Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

tutorial google my business

Google my business ya no es lo que era porque ahora se llama Google Business Profile.

La ficha de empresa de Google se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos pequeños empresarios y autónomos que buscan mejorar la visibilidad de su negocio, sobre todo cuando se trata de negocios locales.

La pandemia mundial del Covid nos ha llevado a una austera vida social y aunque ya vamos volviendo a la normalidad nos ha dejado secuelas.

Como consumidores nos hemos “hibrizado” saltando de la pantalla a la calle en busca de las mejores opciones de compra. Por tanto:

  • Cada vez cobra más fuerza la digitalización del modelo de negocio de las empresas, con independencia de su tamaño
  • Apostamos por la economía local, consumiendo productos de cercanía huyendo del fast life

Teniendo en cuenta que los resultados de búsqueda cada vez hay más espacio para lo local, Google My Business es la plataforma que necesitas.

Los perfiles de empresa en Google pretenden ayudar a autónomos y dueños de pequeños negocios a estar más accesibles y visibles para su cliente.

Por eso, os quiero dejar aquí este pequeño tutorial de Google My Business, ahora llamado Google Business Profile, con el que poder mejorar tu SEO local.

Google My business ya no existe, tutoria sobre Google Business Profile para que puedas sacar el máximo provecho a tu visibilidad local Clic para tuitear

¿Qué es Google My Business?

Google My Business era una plataforma con la que gestionar tu visibilidad y posicionamiento como negocio dentro de la zona donde está ubicado.

Digo era porque desde abril de 2022 Google decidió eliminar Google my Business y trasladar su gestión a Google Maps, pudiéndose gestionar cualquier actualización que quieras hacer en tu perfil desde la hoja de búsqueda (cómo veremos más adelante).

Voy a usar indistintamente GMB, Google My Business, Google Business Profile o perfil de empresa de Google para referirme a esta herramienta que potencia la visibilidad del SEO local.

Trabajando y optimizando una ficha de Google Business profile vas a aparecer en los resultados de búsqueda cuándo se realice una consulta que Google interprete con intención Visit In Person.

En definitiva, lo que te permite el perfil de empresa de Google es controlar cómo se muestra tu negocio en los resultados de búsqueda y facilitar la conexión con clientes potenciales.

Seguro que te ha pasado que has usado las fichas de empresas de Google para ver horarios de un establecimiento, ver la carta de un restaurante o leer reseñas sobre algún negocio. Esa recopilación de información hace que las fichas de empresas sean un elemento muy interesante para los negocios locales. Aunque no tengan web.

Si tienes un negocio local DEBES contar con una ficha de Google my Bussiness y, lo que es más importante, usarla. En tu perfil de empresa vas a poder informar a clientes sobre disponibilidad de productos, ofertas, novedades, dudas frecuentes relacionadas con tu negocio…

Las compras se empiezan a organizar en internet aunque se compre en un establecimiento físico y no adaptarse a esta situación es una pérdida de competitividad.

Por ejemplo:

Si busco comida africana Google entiende que cabe la posibilidad que busque un restaurante.

ejemplo busqueda local

Lo mismo si busco un producto junto con la marca, además demostrarme anuncios de shopping me muestra el local pack.

busqueda producto mas marca en local

De cara a las navidades puedo buscar perfumes para regalar, incluso ahí me muestra el local pack (además de los anuncios de shopping).

compra de navidad en local

Si tienes un negocio local DEBES contar con una ficha de Google my Bussiness

En resumidas cuentas, una búsqueda de producto o de investigación comercial en internet puede derivar en una visita a un establecimiento.

Puedo querer oler los perfumes o puede que necesite asesoramiento respecto a las lanas que debo utilizar para realizar el gorro que le quiero hacer a mi hijo.

.

¿Cuánto cuesta Google My Business?

Usar el perfil de empresa de Google es gratis. Eso quiere decir que puedes beneficiarte de esta herramienta para hacer aparecer tu empresa en Google sin tener que gastar ni un euro.

Solo tienes que darte de alta en la plataforma y una vez verficada podrás gestionar tu ficha de empresa desde la página de búsqueda o desde Google Maps.

google business profile es gratis

¿Cómo trabajar tu perfil de empresa de Google?

Aunque resulte obvio, lo primero que debemos hacer para trabajar con Google my Business es crear una ficha de empresa en Google.

En el caso de que tengas una cuenta de correo en Gmail solo tendrás que iniciar sesión.

Una vez estemos en Google My Business, tendremos que crear nuestra ficha de empresa y después la optimizaremos y rellenaremos para atraer visitas a cascoporro a nuestra empresa.

Cómo dar de alta a tu empresa en Google Business Profile.

Una vez que entremos en Google My Business, nos aparecerán una serie de pantallas que deberemos rellenar con los datos de nuestra empresa.

Recuerda que la importancia del N.A.P (name, adress, phone), en todos los sitios dónde demos de alta nuestra empresa deberemos poner los datos tal y como figuran en nuestra ficha de Google Business Profile.

Deberemos introducir el nombre de nuestra empresa y ojito, porque muchas veces solemos sobre optimizar el nombre de nuestra empresa y le agregamos la coletilla de nuestro servicio. Cuidadito porque te pueden penalizar, me ha pasado y he estado un mes sin la ficha de gmb.

dar de alta pefil empresa google Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Tipo de empresa

Lo siguiente que tendremos que hacer es definir el tipo de negocio que estamos dando de alta.

  • Tienda online (nos va a pedire URL y categoría)
  • Tienda local (solo nos pedirá categoría)
  • Empresa de servicios (solo nos va a pedir categoría)
tipo de empresa google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

En el caso de tiendas online, deberás agregar la url de tu ecommerce

tienda online perfil de empresa google Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Categoría principal

Si es una tienda o negocio local deberás agregar una categoría empresarial y elegirla BIEN es muy importante

Si no aparece la tuya, elige aquella que más se aproxime. Luego, podremos realizar cambios en nuestra ficha.

categoria principal google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Te pongo un par de ejemplos para que veas el nivel de especificidad que tiene y, por extensión, la importancia de elegir bien.

categoria ejemplo google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile
categoria ejemplo 2 google business Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Mi recomendación es que busques a potenciales competidores y veas la categoría principal que tienen y en base a ello decidas.

Ubicaciones dónde prestas servicios.

Elegir algo muy específico puede abrirte las puertas a ese segmento, pero también puede hacer que limite tu capacidad de generar negocio mediante SEO local.

Cuando elegimos un servicio local nos da la posibilidad de elegir dónde ofrecemos el servicio a los clientes y esa información figurará en nuestra ficha de empresa de Google.

ubicacion prestacion servicios perfil de empresa Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Puedes especificar varias zonas dónde ofrecer servicios.

zonas google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

También nos pregunta sobre la región en la que está ubicada nuestra empresa. Nosotros, que ganamos muchos billetes, la tenemos en Andorra. Si tu eres, normal puedes poner otra 😜

region google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

En el caso de que ofrezcamos servicios en una ubicación física (oficina, tienda, bar…lo que sea) es el momento de ponerlo, nos saldrá un Google Maps dónde encontrar nuestra empresa.

perfil de empresa en google Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Google Maps

Cómo comentábamos al principio, la eliminación de Google My Business hace que la gestión de la ficha de empresa de Google pase a gestionarse desde Google Maps o desde la propia hoja de resultados.

Una de las cosas que avisa durante el registro es la de incluir nuestra empresa en el mapa.

google maps google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Aquí es cuando tendremos que agregar una dirección.

Importante: volvemos con el tema N.A.P. En todos los sitios pon la misma dirección y de la misma manera.

Para que esta ficha de empresa se muestre en el mapa y en el local pack debemos verificarla.

verificacion google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Esta es una de las principales diferencias respecto a la anterior ficha de GMB, porque antes se verficaba prioritariamente por correo y ahora es mediante llamada telefónica (yo lo prefiero, sinseramente, porque agiliza mucho los trámites).

Ya no existe opción a otros medios de verificación.

metodo verificacion google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Una vez que le demos a finalizar, podremos rellenar todos los campos de nuestra ficha pero nuestra ficha de empresa no se mostrará hasta que no esté verificada.

A partir de aquí, solo tienes que ir siguiendo los pasos hasta tener toda tu ficha de Google Business Profile completada.

anadir servicios business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

¿Cómo entrar en Google My Business?

Si quieres acceder a tu ficha de Google Business profile para gestionarla solo tienes que introducir el nombre de la empresa en Google y Chimpún.

entrar en google business Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

A partir de ahí ya solo tienes que ir accediendo a la parte que quieras modificar.

Si prefieres gestionarlo desde un dispositivo móvil, solo tienes que descargarte la app de Google Maps y gestionarla desde allí.

Es super sencillo.

¿Qué ocurre si tengo muchos establecimientos?

En el caso de que tu empresa tenga muchos establecimientos locales, debes crear un grupo comercial y subir un excel con todas las ubicaciones de tus establecimientos. De esta forma podrás solicitar una verificación masiva.

Te invito a que leas este artículo del soporte de Google dónde se especifica más sobre éste tema.

9 recomendaciones para trabajar tu ficha de Google Business profile.

#1 Cumplimenta tu ficha de empresa AL COMPLETO

La forma de optimizar tu ficha de google My Business rellenándola al completo.

Vamos a ver cómo se hace paso a paso.

Yo tengo una regla que intento aplicar en todo lo que me encuentro: Si hay un espacio de 2000 caracteres, es por algo. Utilizar solo 250 supone utilizar un 10% aproximadamente de todo lo que te ofrece.

¿Por qué trabajar por debajo?

Para comenzar a hacerlo lo haremos por la sección información.

Vamos a ir rellenando pestaña a pestaña hasta cumplimentar la ficha.

Recuerda que para rellenar la ficha de Google my Business nos vamos a nutrir del análisis de palabras clave que hemos hecho orientado al posicionamiento local

#2 Ficha de información de Google My Business

La ficha de información es el equivalente al sobre mí o sobre nosotros dentro de una página web.

En esta sección podremos editar todo lo que hemos puesto a la hora de darnos de alta en GMB (Google My Business), como por ejemplo el nombre.

A la hora de establecer el nombre debemos evitar venirnos arriba con la optimización, porque puede ser motivo de penalización…Cómo me pasó a mí…

Al poner la coletilla «posicionamiento web en Badajoz» Google interpretó que estaba sobre optimizando y me dijo que ese no era el nombre de mi empresa y dejaron de publicar mi ficha hasta tenerlo corregido.

¿Te acuerdas del N.A.P qué vimos en el post del SEO Local? pues es justo eso: consistencia y concordancia a la hora de dar de alta nuestra web en cualquier sitio online.

En la sección de información de GMB también tendrás espacio para hablar de tu empresa, los servicios que ofrece y describir un poco tu empresa.

Cumplimenta todo de la mejor forma que puedas e intenta ser original en el contenido que incluyas en la ficha.

Cómo te comentaba, en esta parte podremos editar aquello que no rellenamos o que lo hicimos sin prestar demasiada atención, por ejemplo:

#3 Publicaciones en GMB

Las publicaciones de Google My business son una maravillosa manera de beneficiarnos del efecto Freshness de Google.

Al buscador más utilizado le encanta el contenido fresco y frecuente, por tanto actualizar tu ficha con contenido sumará punto para estar un poco más arriba.

Las publicaciones de My Business tienen una particularidad: solo se muestran durante una semana. Por tanto, puedes servirte de herramientas como Metricool para programar dos publicaciones a la semana y que tu ficha siempre se muestre con contenido.

Entre los diferentes tipos de publicaciones que nos podemos encontrar en Google My Business, están:

  • Ofertas: Cualquier promoción especial u oferta temporal que tengas en tu empresa.
  • Novedades: Nuevos productos o servicios que incluyas en tu empresa.
  • Evento: eventos de todo tipo, masterclass, degustaciones, jornadas de puertas abiertas…
  • Producto: Productos de tu tienda online a los que quieres dar difusión.
  • Información Covid-19: una nueva tipología de publicaciones relacionadas con la situación extraordinaria de pandemia que estamos viviendo y que informa de cualquier situación extraordinaria que afecte a tu empresa.

Todas las publicaciones pueden ir acompañadas de una imagen (lo ideal es que esté geolocalizada) y podemos incluir un botón con diferentes llamadas a la acción (llamar, comprar, más información…).

#4 Las reseñas en Google My business

Ante una situación como la actual, en la que los usuarios estamos cada vez más informados ( o desinformados…), las reseñas son como una especie de sello de garantía.

Es interesante apuntar que elaboremos una forma de captación de reseñas porque de normal, semos asina, escribimos reseñas de manera voluntaria solo para quejarnos.

Google My Business nos ofrece la posibilidad de obtener un enlace directo hacia la zona dónde nuestros clientes pueden escribirnos la reseña.

pedir resenas google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Dentro de ese menú que nos aparece al buscar el nombre de nuestra empresa en Google, veremos que hay un icono que pone “Solicitar reseñas” y, como ves, super fácil de compartir.

#5 Dar de alta servicios en GMB

A la hora de dar de alta los servicios en nuestra ficha de Google My Business, es importante encontrar las palabras clave por las que nos buscan nuestros clientes. Podemos servirnos de muchas herramientas SEO para encontrar keywords,

Una vez que tengamos organizadas las palabras clave en base al objetivo perseguido, redactamos nuestros servicios. Digamos que es trabajar el SEO On page de nuestra ficha de Google My Business.

#6 Estadísticas en Google My Business

La parte más interesante siempre son las estadísticas y en Google Business profile también.

estadisticas de rendimiento google profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Dentro de rendimiento nos encontramos una sección de estadísticas de nuestro posicionamiento local. Gracias a esas estadísticas podremos ver el rendimiento de nuestra ficha, si está causando impacto, si están viéndose nuestras publicaciones…

Nos encontramos en las estadísticas las manera en la que nos encuentran los clientes.

  • Los canales desde los que nos llegan (Búsqueda desde pc, desde móvil, desde Google Maps móvil o desde Google Maps ordenador).
  • También encontramos un listado de términos por los que se muestra nuestra ficha de empresa (super útil).
descubrimiento perfil business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Además, gracias a las estadísticas que nos ofrece My Business, podremos ver cuántas personas se ponen en contacto con nosotros y de qué forma lo hacen

Incluso, podremos conocer las veces que nos han llamado en un periodo de tiempo (máximo 6 meses) o los días de la semana en los que han solicitado indicaciones sobre como llegar a nuestro establecimiento

Con todo ello, podremos hacernos una idea del rendimiento de nuestra visibilidad local y de como mejorar nuestra ficha.

#7 Automatiza compartir contenido en tu perfil de empresa

Automatizar el contenido que vas a compartir en tu ficha de Google Business Profile es cosa buena y para facilitarte la vida está Metricool (hay más herramientas, pero para mí esta es la mejor).

programa publicaciones perfil de empresa google Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Con Metricool vas a poder programar el contenido que quieras compartir en tu ficha para que no se quede vacía y además te ofrece estadísticas de tu perfil y rendimiento de tus publicaciones.

#8 Rellena las preguntas frecuentes de tu negocio

Una de las cosas que más me gustan de la nueva forma de gestionar nuestra ficha de empresa en Google es que tiene una sección de preguntas y respuestas.

preguntas y respuestas perfil de empresa google Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Me parece una forma fantástica de agregar preguntas frecuentes relacionadas con la compra de nuestros productos o servicios.

Si no te dejan ninguna, aprovecha tu experiencia con clientes para preguntar lo que tantas veces te ha preguntado antes de contratarte.

preguntas frecuentes google busines Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

#9 Da de alta a usuarios para que gestionen tu ficha de Google Business Profile

Un aspecto muy interesante que nos ofrece la ficha de empresa de Google, es la posibilidad de dar de altas a usuarios para que gestionen nuestra ficha.

Si desplegamos el menú de los 3 puntitos, nos encontramos lo siguiente:

administradores google business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Si hacemos clic en Ajustes de perfil de Empresa podremos dar de alta a administradores y colaboradores (entre otras cosas)

roles business profile Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Recuerda que nunca debes dar tus accesos (email, usuario y contraseña). Para que alguien tenga acceso a tus cuentas (ya sea de Google My Business o de WordPresss) tienes la opción de nombrar roles o perfiles de usuarios.

Crea paso a paso tu perfil de empresa con Google Business Profile: Conquista el local pack Clic para tuitear

Conclusiones sobre el perfil de empresa de Google

Google Business Profile es una herramienta muy interesante y con la que puedes obtener buenos resultados.

Desde Lucía y el SEO, nos hemos encontrado casos en los que hace unos meses no corría ni el aire y ahora tiene un montón de visualizaciones y ventas en sus establecimientos físicos.

No todas las empresas necesitan una web, es importante remarcar esto. Gracias a la ficha de empresa de Google pueden tener un muy buen posicionamiento que se traduzca en ventas efectivas puesto que las búsquedas locales tienen una intención más transaccional.

Si busco un zapatero en Badajoz, quiero encontrar un zapatero porque lo necesito. No pretendo informarme sobre la vida, obra y milagros del oficio de zapatero.

También quiero destacar algo: la página web nos ayuda a acompañar al usuario durante todo el customer journey.

TRADUCCIÓN de lo anterior: gracias a una web en la que trabajamos bien el posicionamiento SEO podremos acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso de compra.

Eso es algo que no podremos hacer alimentando solo nuestra ficha de Google Business Profile.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la ficha de empresa de google es una herramienta muy eficaz y merece la pena trabajarla

Comparte Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Google my business: el Tutorial imprescindible de Google Business Profile

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest