El Libro del Mes. Misión Emprender. Los 70 Hábitos de los emprendedores de éxito.

El Libro del Mes. Misión Emprender. Los 70 Hábitos de los emprendedores de éxito.

por Lucia Rico diciembre 05, 2017
lucia y el seo libro para emprendedores lecturas de emprendimiento mision emprender

El libro es esa fuente inagotable de conocimiento que o bien te ayuda a anticiparte a otras cuestiones o bien te proporciona aprender algo que no sabías. Es aprendizaje de segunda mano. Y no lo olvides:

Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles (John Waters)

En Lucía y el SEO nos encanta leer por varios motivos:

  • Es una forma de aprendizaje.
  • Es un medio de distracción mucho mejor que la televisión.
  • Ayuda a pensar fuera de la caja.

El Libro de Mes. Una nueva sección en el blog de Lucía y el SEO

El libro que hoy nos ocupa es Misión emprender: Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito de Sergio Fernández y Raimón Samsó. Se trata de un libro para emprendedores, esa actividad tan de moda hoy en día. Cuando vi este libro me dije: ¿70 hábitos? ¿Por qué no 300?. No obstante y dado que estoy emprendiendo y considero que la vida es un emprender constante decidí comprarme el libro y ahondar en esos hábitos. Ya conocía a los autores y pensé que algo bueno sacaría del libro.

Soy de las que piensan que cualquier libro nos enseña algo. Unos por malos y otros por todo lo contrario. Hay quienes que piensan que leer es una forma de adquirir conocimientos teóricos que poco te van a servir en la vida. Bueno…cada cual es cada cual. Sin embargo, si te dedicas a la comunicación y al SEO en concreto, leer se convierte en un hábito de obligado cumplimiento.

Si lees se nota. Si no lees se nota más.

Todo está en los libros, cantaban en la bola de cristal. Y será que vengo de esa generación de inconformistas creativos que se me grabó a fuego y para mí los libros es el mejor compañero de viaje.

Misión Emprender: los 70 hábitos de los emprendedores de éxito.

Es un libro que se lee bien, en un lenguaje sencillo sin tecnicismos. Cada capítulo está escrito de forma alterna (o casi) entre Sergio Fernández y Ramón Samsó.

El libro habla de la importancia de tomar las riendas de nuestra vida, de ser proactivos, de tener estrategia, de tener tiempo en el que desconectar y de la importancia de la eficacia. Da trucos con los que poder ahorrar tiempo y ser más productivo. Algunos de los capítulos me dan la sensación que los ponen como relleno.

Una de las cosas que me gustaron de este libro es que a  pesar de ser un libro que habla de como convertirse en un emprendedor de éxito, no es un libro ultramotivador japiflauer. En contra de lo que podamos pensar al leer el título, es un libro bastante realista porque te dice que sí, puedes tener éxito pero tendrás que dar el 200%.  Te pones a pensar y dices ¿merece la pena? pues supongo que depende.

Para emprender te tiene que gustar la marcha.

Porque emprender es justo lo contrario a tener una estabilidad, una nómina al final de mes y tienes que estar siempre en contínuo movimiento. En ocasiones  trabajarás mucho más de lo que has trabajado en tu vida como profesional por cuenta ajena. Emprender es un camino largo que va desde la gestión de la incertidumbre, un cuestionamiento de las propias limitaciones, un desarrollo personal y profesional a muchos niveles. Y una lucha de egos…

Haciendo uso de la terminología que usa el libro, vamos a ver algunas ideas poderosas que me ha dejado como poso Misión Emprender.

Algunas ideas poderosas si eres emprendedor

  1. En el mercado laboral que se está gestando, todo el mundo cobrará en función del valor que aporte y mientras lo aporte.
  2. Primero eliges tu hábito, luego tu hábito te transforma.
  3. Sé PRO y no Amateur. No toques de manera vaga una sola cosa, especialízate. Aún especializándote tendrás que tocar varios palos.
  4. El éxito no está en disimular las carencias, sino en pulir las fortalezas.
  5. Sistematiza el proceso de reinvención y mejora constantes. Si no mejoras, empeoras.
    Muchos profesionales tienen una pequeña experiencia repetida hasta la saciedad. Misión Emprender. Clic para tuitear
  6. Céntrate en lo que se te da bien para que con el tiempo se te dé mejor.

    El éxito consiste en vencer el miedo al fracaso. (Charles Augustín Sainte-Beuve)

  7. Confundimos con frecuencia ignorancia con imposibilidad.
  8. Somos un organismo holístico donde todo influye en todo. Emprender va mucho más allá de hacer negocios, va de relaciones humanas, de superación de miedos.
  9. Cuando lo que se piensa, se dice, se siente y se hace, hay coherencia.
  10. Con lo importante hay que ser proactivo.
  11. Mejora una cosa cada día. Tómate unos minutos para mejorar algo de tu día (ya sea a nivel profesional o personal). Es el equivalente al Kaizen japonés.
  12. Concéntrate en una sola cosa, establece con claridad tu objetivo. Una vez definido, dedícale un rato cada día de la semana.

    Cualquier tonto puede hacer algo complicado. Lo difícil es mantener las cosas simples. (Richard Brandson).

  13. Haz limpieza (y no hablamos solo de tu casa u oficina). Ropa, papeles, contactos, emails…Menos (cosas) se traduce en más (energía). Es higiene mental.
  14. “Si pierdes el enfoque, te desviarás; si olvidas la disciplina, te detendrás”. Mantente en movimiento.
  15. No te quejes. Si hay algo que no te gusta puedes hacer dos cosas: o lo aceptas o haces algo para solucionarlo. Las quejas no valen para nada.

Conclusión:

Misión emprender me dió alguna idea que ejecutar. Es un libro de liderazgo personal, que está muy relacionado con el emprendimiento. También hay partes que me recordaron al clásico 7 Hábitos de las personas altamente efectivas de Covey, mucho más light y masticada para un público más amplio.

Este tipo de libros no son la panacea pero no hay que cerrarse en banda a ellos. Me gusta mucho su definición de emprendimiento como algo holístico, algo que integra todas las áreas de la vida de una persona (espiritual, profesional y personal). Y creo que ese es el secreto, el ser conscientes de que todo lo que hacemos (ya sea emprender, trabajar o practicar ejercicio) forma parte de un todo y que repercute más allá de nuestra propia vida.

Hay muchas partes que se nota que las meten a trompicones. Un libro más sobre esta moda de emprendimiento. Motivador y algo superficial (comparado con el de Covey y con algún otro). Ya sabes qué errores tienes que evitar en redes sociales, este libro te va a ayudar a evitar esos errores en tu proyecto de emprendimiento.

Si no eres de leer mucho ( o si no lees nada) y estás emprendiendo, te puede ser muy útil. Y recuerda:

Si ves y oyes lo que todo el mundo, terminarás pensando como todo el mundo.

¿Qué libro nos recomiendas?

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

  • Ana Trenza

    Me apetece mucho leer este libro, después de tu recomendación. Muchas gracias Lucia!!

    Responder
    • Gracias a tí, Ana 🙂