¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica

que es un cluster de contenido

El cluster en SEO es una forma de organizar las páginas de contenido de un sitio mediante la creación de un contenido pilar de un tema con un sistema de post relacionados que vinculan a ese contenido principal. Con ello conseguimos que la arquitectura del sitio sea más limpia y organizada al tiempo que se distribuye la autoridad de manera eficiente.

Gracias a los topics clusters nuestra web puede contar con contenido estratégico, que no canibalice entre sí y que aborde términos long tails que ayuden a mejorar la semántica de nuestro site.

Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para reconocer las conexiones entre las consultas.

Los algoritmos han evolucionado hasta el punto en que pueden comprender el contexto temático detrás de la intención de búsqueda, relacionarlo con búsquedas similares que han encontrado en el pasado y ofrecer páginas web que respondan mejor a la consulta.

Para conseguir todo esto debemos trabajar los clusters de contenido y de ellos vamos a hablar en éste post.

¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica gracias a los clusters de contenido #fuckingSEO Clic para tuitear

¿Qué son los topic clusters o cluster de contenido?

Los topic clusters o cluster de contenido son grupos de páginas web relacionadas que se enlazan con una página central.

Organizar el contenido de tu sitio web en grupos ayuda a los motores de búsqueda a distinguir tu área de especialización y comprender mejor la relación entre estas páginas.

La gracia que tiene crear un cluster de contenido en el que agrupar todo lo relacionado con un mismo tema es la introducir enlaces internos estratégicos.

Ya sabemos que el rastreo se produce de enlace a enlace y los clusters de contenido ayudan por tanto a un mejor rastreo y comprensión de la arquitectura de nuestro site por parte de los crawlers.

Su creación implica tres componentes principales:

  • Una página pilar (pilar content)
  • Contenido del clúster o subtemas (cluster content)
  • Enlaces o conexiones que se establecen entre ambos tipos de contenido.

El concepto es topic cluster se refiere a la agrupación de contenido en torno a una misma temática o palabra clave.

cluster de contenido seo ¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica

Página de Subtemas

Las páginas de subtemas son contenido relacionado con el tema principal (página pilar). Son contenido que tratan palabras clave long tail y que enlazan a la página pilar.

Página Pilar

La página pilar es aquella en la que se aborda el contenido de forma extensa, profunda y detallada y sobre la que se sustenta la estrategia de Clusters en la generación de contenido. Por eso se la llama página pilar 😉

El objetivo de la página pilar o principal es conseguir autoridad y posicionarse por términos relacionados, al tiempo que los post con términos relacionados buscan posicionarse por keywords long tail.

Con todo ello buscamos mejorar el posicionamiento mediante la mejora de la semántica de la web.

¿De dónde viene todo ésto?

Me gusta saber el origen de las cosas para poder entender su funcionamiento, por eso te quiero contextualizar todo un poco para que entiendas los porqués y así puedas llegar a tus propias conclusiones sobre el cómo.

.

Contexto: por qué es relevante la estrategia de topic cluster

Ya sabes lo que decimos en Lucía y el SEO:

Google no hace preguntas, Google entiende

Y entiende que no veas porque yo puedo buscar ahora mismo la canción tarareada de It’s the final countdown que Google sabe a lo que me refiero:

semantica google ¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica

Aunque he de reconocer que a Google le falta calle y podría haber metido en las SERPs la versión de Gigatrón. Pero bueno…le daremos un poco de tiempo para que pula ciertos detallitos sin importancia.

Este ejemplo me viene de perlas para que explicar cómo los motores de búsqueda han pasado de ser una especie de bilblioteca en las que yo encuentro lo que busco a ser algo mucho más avanzado en la que me muestra temas relacionados o análogos a lo que estoy buscando.

Los Motores de búsqueda ahora entienden cómo se relacionan las ideas, de tal forma que pueden asociar un término a otro, estableciendo relaciones entre ellos.

De esta forma si busco Lucía Rico me aparecen temas relacionados con SEO y sobre todo con mi marca: Lucía y el SEO.

busquedas semantica google ¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica

Los algoritmos de los motores de búsqueda entienden cómo se relacionan las ideas. La cosa va más allá de entender las palabras clave porque los buscadores utilizan la indexación semántica y valoran la experiencia del sitio, la autoridad y la confiabilidad para ofrecer resultados más relevantes y autorizados.

Esto ya va tomando otro color, ¿verdad?

Los algoritmos evolucionan y pulen las búsquedas

Ya no va la cosa de palabras clave, ahora hablamos de semántica, relación de ideas, intenciones de búsquedas y muchas más cosas.

Algunas actualizaciones de algoritmos han influido para conseguirlo:

Actualización de Algoritmo Panda 2011

En el blog de google habla de que para premiar a los sites de calidad lanzaron en 2011 una actualización Panda,

Buscan, según dicen, “premiar a los webmasters honrados” que hacen sitios de calidad.

Su meta, que repiten en todos los posts es la misma: ayudar al usuario a encontrar el contenido que busca.

Para diferenciar el contenido de calidad del que no lo es nos deja una serie de preguntas que debemos hacernos:

Si te fijas estos anuncios de 2011 y 2012 parecen que van dando forma a ese concepto del que hablamos tanto últimamente: EAT. ¿No te parece?

Actualización del algoritmo Penguin 2012:

Desde el 24 de abril de 2012 en la que se lanzó esta actualización, Penguin busca penalizar el spam y la sobreoptimización SEO.

En el post habla sobre los beneficios de usar técnicas white hat y combatir las black hat basadas en esa sobreoptimización SEO: uso abusivo de palabras clave, esquemas de enlaces y prácticas spam web para conseguir de forma rápida posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Actualización Humminbird de 2013

Aquí es cuando Google dice: vosotros estáis buscando cosas que se relacionan con otras o que tienen varios nombres diferentes a pesar de que se refiera a lo mismo.

Y es cuando busca mejorar con su actualización la búsqueda semántica.

Con la actualización Humminbird pretende interpretar mejor lo que quiere el usuario encontrar con la finalidad de mejorar los resultados que ofrece interpretando toda la consulta en vez de palabras sueltas como venía haciendo.

Aquí es dónde entra en juego nuestra amiga la intención de búsqueda puesto que entiende que nuestras búsquedas cada vez tienen más carácter conversacional.

Actualización de Rankbraind en 2015

Si piensas que la inteligencia artificial viene de ahora estás muy equivocada.

Fue en 2015 cuando Google decide implementar la inteligenicia artificial de aprendizaje automático para clasificar los resultados de búsqueda.

Asocia búsquedas anteriores con temas similares y extrae varias palabras clave y frases asociadas con la consulta de búsqueda para encontrar los mejores resultados.

Aunque a Google aún le falta calle, entiende perfectamente la relación entre temas e ideas. Te cuento cómo usar eso para crear un Cluster SEO Clic para tuitear

¿Cómo crear un cluster de contenido?

En base a todo lo anterior podemos sacar algunas conclusiones:

  • Es importante responder a las preguntas de los usuarios.
  • Google relaciona unos temas con otros
  • Se tiene en cuenta las búsquedas anteriores a la hora de arrojar una hoja de resultados ante una nueva consulta

La idea principal del cluster de contenido es tomar cada palabra clave no como algo aislado sino como una entidad que está asociada a un tema .

Los temas por los que queremos posicionar se trabajan mediante las palabras clave y éstas deben estar relacionados con los servicios principales de tu negocio o con la solución que proporcionan tus productos.

Por tanto, cada palabra clave debemos considerarla como un término relacionado con un servicio específico y puede considerarse un tema en sí.

Los cluster están basados en keywords Head Tail y todo el ecosistemas de palabras relacionadas logn tails que hay a su alrededor.

Por tanto, la principial característica de un cluster es que se enfocan a un tema y su contenido pilar debe tener palabras clave generales.

Algunas recomendaciones si quieres crear clusters para trabajar tu contenido:

Elegimos tema principal para el cluster

Me encanta trabajar con los mindmaps y la mejor forma que tienes de crear un cluster es creando un mapa mental cuyo centro sea un área relacionado con tu negocio.

Si estuviéramos hablando de una asesoría sus temas principales podrían ser: impuestos, facturación, ayudas o subvenciones.

En torno a esos temas principales hay un montón de temas secundarios que resuelven las dudas que tiene nuestro cliente potencial.

Si no has visto el vídeo de cómo hacer un mapa mental para crear tu cluster te lo dejo aquí:

Este tema pilar debe ser una head tail y abordarse profundamente porque es el que va a recibir toda la autoridad del cluster.

Por eso lo ideal es que trate sobre algo relacionado con nuestro negocio o con los productos que vendemos.

Crea contenido secundario para las páginas de subtemas

En torno a ese tema principal debes crear unos 20 contenidos relacionados, por eso es importante que el contenido principal sea los suficientemente genérico para que puedas generar contenido relacionado suficiente sin que canibalice.

El contenido secundario serán palabras clave long tail. Recuerda los Tipos de palabras clave que hay porque es crucial si queremos hacer bien el cluster.

Algunas ideas para los subtemas del cluster:

  • Beneficios de usar tu producto
  • Problemas que tu cliente tiene antes de usar tu producto
  • Problema resuelve tu producto

En definitiva, los subtemas deben abordarse mediante palabras clave long tail y con intención de búsqueda Know.

Si estás empezando y no tienes empieza por los temas que están relacionados con tus productos que tienen más facilidad para venderse.

Recuerda que el SEO es una herramienta para captar el tráfico que demanda tu servicio o producto, por tanto debemos priorizar las palabras clave de forma estratégica.

Enlazar los posts con el post pilar.

La característica principal del topic cluster es que ayuda a potenciar la autoridad de los temas principales para nuestro negocio.

Todos los subtemas deben enlazar al post pilar para que los motores de búsqueda entiendan cuál es la página principal y qué temas están relacionados.

En definitiva, lo que buscamos es que los crawlers comprendan la arquitectura de nuestro site.

Formas de encontrar contenido para los subtemas:

Los subtemas buscan apoyar el contenido del contenido pilar. Si te quedas falta de ideas, te dejo algunas recomendaciones:

  • Reune la lista de preguntas frecuentes
  • Ten en cuenta a tu cliente ideal
  • Revisa foros, grupos, y otros site sobre opinión
  • Encuesta a tus clientes
  • Herramientas SEO

En éste vídeo te enseño como definir a tu buyer persona. Es muy importante que lo tengas en mente a la hora de crear tu estrategia de Clústers de contenido porque, en definitiva, de lo que se trata es de responder a la consulta que tu potencial cliente ha hecho al buscador.

Poner el post pilar en el inicio

De esta forma le estamos trasladando mayor autoridad y lo ponemos accesible.

Además, como se trata de un topic cluster facilitará el rastreo

No enlazar el cluster de un tema con otros clusters diferentes.

En este aspecto se trabaja como la arquitectura Silo, dónde podemos enlazar en sentido ascendente y horizontal dentro de un mismo cluster .

arquitectura silo para posicionamiento web

La característica principial del topic cluster es que son muchos contenidos long tail los que enlazan a una página pilar de contenido más general.

Gracias a eso, estamos señalando páginas relevantes para nosotros y nos permite desarrollar autoridad en esa página pilar.

Audita con frecuencia tu contenido y si detecta un contenido de subtema que no apunte a la página cluster, agrega enlaces de las páginas de subtemas al contenido pilar

Crea un plan de contenido

Al trabajar de esta forma te darás cuenta que el mejor modo de hacerlo es mediante una estrategia de contenido. Crea tu calendario de contenido SEO y verás como tus esfuerzos trabajando el blog comienzan a tener resultados.

.

Recomendaciones para hacer tu estrategia de topic Cluster

  1. Si tienes dudas su una palabra clave debe ser un post pilar o un contenido secundario pregúntate si podrías hacer unos 20 post relacionados con ese tema.
  2. Si es una palabra de cola larga es contenido secundario, si es general (head tail) es para contenido pilar.
  3. Cada post debe estar vinculada al menos una vez con el mismo anchor text para que los buscadores identifique que pertenece a un grupo de temas.
  4. Planifica tu contenido. Contar con un calendario te ayudará a generar contenido de forma ágil y a tener vista de ágila en tu estrategia de inbound marketing.

Este forma de abordar el contenido trae consigo una serie de ventajas:

  • Mejoran el traspaso de autoridad interna de tu web.
  • Facilitan a los crawlers entender cuál es la estructura de la página.
  • Mejora la comprensión y organización de los contenidos para los usuarios.
  • Ayudan a estructurar las migas de pan.
  • Agiliza la creación de contenido puesto que las páginas que pertenecen al grupo de temas son más fáciles de crear.
  • Profundidad de contenido evitando las canibalizaciones.

Conclusiones sobre la estrategia de Clusters SEO en la creación de contenido.

Si aplicamos el sentido común, una estrategia de Clusters a la hora de trabajar nuestro SEO es lo más eficiente puesto que va a ayudar a mejorar la semántica de nuestra página web y a centrar toda la fuerza en los términos que nos interesan.

Crear contenido es una labor estratégica y el topic cluster nos ayuda a hacerlo.

Comparte ¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es un Cluster SEO? Genera contenido de forma estratégica

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest