37 factores para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

37 factores para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

por Lucia Rico abril 04, 2018
trucos que mejoran el posicionamiento seo de tu pagina web

Mejorar el posicionamiento SEO implica que tengas que usar algo más que el Yoast en tu web. Cuando hablamos de SEO, hablamos de muchas cosas. Son muchas las áreas que intervienen en el posicionamiento de una web. Para facilitar la tarea a quienes aún se pierden en este maravilloso mundo de posiciones, palabras y rankeo queremos aportar nuestro peñascazo de arena. Sí, peñascazo…por grande, no por pesado 😉

Aprende a mejorar el SEO con estos 37 factores

Como cantaba Javier Krahe (D.E.P) “no todo el monte de Venus es orgasmo” y de nada sirve que apliquemos y corrijamos estos factores si no tienes en cuenta lo más importante de todo. ¿Quién es el Rey?

Ahora mismo, como un mantra automático estoy segura que has dicho ¡El contenido!

Pues no.

El contenido es el canal. El contenido no es más que la vía con la que generas una relación con el verdadero protagonista de la película: el usuario.

El lector de tu web. Ese es el rey.

Por tanto, bien si aplicas estos factores para mejorar la optimización de tu página web o bien si lo estás leyendo por curiosidad he de decirte que si todas las áreas relacionadas con el marketing digital y la comunicación de tu marca no están en consonancia con lo que busca el público al que te diriges, podemos decir que tus esfuerzos serán en vano.

Céntrate en lo verdaderamente importante: conocer como la palma de tu mano aquien va a pasar por tu web y darle lo que quiere.

Factores que optimizan el seo onpage.

Aunque ya tenemos una buena base gracias a las lecciones SEO que nos dejó el Gran Chiquito de la Calzada, vamos a ver algunos aspectos que ayudan a mejorar el SEO Onpage pero…

¿Qué es el seo onpage?

El SEO Onpage recoge todas aquellas acciones que ayuda a mejorar el SEO de tu página web. No solo lo relacionado al contenido y a la parte visible, se refiere también a la estructura interna.

Veamos algunos aspectos que influyen en el posicionamiento:

La edad del dominio:

Del mismo modo que la arruga es bella, un dominio con algo de solera es algo beneficioso de cara al posicionamiento SEO de tu web. La edad del dominio no es un factor determinante a la hora de lograr un buen posicionamiento pero es otra gota que ayuda a mejorar tu SEO.

Nombre del dominio:

Es importante incluir las palabras clave en las zonas en las que mayor peso tienen. Una de ellas es en el dominio de tu web.

La duración del tiempo del dominio:

Esto quiere decir el tiempo que tienes contratado tu dominio. Si llevas más de un año con el dominio contratado o el contrato es mayor a un año ayuda a sumar puntos para mejorar el SEO de tu web. Google piensa que las empresas que se dedican a hacer prácticas de spam no suelen contratar más de un año.

Uso de Javascript:

El javascript no es un lenguaje que los robots entiendan muy bien, por tanto es mejor no usarlo y así facilitar que las arañitas de Google entiendan todo lo que hay en nuestra web. Evita, o minimiza el uso de javascript, si no quieres que los bots de Google pongan esta cara…

via GIPHY

Favicon:

Esa imagen pequeñita que aparece en la pestaña de navegación y que muchas veces no ponemos, también es un factor que se tiene en cuenta para posicionar. El motivo es porque cuando el navegador hace una petición http de favicon y no lo tenemos preparado, nos arroja un error 404 en todas las páginas. Además, también sirve como generación de marca (branding). Mejor ponerlo. Existen webs como favicon.cc en las que subes tu imagen y te la adapta a las dimensiones y peso adecuados para que no repercuta en la velocidad de carga de la página.

El contenido duplicado:

Este tipo de contenido se puede hacer de forma intencionada (pensando que vas a mejorar al trabajar las palabras clave) o bien “sin querer queriendo” a la hora de desarrollar la web. Cuidadín con los textos que estén en dos links diferentes (pasa mucho en las tiendas online).

37 factores que mejoran el posicionan seo de tu webDiseño web responsive:

Cada vez estamos más acostumbrados a navegar por Internet desde cualquier sitio y consumir cualquier tipo de contenido. Por ejemplo: mientras esperamos a comprar el pan (las señoras de mi barrio son muy duchas en el arte de la oratoria con la que despacha el pan). Por tanto, podemos concluir que un diseño web adaptado a los teléfonos móviles ayuda a aumentar el tráfico hacia tu web y mejorar el posicionamiento.

Canibalización de keywords:

La canibalización de las keywords es utilizar las palabras clave con demasiada frecuencia. Se dice que una densidad de palabras clave en torno al 2% respecto a la extensión del texto es suficiente para posicionar. Aunque es como todo: depende de cómo lo esté trabajando la competencia o de dónde queramos posicionar la web o el artículo.

La Publicidad:

A todos nos viene bien ganar unas pesetillas extra. Volvemos al rey, al protagonista de nuestra película: el usuario. El nivel de publicidad que debe encontrar en tu web debe ser aquella que no le resulta intrusiva y que, además, esté alineada con sus intereses.

Los artículos de 300 palabras:

Es otro de los mantras que se toman como buenos: los (famosos) artículos de 300 palabras con los que empiezas a posicionar en los buscadores. Que a Google le gustan los artículos con “mandanga” es una realidad pero no tienen porqué ser de 300 palabras y, además, no deben ser solo la longitud del artículo lo que debemos tener en cuenta. Inspírate en los artículos que ya trabajan esa palabra clave y dale una vuelta para mejorar tu posicionamiento SEO: haz tu artículo más extenso, añade una infografía o un vídeo…en definitiva, haz que tenga más valor para el usuario que lo que ya existe. Además,  escríbe para tu cliente de manera directa. Porque por muchas 300 palabras que uses para mejorar tu SEO, si a tu lector no le llega el mensaje…no has conseguido nada. Bueno sí, has conseguido bajar tu CTR y aumentar tu porcentaje de rebote…

Velocidad de carga:

Desde que internet se metió en nuestras vidas, nuestra paciencia tiende a cero. Eso traducido significa que cuando entramos en una página web esperamos poco más de dos segundos para ver si carga o no antes de irnos. El tiempo es oro y que tu web tarde en cargar, además de perjudicar a tu SEO te hace perder ventas. Puedes medir la velocidad de tu web a través de herramientas como pingdom que te ayudan a detectar las áreas suceptible de mejoras. Hacerlo redunda en una mejora del posicionamiento SEO de tu web.

Las métricas de satisfacción del cliente:

La métrica principal que nos ayuda a medir la satisfacción de los clientes es la tasa de rebote. Una tasa de rebote alta indica que la mayoría de los usuarios del mismo modo que llegan, se van. Recuerda: el rey es el usuario y si al usuario no le gusta lo que ve, a Google tampoco. Y añado una puntualización: no solo es que no le guste lo que ve, también puede ocurrir que no se corresponda con lo que buscaba (o con sus expectativas).

Las métricas vanidosas no valen para nada. Ten en cuenta métricas que aporten valor como la Tasa de rebote Clic para tuitear

Optimiza las urls:

Las url´s tienen que ser cortas y fáciles de recordar. Nada de símbolos, parámetros, asteriscos o cosas extrañas. En la url debemos incluir las palabras clave (entre 1 y 5 para no alargarlas demasiado) y separadas por un guión medio.

No uses guiones bajos.

Quiero recalcar este punto porque no sería la primera vez que me encuentro url´s con guiones bajos. Son los principales errores que saltan cuando auditas a una web y que te obliga a crear redirecciones…

Redirección 301.

Cuando te das cuenta que una url está mal, en ocasiones la modificamos y actualizamos. No pensamos que esa dirección la hemos compartido nosotros y muchas más personas. Si no creas una redirección 301 vas a tener una colección primorosa de errores 404. Y eso no mola nada, monada.

Enlaces a Sitios externos.

En ocasiones, cuando estás empezando sobre todo, muchos se muestran reticentes a poner enlaces follow (de los buenos, de los que transmiten poderío de nuestra web a otra) a otros profesionales del sector. Esto no tiene sentido pues Google entiende que esos enlaces son como parte de la página. Esto quiere decir que a ojos de Su Ilustrísimo algoritmo son tenidos en cuenta como contenido de tu web. Es otra forma de enriquecer tu artículo, en definitiva.

Links a terceros:

Como todo en la vida, la reputación es importante. Y estableciendo una analogía con los mercados hay una frase de Kotler que dice que somos el resultado de las 5 personas con las que más nos relacionamos. Lo mismo pasa con los enlaces. Si los enlaces que apuntan a otras páginas no son de calidad, Google te castiga cara a la pared con posiciones más bajas. Y viceversa.

Nuestro SEO es el resultado de los dominios con los que nos relacionamos Clic para tuitear

La tipografía:

Esta es otra cuestión que me avergüenza. Me avergüenza porque…cuando empecé con el blogging yo también usé tipografía comic sans.

via GIPHY

A ver, no es nada personal. Todos tenemos un venazo hortera creativo que nos lleva a escribir con tipografías de lo más variopintas (cursivas, tipo escrito a mano…). Si tú también has caído en las redes de este selecto club tengo que decirte que no. No a todo el mundo le gusta y que Google esto lo interpreta como una falta de legibilidad. Usa tipografía limpia y clara.

Optimizar el título de la página:

La extensión del título de la página debe tener unos 140 caracteres y debe incluir la palabra clave por la que quieres posicionar. De lo contrario, aparecerá cortada en los resultados de búsqueda.

Metadescripción:

Y aquí vuelve a hacer su aparición las keywords. En la metadescripción debe aparecer también la palabra clave principal. Además, es conveniente prestar atención en una buena redacción de la metadescripción e incluir una llamada a la acción porque puede hacer que una web reciba más o menos, clics.

Interacción de los lectores con tu artículo:

¿cómo saber si tu artículo es interesante? A través de la interacción que realicen las personas que visiten tu blog. Si comentan y comparte tu contenido es que ese post contiene información valiosa para los usuarios. Si esto es así, es otro pequeño punch que tiene tu web en SEO.

Comportamiento de los usuarios:

Ya sabes que “Gran hermano te vigila” y Google es el gran hermano. En función del comportamiento del usuario, de las páginas que ha visitado el buscador Google muestra unos resultados u otros. Además, influyen otros factores como la ubicación.

Contenido:

Crear un contenido frecuente, interesante y diferente ayuda a mejorar el posicionamiento de tu web. Sin embargo, esto no es garantía de éxito. Hay que hacer mucho trabajo previo antes de ponernos a generar contenido. Es necesario contar con una metodología que culmine con un estudio de palabras clave (keyword research) que nos ayude en nuestra labor de posicionar en el buscador. Mira este artículo de Rubén Mañez sobre como crear un calendario editorial.

Etiquetas H:

Se trata de las etiquetas de cabecera. Son seis etiquetas, la de mayor relevancia es la H1 y la de menor la H6. Lo habitual es no usar más allá de la H3. Se recomienda no poner más de un H1 por página. En el caso de los artículos de tu blog, el H1 se corresponde con el título del post. Y el resto de las etiquetas de cabecera se usan para ordenar el texto y dotarlo de estructura. Las H3 y siguientes, van dentro de las H2. Su orden es como los textos de un periódico. Mejor lo vemos con una imagen ¿No crees?

Infografía de http://ebweb.es

Los datos estructurados:

Los datos estructurados son información adicional que nos arroja el buscador Google sobre la página web. Pueden ser estrellitas, opiniones…Este factor cobra cada vez más importancia.

La experiencia de usuario:

La experiencia de usuario es otro de esos aspectos que de manera oficial no influye pero que redunda en un mejor posicionamiento de tu web. Contar con un Journey map sencillo en el que el usuario sepa dónde está aquella información que se necesita es una forma muy sencilla de mejorar la usabilidad y sumar puntos para estar una chispa más arriba. Pero ojo, que si hablamos de la versión móvil sí es un factor que tiene en cuenta el buscador.

Factores que afectan al seo offpage.

Tras tener los factores internos (los que dependen de nuestra página) optimizados para SEO, es el turno de los Offpage.

¿Qué es el SEO Offpage?

El SEO offpage son las acciones que pretenden mejorar el posicionamiento y que se llevan a cabo fuera de tu página web. Recuerda: el tráfico siempre se genera fuera de tu web.

Backlinks:

Los backlins con los enlaces de otras webs que apuntan a nuestra página. Es importante que esos enlaces sean de calidad y de fuentes autorizadas para mejorar la posibilidad de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.

Autoridad del dominio que nos enlaza:

No todo vale y si enlazas a sitios de baja calidad la reputación y posicionamiento de tu web se verá afectada.

Anchor text:

Lo mismo que hemos explicado con los dominios es aplicable a los anchor texts. Los anchor texts son las palabras en las que dentro va al link de la página a la que vamos a dirigir. Es importante que esas palabras que apuntan hacia nuestra web no sean siempre las mismas y que estén relacionadas con las palabras clave con las que queremos posiconar.

Variedad de los dominios.

Cuando los links entrantes son naturales (o Google los entiende como naturales), los dominios que apuntan a esa web son de lo más variopintos. Es importante cuidar éste aspectos para que esos enlaces ayuden a mejorar la optimización SEO.

Tipo de enlace:

Siempre se habla en SEO de la importancia de los enlaces Do Follow como los “buenos” para transferir dominio. Esto, en efecto es así. Pero también los No follow nos ayudan, como explica el blog de Semrush. Es una manera de diversificar enlaces o atraer tráfico referenciado. No los elimines del todo de tu SEO.

Temática del dominio y de la landing.

Factores como hacer la landing dentro del dominio o en un microsite, el usar palabras clave que tengan en cuenta la intención del usuario (palabras clave transaccionales) son aspectos que no siempre tenemos en cuenta a la hora de trabajar el posicionamiento SEO. Hasta hoy 😉

Localización del enlace.

¿Sabes qué mientras más arriba y más a la derecha esté el enlace, más influye? La localización del enlace es importante, del mismo modo que lo son la localización de las palabras clave.

La repercusión de tu artículo en Redes sociales:

Desde hace el año 2015 los tweets aparecen en los resultados de búsqueda ¿no te parece motivo suficiente para trabajar bien las redes sociales? Que un artículo logre difundirse en en redes sociales también es una forma de atraer tráfico a la web y darle a entender a los buscadores que es buen contenido, es relevante y mejorar el posicionamiento web de tu página.

Página de empresa en linkedin.

Del mismo modo que la duración del contrato de tu dominio le da a entender a Google que vas en serio, lo mismo ocurre con las páginas de LinkedIn. Google entiende que si tienes una página de Linkedin que esté optimizada, tu proyecto no será agua de borrajas. Echa un vistazo a este artículo de Jessica Quero en el que nos explica, entre otras cosas, como crear una página de empresa en Linkedin.

Cuentas con gran nivel de interacción.

Pensémoslo fríamente: si tiene una web interacción en redes sociales, la web tendrá mayor tráfico y dentro de la red social será más visible. Por tanto, es un factor que influye en el posicionamiento de tu página.

Número de suscripciones por RSS:

De forma análoga, lo mismo ocurre con RSS. Mayor número de usuarios, Google entiende que es importante ¡et voilá! mejoramos otro poco el SEO.

Y hasta aquí los 37 factores que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

Aunque son muchos, muchos, más los factores que influyen en el posicionamiento de tu web y los iremos viendo poco a poco. Por eso te invito a que no nos pierdas pista en Fedly y en redes sociales y así te enteres de todo.

Reflexiones de Lucía y el SEO sobre los 37 factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web:

Como hemos visto la variedad de los factores SEO es muy diversa y afectan a varias áreas. Van desde el desarrollo web hasta el social media. El SEO no es solo una mera cuestión de palabras clave, afecta también la comunicación y las  estrategias de marketing que uses, la usabilidad web, la forma en la que estás comercializando y el propio servicio. Por eso, me gusta decir que:

Tienes que tratar tu marca en Internet como algo holístico. Clic para tuitear

Las marcas que quieren ir más allá tratan su presencia como un todo dónde hay SEO y otras muchas áreas en las que hacen frente.

Y si te ha gustado ¡Comparte!

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

  • Un artículo muy bien explicado y completo. Se lo voy a hacer llegar a alguno de mis clientes, porque nunca tiene claro que factores afectan al posicionamiento seo.
    Me encanta la infografía. Muchas gracias por indicar al autor 😉

    Responder
    • Gracias, Ernesto 🙂
      Me alegra que te guste y que te parezca que está bien explicado. Al ser el posicionamiento web algo intangible y que va en función de lo que valore el algoritmo es normal que quienes no trabajen con ello no lo entiendan…
      La infografía es una chulada y, como lo bien hecho bien parece no pude dejar de citar a su autor que se dió una currada buena 😉
      Un abrazo!