¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso

como hacer una estrategia seo paso a paso

La estrategia SEO es el conjunto de acciones de posicionamiento web que debemos llevar a cabo para conseguir un objetivo definido previamente. Puede ser para posicionarnos los primeros en Google (o lo más arriba que podamos) y así aumentar las ventas, para mejorar nuestra reputación online o para crear un nuevo camino profesional mediante el trabajo de la marca personal.

Además, la estrategia de posicionamiento web te ayuda a encaminar todas las acciones SEO que desarrolles hacia ese objetivo, o lo que es lo mismo: gracias a la estrategia SEO mantienes el foco.

Elaborar un proceso SEO nos ayuda a tener rumbo, a gestionar el trabajo a desarrollar y a llevar tráfico cualificado hacia nuestra página web.

Para que me entiendas: cuando hacemos una estrategia SEO buscamos que quienes quieran comprar nuestro producto o servicio encuentre en nuestra página web todo lo que necesita para que nos compren.

¿Qué es una estrategia SEO?

Una estrategia de posicionamiento web es un conjunto de acciones con las que aumentar la visibilidad en motores de búsqueda para aquellos términos relacionados con la actividad de la empresa, incrementando la capacidad de la web para generar negocio.

Gracias a la elaboración de una estrategia SEO unimos la demanda de un producto o servicio con la oferta. Más concretamente buscamos unirlo con nuestra oferta 😉

El objetivo de todo proceso SEO es llegar a los usuarios y consumidores adecuados, que son aquellos que están buscando lo que ofrece nuestro negocio.

La meta de desarrollar una estrategia SEO es unir la demanda (usuarios de internet) con la demanda (web de producto o servicio). Share on X

La estrategia SEO es lo que ayuda a que una empresa alcance sus objetivos de negocio, ya sea vender un producto, ofrecer un servicio o consumir un contenido.

La manera de unir las necesidades de los usuarios con las necesidades de la empresa es mediante los buscadores y es justo ahí dónde entra el Posicionamiento web.

Gracias al SEO logramos atraer tráfico cualificado hacia nuestra página. El tráfico cualificado es aquel tráfico que está interesado en lo que ofrecemos.

Atraer tráfico por atraer tráfico, sin más segmentación, nos puede ayudar a la hora de monetizar una página web pero cuando estamos hablando de marcas, la mejor estrategia de posicionamiento en Google que puedes hacer es la de atraer el tráfico que está interesado en lo que tu ofreces porque el resto…no te va a ayudar a conseguir tus objetivos de negocio.

Los buscadores web son el nexo que une la demanda de productos y servicios y la oferta, por tanto debemos conocer cómo funcionan para poder establecer una estrategia SEO orientada a resultados.

¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso en este post by Lucía y el SEO #SEOIsInTheAir Share on X

Factores que debes tener en cuenta para elaborar tu plan SEO y mejorar tu posicionamiento.

El mundo del posicionamiento web cada vez es más cambiante y lo que estábamos haciendo hace un año, hoy puede que no nos funcione.

Por ejemplo, ahora estamos disfrutando como enanos con el contenido generado por inteligencia artíficial y elucubrando sobre cómo afectará a puestos de trabajo, a Google y si será detectable por los motores de búsqueda…

Te imaginarás que lo primero que te voy a recomenar antes de elaborar tu plan SEO es que estés al día de lo que se cuece en el sector.

Los elementos más visibles del posicionamiento web son lo relacionado con el contenido y con los enlaces, pero hay mucho más…

Para empezar, antes de elaborar una estrategia SEO debes conocer las bases SEO:

–       Rastreo e Indexación

–       Relevancia

–       Popularidad

Conociendo estos factores, podrás tomar decisiones sobre las técnicas que debes llevar a cabo dentro de tu estrategia de posicionamiento seo.

.

Gracias a la estrategia SEO logramos unir la demanda de productos o servicios con nuestra oferta.

Los pilares del SEO como base de una estrategia de posicionamiento web.

Estos tres factores los debes tener siempre en mente junto con el objetivo que persigues conseguir en tu plan de posicionamiento web.

factores a trabajar en un proceso SEO

Vamos a empezar a ver éstos términos de la pirámide empezando por la parte de arriba:

Popularidad

Es cuántas páginas de terceros están mencionando, citando o enlazando a tu web. Para entender cómo repercute los enlaces en el SEO es conveniente conocer cómo funcionan los motores de búsqueda:

Relevancia

La relevancia es cuando lo que quiere encontrar un usuario hace match con una página de tu web.  Es decir: cuando hay concordancia entre las palabras que introduce un usuario en el buscador con las palabras que hay en la página web.

Rastreo e Indexación

El rastreo y a indexación es lo que se mete dentro de lo que denominamos «SEO técnico». Es una parte no visible del SEO, pero fundamental.

Gracias al rastreo e indexación controlamos qué está accesible y que no está disponible para los motores de búsqueda.

El rastreo es cuando se pasa por tu web los bots de los buscadores, la analizan y deciden si la indexan o no.

Indexar es cuando tu web está dentro del índice de los buscadores web y por tanto puede ser mostrada cuando se realice una búsqueda relacionada con su temática.

No todas las páginas deben ser rastreadas e indexadas. Dependiendo de lo que busquemos jugaremos con las diferentes combinaciones entre rastreo e indexación.

Gracias a lo que queremos posicionar dependerá de si conseguimos más clientes o no…. Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso #SEOIsInTheAir Share on X

Antes de elaborar tu estrategia SEO

Si te estás preguntando como conseguir trabajar el posicionamiento SEO que te ayude a ser más visible y a captar más leads debes de pensar de manera global. 

No debes hacer trucos SEO al tún tún que veas por ahí, si realmente quieres un seo marketing efectivo debes crear una estrategia SEO dónde exista una relación entre todas las acciones que hagas para optimizar tu posicionamiento web. 

Por eso, antes de ponerte a elaborar tu plan SEO te hago una serie de recomendaciones:

#1 Determina objetivos claros

La diferencia entre una estrategia SEO y hacer SEO es que la estrategia es un conjunto de acciones que buscan conseguir entre todas ellas un objetivo determinado y cada una de esas acciones hace que nos aproximemos a ese objetivo.

Hacer SEO es un cajón desastre. Puedo hacer mil acciones SEO que si no están bajo el paraguas de una estrategia…puede que consiga mejorar mi posicionamiento, sin embargo puede que lo que consiga no sea lo que me resulte más óptimo a nivel de negocio.

Resume muy bien ésto la frase de de Séneca que dice que ningún viento es favorable para quién no sabe dónde va.

Te lo resumo en una frase:

Las técnicas SEO que implementes para optimizar deben implementarles dentro de una estrategia común y persiguiendo unos objetivos claros y específicos.

Las técnicas SEO que implementes para optimizar deben estar inmersas dentro de una estrategia común y persiguiendo unos objetivos claros y específicos. Share on X

Método para establecer objetivos en tu estrategia de posicionamiento en buscadores

A la hora de ponernos manos a la obra con nuestra estrategia SEO y para que sea realista es importante saber cuál es el punto de partida y conocer las limitaciones que tenemos por delante (ya sea a nivel de página web, de recursos, de tiempo…)

Conocer esas “debilidades” nos va a permitir establecer objetivos que sean realistas a la hora de encontrar las palabras clave que queremos (y podemos) atacar. 

Además, el posicionamiento web no consiste solo en las acciones que desarrollemos nosotros. En este punto también entran en juego las acciones que están desarrollando nuestros competidores.

Por eso, a la hora de establecer objetivos realistas es importante hacer un análisis de los competidores antes de comenzar nuestra estrategia SEO.

No te voy a descubrir las Américas a la hora de crear objetivos porque el método más sencillo es la del método SMART. 

Para crear objetivos en tu estrategia SEO o en cualquier otro area deben ser objetivos SMART:

  • Specific (específicos): deben ser objetivos concretos: ¿qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras limitaciones? ¿cuál es nuestro producto o servicio más rentable?…
  • Medibles: es hora de definir cuáles son nuestro kpis y las métricas que usaremos para hacer seguimiento a nuestras acciones.
  • Alcanzables: al tener una imagen del posicionamiento de nuestra web podremos tener claro qué cosas podemos conseguir y qué no, basandonos en nuestra autoridad de página, en nuestros recursos disponibles y en las limitaciones que tenemos. 
  • Relevantes: los objetivos de nuestro proceso SEO debe atender a lo que queremos conseguir con nuestra web. ¿Queremos captar más leads? ¿más visitas a nuestro establecimiento? Es importante que la consecución de estos objetivos resulte superior al coste que supone conseguirlos.
  • Tiempo: ¿en qué tiempo estimamos lograr cada objetivo? es importante tener en cuenta “descontar” el tiempo que nos va a llevar la implementación de las tareas con las que podremos alcanzar nuestros objetivos. ¿En cuanto tiempo comenzaremos a ver resultados? Aunque el timing en SEO es un poco abstracto debemos hacer un seguimiento con la que poder medir el alcance de nuestros objetivos.

#2 Conoce tu modelo de negocio

Además de buscar ese objetivo común en vez de hacer acciones SEO sin más, otra de los aspectos que debemos tener claro antes de trazar nuestra estrategia SEO es conocer nuestro modelo de negocio.

Es importante tener clara la manera en la que la empresa o marca genera ingresos. Además, también debe tener claro cuáles son los productos o servicios que le generan mayor rendimiento, si hay alguna categoría o producto que tenga estacionalidad, si tenemos algún producto cuyo stock es elevado y queremos deshacernos de él, o saber cuál es el posicionamiento que tenemos actualmente y si nos está generando ventas… todo eso nos va a ayudar a priorizar las palabras clave.

como priorizar palabras clave

Conocer el modelo de negocio es imprescindible para determinar los objetivos de negocio y, en consecuencia, los objetivos SEO con los que trazar la estrategia de posicionamiento web.

#3 Tipo de web que vas a trabajar

No es lo mismo un ecommerce que una web de servicios y no es lo mismo una web de servicios que una marca personal.

Lo mismo ocurre con la tecnología empleada: no es lo mismo blogger, que wordpress, shopify o prestashop.

Conocer todos los detalles del tipo de web y de la tecnología que emplea es importante de cara a establecer una estrategia SEO.

#4 Factores SEO

Son muchos los factores que repercuten en el posicionamiento de una página web y mientras más de esos factores tengamos optimizamos más gallifantes lograremos para lograr un mejor posicionamiento.

Recuerda que no tienes que hacer el 100% de las cosas bien. Solo necesitas hacerlo un 1% mejor que tus competidores 😉

#5 Análisis de la competencia

Personalmente no me gusta hablar de competencia, ni de competidores porque no es lo que son. Solo son otros actores del mercado, otras empresas que me encuentro en mi entorno ofreciendo un servicio o producto similar al que yo hago.

Dicho ésto, analizar a la competencia es bien siempre que nos sirva para detectar espacios dónde posicionarnos, mejoras que implementar o aspectos dónde flojeamos.

Mirar constantemente a tu competencia te puede hacer perder el foco. Cuidadín.

Te dejo este webinar dónde te muestro como hacer un análisis de la competencia.

En éste análisis de los competidores uso Seranking y desde aquí puedes conseguir 14 días gratis para usar la herramienta.

390e5f845bdb2fb4839a1652c9157aeb ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso

#6 Recursos disponibles

A la hora de llevar a cabo una estrategia de posicionamiento debemos tener claro de qué recursos disponemos.

No solo me refiero a dinero, también es importante saber si contamos con el tiempo suficiente para implementar las acciones y si contamos con el equipo adecuado para poder ejecutar.

De no ser así, nuestra estrategia SEO no logrará resultados, sencillamente porque no se está implementado nada.

Tipos de estrategias SEO que podemos desarrollar.

Con esto podemos encontrar algo de controversia porque tendemos a pensar que la estrategia SEO debe ser una y en ella incluir todos los aspectos posibles. Y eso no es así, al menos no siempre…

Incluso puede ocurrir que se desarrollen campañas específicas para una acción determinada.

Sea el caso que sea, podemos encontrarnos con los siguientes tipos de estrategias SEO:

Estrategia SEO de contenido

Sobre todo cuando estamos ante una web que quiere ampliar el espectro de palabras clave por las que posiciona se trabaja la estrategia SEO de contenido. Siempre tendremos en cuenta el embudo de ventas para poder segmentar la web y trabajaremos los clusters de contenidos para categorizarlo correctamente y facilitarle a Google su interpretación.

Estrategia de SEO Off Page

La estrategia de SEO off page puede trabajarse cuando estamos ante una web que está haciendo un lanzamiento o cuando estamos en un sector muy competido o con grandes empresas con mucho peso en términos web. En base al análisis propio y del sector en el que trabajemos, detectando y analizando nuestros principales competidores desarrollaremos una estrategia de SEO Off Page que nos permita conseguir mayor alcance o mayor competitividad en las SERPs.

Estrategia de SEO Local

Bien para reforzar la presencia local de un ecommerce, bien para trabajar la presencia de un negocio local , la estrategia de SEO local es otro tipo de plan SEO que podemos hacer. En ocasiones se trabajará mediante Google Business Profile y la web y en otras ocasiones solo mediante la ficha de Google Business Profile.

Estrategia de SEO técnico

La estrategia de SEO técnico quizás no tenga mucho sentido en webs pequeñas, pero es un arma poderosa en webs grandes o en medios porque nos va a permitir optimizar el rastreo hacia aquellas áreas más relevantes de la web.

.

¿Cómo hacer una estrategia SEO? 5 Pasos para elaborar una estrategia SEO de posicionamiento

Aunque son 5 pasos, la número 5 es una fase transversal, debemos implementarla desde el momento en el que implementemos la primera técnica SEO basada en los resultados de nuestra auditoría web.

#1 Análisis SEO de la página web (Auditoría SEO)

Lo primero que tenemos que hacer siempre es una auditoría y en base a lo que nos diga la auditoría haremos una estrategia SEO amplia o bien la trocearemos en función a lo que detectemos en esa auditoría.

Ya vimos en este blog como hacer una auditoría SEO

Gracias a la auditoría lograremos detectar cuál es la situación real de la empresa, cuáles son sus fallos y los puntos fuertes y además podemos ver el posicionamiento de la web en el mercado respecto a sus competidores. 

Sin la auditoría web iremos dando palos de ciego y puede que estemos dedicando esfuerzos a algo que no es prioridad para esa empresa…

#2 Estudio de palabras clave

La siguiente fase para hacer una estrategia seo es hacer un análisis de keywords

Encontrar las palabras clave  no es introducir la palabra clave en una herramienta SEO y exportarlo para después seleccionar cuales son las keywords que más nos interesan. 

Debemos pensar de manera estratégica y tener claro y muy en cuenta cuál es el modelo de negocio. 

De esta manera, hacer un estudio de palabras clave nos orientará en la estrategia SEO porque identificaremos no solo los tipos de keywords que hay si no que también podremos identificar el comportamiento del usuario gracias al Search intent. 

#3 Optimización Técnica y de contenido

Gracias a la auditoría hemos dectectado aspectos de nuestra web a mejorar, a potenciar o a eliminar.

Con el Keyword Research hemos detectado oportunidades de palabras clave que nos ayudarán a potenciar nuestro negocio online y tipos de contenido que mejoren nuestro posicionamiento.

Con todo lo anterior debemos optimizar nuestro contenido y también mejorar el aspecto técnico de nuestras páginas.

Debemos prestar atención a que nuestra web sea rastreable, entendible y accesible para los buscadores a la vez que mejoramos el contenido que ya tenemos creado para que sea relevante.

¿En qué me ayuda trabajar el Rastreo e Indexación de una página web?

Gracias a trabajar el rastreo y la indexación lo que estamos favoreciendo es que nuestra web sea accesible por los buscadores y que, además, entienda de qué trata nuestro sitio. 

De esta forma, facilitaremos que nuestra página web pueda aparecer en los resultados de de búsqueda 

¿De qué manera podemos trabajar el rastreo y la indexación en nuestra estrategia de posicionamiento?

Entre otras acciones podremos hacer:

Aprende a hacer una estrategia de posicionamiento web paso a paso: el Proceso SEO que necesitas Share on X

¿En qué me puede ayudar trabajar la relevancia del contenido dentro de mi estrategia SEO?

La relevancia hemos dicho que es cuando hace match lo que quiere encontrar el usuario con lo que mostramos en nuestra página web. 

Por tanto, el concepto clave dentro de esta parte es la de search intent o intención de búsqueda

Con el análisis de palabras clave centrado en la intención de búsqueda de los usuario que hicimos en la fase anterior, conseguiremos que coincida lo que quiere encontrar una persona con lo que ofrecemos en nuestra web.

.
¿Cómo puedo trabajar la relevancia de mi web?

Debemos analizar las SERPs para ver que nos muestra cuando buscamos las palabras clave que queremos atacar. 

Cuando generemos el contenido deberemos tener en cuenta esa hoja de resultado: ¿Debemos incluir imágenes?,  ¿debemos hacer vídeos?, ¿qué preguntas hacen los usuarios? Para determinarlo nos ayuda crear un calendario editorial SEO,

El marcado de datos estructurados es otra de lasd áreas que podemos trabajar para mejora la relevancia de nuestra web.

Además, es importante conocer el proceso de compra por el que pasa un usuario antes de comprarnos porque ese contenido también nos ayuda a conseguir esa relevancia. Echa un vistazo a la estrategia del funnel de conversiones SEO

estrategia de conversion SEO . Funnel SEO y tipo de contenido que trabajar para segmentar la web en posicionamiento SEO

#4 Campaña de Linkbuilding

En este punto habremos mejorado la rastreabilidad y la indexación de nuestra web. También habremos mejorado nuestro posicionamiento gracias a la optimización del contenido existente, mejorándolos con las palabras clave y ajustando la intención de búsqueda. 

Es un buen momento para trabajar el link building, potenciando la popularidad de la página de tal forma que que la autoridad de las páginas estratégicas y nuestro dominio mejore.

¿Qué beneficios me puede traer trabajar la popularidad de mi página web en términos de de SEO?

Para empezar debemos aclarar que existe una autoridad o popularidad de página y otra autoridad de dominio y debemos trabajar esa popularidad en base a nuestros objetivos.

No debemos trabajar la popularidad de todas nuestras páginas, debemos trabajar la autoridad de las páginas estratégicas: aquellas que tienen valor SEO y nos ayudan a conseguir los objetivos de negocio. Luego distribuiremos esa autoridad por toda la web mediante el enlazado interno.

¿Cómo puedo trabajar la popularidad web?

Aunque te recomiendo que te compres el libro de Sico de Andrés para aprender bien como hacer link building, te dejo un vídeo con 4 maneras de conseguir enlaces bastante facilongas.

#5 Medición y análisis de la estrategia SEO

La frase “los resultados del posicionamiento web llevan tiempo” está bien, pero debemos pensar en nuestro cliente.

Piensa que tu cliente te está pagando una cantidad de dinero y que para que te pueda pagar debe ver resultados…

Tu cliente te va a a preguntar que vale, entiende que lleve tiempo, pero ¿Cuánto tiempo?

Es importante medir, hacer seguimiento e interpretar los datos que nos arrojan las diferentes herramientas. 

Así es la única manera de saber que tu estrategia de posicionamiento web está dando resultados o si necesita un reajuste. 

Aprende a hacer una estrategia SEO para conseguir tener el control de tu trabajo de posicionamiento web #SEOIsInTheAir Share on X

Estas son las fases de la estrategia SEO. 

Debemos tener claro que estas fases no son lineales y que no debemos tener una completada al 100% para ir a la siguiente fase de nuestra estrategia SEO.

Dependiendo de otros factores (como puede ser el tamaño de la web, el presupuesto del que dispone el cliente o los objetivos que perseguimos) lo podremos hacer por etapas.

Aspectos a tener en cuenta para elaborar una estrategias de posicionamiento exitosas

Cómo ya habrás intuido, una estrategia SEO que genere buenos resultados requiere tocar las 3 áreas fundamentales del posicionamiento web

Es decir, no solo se trata de escribir en el blog para posicionar (en contra de lo que se suele pensar).

seo branding posicionamiento web corporativo lucia y el SEO

De todas formas, y cómo toda estrategia de éxito que se precie, la estrategia SEO debe ser flexible y gracias a la gestión de la analítica web poder modificar o reconducirla si no está generando los resultados esperados.

Uno de los factores clave a la hora de poder desarrollar la estrategia de posicionamiento web efectiva es conocer los recursos de los que disponemos para poder implementar dicha estrategia. 

Debemos conocer los recursos económicos que disponemos y tener claro quién va a hacer qué.

Una de las complejidades a la hora de trabajar como consultor SEO es la implementación de las tareas, por es importante quién (y cuándo) se va a encargar de realizar cada tarea de optimización SEO.

De nada sirve hacer todo lo que hemos visto (análisis SEO, keyword Research, optimizaciones técnicas de contenido y medición y analítica web) si no se va a llevar a cabo dichas tareas.

Por tanto, a la hora de realizar la propuesta y antes de ponernos a trabajar es importante indicar a nuestro clientes un cronograma con las tareas a realizar, quienes se van a dedicar de implementar, con qué frecuencia se van a realizar las comunicaciones y a través de qué vía nos vamos a comunicar. 

Además de ir documentando todo lo que vamos haciendo y lo que vamos a hacer a través de informes con la periodicidad que establezcamos.

Por último, otro factor relevante a la hora de crear una estrategia de SEO que funcione es establecer objetivos claros y en consonancia con las demandas de nuestros clientes.

Conclusiones sobre la como elaborar una estrategia SEO.

Una de las cosas que hacía al principio es hacer las optimizaciones SEO que me resultaban interesantes sin analizar nada más. 

Si veía una técnica para mejorar el SEO, la hacía. Y así iba avanzando.

A los dos años, cuando ya tenía claro qué quería conseguir y en qué quería posicionar me dí cuenta de que todo lo que había hecho no me servía de nada. 

Sí, tenía tráfico.

Sí, tenía visitas.

Sí, estaba en primera página…

Sin embargo:

El tráfico NO era cualificado.

Las visitas no realizaban las acciones que yo quería

Estar en primera página no me redundaba en más clientes

Es decir: el posicionamiento hecho a “ojo de buen cubero” no me daba los resultados esperados.

Ahí me dí cuenta que necesitaba una estrategia SEO, un proceso SEO que me ayudara a tener el control de lo que quería posicionar.

Porque gracias a lo que queremos posicionar dependerá de si conseguimos más clientes o no…

Con el tiempo, me he encontrado con clientes que han hecho caso de las recomendaciones de profesionales de marketing sobre la aportación de valor y han creado productos gratis sin trabajar antes el contenido estratégico.

¿Sabes qué consecuencias tiene hacer eso?

Posicionamiento por productos sin coste por encima de tus productos, servicios o por encima de tu contenido estratégico

Es decir: mucho trabajo que no se ha traducido en rentabilidad.

El posicionamiento web solo es efectivo si mejora el excel en el que tomas los datos. 

Si no logra modificar ese Excel…estás jugando, haciendo un Hobbie, pero no estás haciendo una estrategia SEO.

Comparte ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

1 Comentario en ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso

  • Jorge Jaime
    Posted at 12:16h, 19 septiembre Responder

    Muy interesante Lucia. Un gran punto de vista.

    Saludos desde jyrseo.com

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.