Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO.

como conseguir backlinks 1 Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO.

Conseguir backlinks para nuestra web debe ser una de las tareas SEO que con más cuidado y dedicación debemos implementar. 

Los backlinks son enlaces de terceros que apuntan a nuestra web y forma parte de las estrategias de construcción de enlaces o link building (a veces escribo linkbuilding y no pasa nada 😉 ).

El motivo por los que los backlinks son importantes es porque mejoran la autoridad de nuestra web, facilita que nuestras páginas sean encontradas por los motores de búsqueda y todo redunda en nuestra reputación online y capacidad de venta o contratación. 

Como conseguir backlinks es tan importante, hoy te quiero contar algunas maneras de conseguirlos.

¿Qué es un backlink en el link building?

Backlinks son todos los enlaces de calidad en páginas externas que apuntan hacia nuestra web. Es decir, son enlaces de terceros que apuntan a nuestro site.

Es gracias a estos enlaces como podemos hacer que descubran nuestros contenidos, dando reconocimiento a un recurso como fuente o referencia. 

Cuando hablamos de link building pensamos que solo se trata de conseguir enlaces. Sin embargo, el link building se refiere a todo el conjunto de técnicas con las que podemos incrementar la popularidad y autoridad de nuestra web e incluye los enlaces externos y los enlaces internos usados para distribuir la autoridad dentro de nuestra web (además de menciones, citaciones…).

¿Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO? 3 formas gratis y una herramienta que estoy probando #fuckingSEO Clic para tuitear

¿Qué beneficios trae conseguir enlaces entrantes hacia nuestra página web?

Una estrategia SEO que se precie debe incluir conseguir enlaces porque son varios los beneficios que invitan a conseguir backlinks, te cito algunos:

  1. Descubrimiento de nuestro site para motores de búsqueda y usuarios. 
  2. Incremento de visitas al trabajar un nuevo canal de tráfico. 
  3. Traspaso de autoridad de la página que enlaza a la enlazada
  4. Mejora la confianza y relevancia, por ende repercute en el EEAT.

Quiero recalcar que no solo se consideran «buenos» los enlaces dofollow, es importante que nuestra estrategia de link building incluya enlaces de todo tipo porque es lo que de forma natural nos podemos encontrar en una web.

Entre las best practices de google está el no intercambio de enlaces, por eso hay que prestar atención a conseguir backlinks variados y que no sea evidente que ha sido intencionado.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Para conseguir enlaces entrantes de calidad tendremos que invertir dinero y por dos motivos: porque no vamos a encontrar enlaces gratis de calidad (a no ser que tengamos un super amigo con una web del copón en nuestro sector) y porque va a ser más complicado replicar la estrategia de enlaces. 

Ahora bien, debemos asegurarnos que el sitio dónde consigamos los backlinks es de confianza, que tiene un soporte técnico que nos va a atender ante cualquier duda que nos surja y que, en definitiva nos va a dar el mejor servicio de link building que sea posible. 

Actualmente estoy probando Getlinko, un marketplace de enlaces español con el que poder trabajar tu contenido de marca potenciando tu reputación online.

Este marketplace de backlinks facilita mucho la gestión de los enlaces, sobre todo para quienes están llevando solos su presencia online y carecen de un conocimiento profundo sobre como hacer las cosas. 

Patrocinar podcast para estrategia de branded content con getlinko

No todos se pueden costear un consultor SEO y que Getlinko aterrice el link building para no iniciados es cosa buena porque es una forma de un negocio con limitaciones no se vea condenado a la invisibilidad digital.

En el caso de que tengas dudas, cuenta con un servicio de soporte para ayudarte a orientar tu estrategia de backlinks.

¿Qué cosas me gustan de Getlinko?

  • El precio es “cerrado” en el sentido de que no se va a incrementar con la redacción del post.
  •  Es posible elegir incluir un enlace en un contenido que ya exista, cosa especialmente interesante cuándo quieres que algo indexe.
  • Puedes patrocinar podcast. Vale que el podcast no te va a dar un enlace, pero puede favorecer el tráfico de búsqueda, puedes llegar a más usuarios interesados en los servicios que ofreces (el podcast es más permanente a la hora de consumirlo que un post) y, en definitiva, es otra manera de potenciar tu popularidad, que es de lo que se trata.
  • Tienen un montón de medios (en su web pone que más de 8000 medios) y tienen medios muy top. Es muy variado el nivel de medios, de precios y de métricas. Eso es útil porque unos proyectos necesitan un Ferrari y otros un twingo 😉

¿Cómo conseguir enlaces en Getlinko?

Es super fácil. 

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta y solo con eso tiene 10€ gratis. Luego dí de alta el proyecto y la verdad que no configuré más que las categorías en las que estoy interesada (de momento SEO y marketing y empresa).

conseguir backlinks para mejorar el posicionamiento en google

El resto de opciones para detectar recomendaciones no las rellené porque prefiero echar un ojo en general y así saber qué me encuentro. 

Encontré dos cosas muy interesantes: Un podcast (al que le tiré los trastos) y una web a la que no le envié la propuesta porque estoy esperando a terminar unas cosas en las que quiero que vayan esos links 🙂 

Además, ya se para el podcast como para el enlace puedes enviar una nota con indicaciones, elegir el tipo de enlace a tu página, establecer el anchor text…

.

¿Cómo conseguir backlinks gratis?

Tengo la convicción que tanto a la hora de conseguir enlaces como en cualquier otro aspecto de la vida, aquello que se consigue gratis es fácil de replicar. Llevando ésto al área de los negocios y del posicionamiento web, conseguir enlaces gratis no es que nos dé mucha ventaja competitiva. 

Aunque debemos tener claro que menos da una piedra y hace más daño…

Te voy a contar algunas técnicas con las que conseguir enlaces:

Detectando contenido de terceros que funciona y obtienen backlinks

Una de las formas con las que podemos generar backlinks es buscando contenido de calidad que funcione y tenga muchos enlaces entrantes. 

Una vez detectado ese contenido podemos replicarlo y mejorarlo:

Por ejemplo: si es un post de 10 herramientas, lo hacemos de 100. Si es una mega guía, hacemos la plus ultra guía…Hay muchas formas:

  • Abordando el contenido con rigor, corrigiendo datos que no sean del todo exactos. 
  • Trabajando el tema con profundidad
  • Explicarlo mejor (más sencillo, más visual, en formato texto y podcast…)

Para detectar ese contenido nos podemos servir de herramientas como Semrush, que desde la pestaña “análisis de backlinks” nos muestra el número de dominios de referencia que apunta a cada una de las páginas de la web de los referentes en nuestro sector. 

detectar estrategia de enlaces

Además, podemos encontrar contenido que tiene enlaces rotos y dan error 404. Con esto podemos crear ese contenido que ya no existe y solicitar a los dominios que enlazan que apunten hacia el nuestro. Todos salimos ganando: nosotros conseguimos un backlink y ellos eliminan una url que arroja un 404. 

13053 1438297 Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO.13053 Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO.

Las brechas de backlinks

Dentro de Semrush podemos encontrar otra herramienta muy útil con la que poder investigar dominios desde los que conseguir enlaces entrantes y esa herramienta es “Brecha de backlinks”. 

Para usarla vamos a coger una url de un contenido que tengamos ya creado y que sea completo y útil y los 4 primeros resultados orgánicos de las SERPs. 

brecha de backlinks estrategia de enlaces semrush

Si seleccionamos la pestaña “Mejores” Nos va a mostrar todos los dominios que apuntan a las urls de mis competidores pero no a la mía, abordando todas ellas la misma temática. 

encontrar dominios de referencia semrush

A partir de aquí, podemos empezar a contactar e iniciar los trámites para conseguir Backlinks gratis.

Menciones que no incluyen enlaces

Una forma en la que puedes ver dónde se te menciona y no está enlazando a tu web es haciendo la búsqueda de tu nombre o marca y agregarle “-site:tudominio.com”

Por seguir con el ejemplo: 

encontrar menciones que no incluyen enlaces con semrush

Mi recomendación es que además de agregar “-site:tudominio.com”, agregues: 

  • “-site:youtube.com”
  • “-site:facebook.com”
  • “-site:instagram.com”
  • “-site:twitter.com”
  • “-site:linkedin.com”

Con ello podremos eliminar de los resultados todos los sitios en los que no podremos conseguir un backlink.

Conclusiones sobre conseguir enlaces entrantes

Como te habrás dado cuenta, conseguir enlaces entrantes es una labor que requiere tiempo, esfuerzo y conocimientos para poder diferenciar el grano de la paja. 

Además, cuando empleamos tácticas para conseguir backlinks de forma gratuita tenemos que esperar a que no nos contesten o que nos quieran cobrar por ese enlace. Así que, en cierta manera, es un esfuerzo innecesario. 

Plataformas como Getlinko facilitan la tarea porque además del asesoramiento te ofrecen un listado de medios que sí que admiten enlaces y con los que puedes acordar qué y cómo patrocinarlo. Puedes filtrar por categorías, países, métricas que te resulten interesantes, precio…solo con eso, ya estás ahorrando tiempo. 

¿Dispuesto a buscar enlaces?

Comparte Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Cómo Conseguir backlinks de calidad en tu estrategia SEO.

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest