¿Cuáles son mis herramientas favoritas de marketing digital?

herramientas favoritas de marketing digital lucia y el seo

Te quiero hablar de mi kit digital, mis herramientas favoritas para marketing digital porque de herramientas de SEO ya he comentado alguna.

Son muchas las herramienas relacionadas con el marketing online que nos topamos en nuestro día a día y nos encontramos herramientas gratis, de pago, low cost, high cost…es difícil elegir cuales son las más adecuadas para trabajar con ellas.

Además, cada día nos encontramos con largos listados sobre cuáles son las mejores herramientas online, las herramientas imprescindibles para tu estrategia de marketing, etc. Muchas veces, la inmensa mayoría, están más recomendadas por intereses económicos más que por la utilidad de esa herramienta en cuestión.

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión «¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing digital?» Pasaré por alto que se trata de una pregunta muy ambigua…te quiero dar la respuesta más sincera que puedo darte: las mejores herramientas de marketing online son aquellas que te solucionen el problema que tienes y que te puedas costear.

Punto.

Si estás en una fase inicial de lanzamiento de tu negocio online no te guíes por conseguir la mejor herramienta de marketing (que generalmente suelen ir asociadas a un coste más elevado), consigue aquella que te permita mantener la liquidez de tu empresa. Luego, cuando superes esa fase de bootstrapping ya podrás elegir una herramienta con la que puedas consegur una rentabilidad aún mayor.

No quiero que tengas el listado del siglo con las mejores herramientas, te voy a listar MIS herramientas favoritas de marketing digital. Las herramientas que uso en mi día a día y que me encantan.

La mejor herramienta de marketing digital es la que te puedas permitir. Te cuento mis 7 herramientas favoritas de marketing digital Clic para tuitear

7 herramientas favoritas de marketing digital by Lucía y el SEO

Ay…el mundillo herramientas en marketing es ese mundillo en el que nos ponemos todos como muy nerviosos.

Nunca tenemos herramientas suficientes. Hubo un momento en mi vida en la que iba guardando todas las herramientas con las que me iba topando, o solicitaba las pruebas gratuitas para probarlas, o me daba de alta para meterles mano y luego…nada…

Terminaba con un montón de cuentas de herramientas abiertas y con una forma de desarrollar mi trabajo inviable…

En definitiva, seguir esa conducta para mí tiene un punto tóxico.

Porque en 15 días puedo ver más o menos que tiene la herramienta y si me gusta o no, pero no llego a sumergirme en ella y a sacarle todo el jugo para ver si merece la pena.

Ahora mi forma de actuar es diferente.

No me guío tanto por ese «ansia viva» de herramientas cuántas más mejor. Soy más sibarita, por decirlo de algún modo.

Busco efectividad y utilidad.

No quiero tener 7 herramientas si puedo tener 3, para mí ese minimalismo digital me ayuda a mantener el foco.

Si bien es cierto que en determinadas cuestiones (cómo hacer un análisis de palabras clave) utilizo más de una aplicación, en mi día a día intento ir a tiro fijo

Te voy a decir otra cosa: en muchas ocasiones tendemos a utilizar varias herramientas sin sacar el máximo potencial a una.

Eso suele pasar también mucho con los métodos de trabajo o con la gestion y productividad.

Mi consejo es: Usa UNA herramienta o método, el que sea, y céntrate en usarlo siempre. Mantén el foco en la herramienta.

Usa UNA herramienta o método, el que sea, y céntrate en usarlo siempre

Mi top 7 de herramientas de marketing online favoritas

  1. Metricool: Metricool me tiene el corazón robado. Es una herramienta de analítica y programación de publicaciones en las diferentes redes sociales, su interfaz es limpia, usable, clara y fácil de entender para todos los públicos. Es una de las primeras herramientas de marketing que empecé a pagar y de eso hace, mínimo, 4 años.

Este año estaba barajando la posibilidad de darme de baja hasta que lanzó hace pocos días su nueva función para programar hilos en Twitter. Justo eso era lo que estaba buscando.

Además de poder publicar hilos, otra de las funcionalidades que me encantan es el de las autolistas. Son una buena forma de alimentar tus redes sociales y que no te supongan un dolor de muelas.

Metricool es mi lovemark.

Analítica web, analítica de diferentes redes sociales, análisis de los competidores, búsquedas de hashtags… tiene todo lo que necesito a una buena relación calidad-precio.

  1. Evernote. Con Evernote me pasa algo más o menos parecido a lo de Metricool. Fue la primera app de organización que pagué y aunque he estado un año sin renovar, volví hace un par de meses. ¿El motivo? es la única que me permite una experiencia brillante tanto en pc como en móvil.

Además, Evernote me permite hacer muchas cosas:

  • Guardar artículos completos. en formato editable, al que luego le puedes incluir anotaciones, subrayados. (soy una rata de biblioteca, ¿qué quieres?)
  • Me permite digitalizar documentos desde el móvil organizarlos y gestionarlos, para mí eso es muy importante (ya te contaré otro día porqué)
  • Me permite organizar todo el libretas con diferentes temáticas y gestionar el conocimiento y aprendizaje

No llega a Notion, pero a mí me encanta y la uso muchísimo.

Con Evernote lo que hago es mi gestión personal:

  • Listo los cursos y libros que quiero leer
  • Recogo notas de formaciones, libros…
  • Recojo ideas de inspiración
  • Administro por temáticas artículos y vídeos que me interesan…

En definitiva, es mi gestión del conocimiento personal.

Aunque también lo podría hacer en Clickup (siguiente app que te recomiendo) no lo hago porque su versión móvil es mucho peor y porque así no veo lo relacionado con el trabajo y mantengo el foco.

  1. Clickup: Esta la he descubierto hace poco, casi un año. Es una de las que más me recomendaron por Twitter cuando estaba busando algún software o herramienta para la gestión del negocio. En cierta medida es parecida a Notion. Me gusta su pizarra, su versatilidad para organizar los espacios de trabajo (puedes organizarlo como paneles similares a trello o como prefieras), la cantidad de plantillas que tiene, te permite crear documentos, crear tablas, enlazar unas cosas con otras. Tiene un timer incorporado (cosa hiper útil para hacer seguimiento al tiempo que le dedicas a las tareas y poder hacer tus presupuestos de forma correcta…está muy orientada al marketing digital y por eso vas a encontrar plantillas para gestionar contenido, gestión de social media o del canal de youtube.

Permite integraciones y automatizaciones, entre ellas con Google calendar y con Evernote #guiñoguiño #codazocodazo

No solo eso: te permite crear formularios, hacer mapas mentales,sprints, marcarte metas…Es super completa.

En mi caso la utilizo para la gestión de proyectos, tanto de clientes como el de mi marca Lucía y el SEO.

¿Podría dejar de usar Evernte y centralizarlo todo en clickup? Por supuesto que sí, solo que mi organización interna, si te fijas, está orientada en dos vertientes: capacitación interna (Evernote) y gestión de proyectos (Clikup). Por un lado me formo y por otro trabajo.

Mi hijo me enseñó cuando estaba en infantil una canción que decía: » a recoger a colocar, cada cosita en su lugar» , pues es un poco eso lo que hago 😉

  1. Canva: la herramienta de diseño para no diseñadores. Hasta hace poco usaba picsart porque no le pillaba el chiste a Canva. Canva es una herramienta que tiene un millón de plantillas, puedes subir tu kit de marca y te permite editar vídeos. Esta herramienta es imprescindible para darle otro rollo a tu presencia digital y merece mucho la pena. Fíjate lo que te estoy diciendo: plantillas prediseñadas, edición de vídeo y además colores corporativos. Imprescindible

Además, si te parece poco, también incluye un banco libre de derechos para que uses imágenes y vídeos en la creación de tu contenido audiovisual. Sin tener conocimientos de diseño gráfico o edición de vídeos puedes hacer cosas muy chulas.

  1. Mailerlite: Una herramienta de email marketing fácil de usar y muy completa. Te permite crear automatizaciones incluso con el plan gratuito. Te mide las métricas de apertura, puedes subir tus contactos desde csv o excel, puedes crear formularios, test A/B…Si no llegas a 1000 suscriptores, es gratis y solo por la automatización merece la pena que le eches un ojo.

Fácil de usar, interfaz limpia, prestaciones muy completas…me gusta mucho mailerlite

  1. Google Apps: poder usar gmail, calendar, formularios, Google docs… con tu dominio, para mí es imprescindible. Además, pago el espacio extra con gusto. Para mí es comodidad, facilidad y no me da ningún problema. Solo pensar en usar otras herramientas me da urtiaria…
  2. Streamyard: Si fuera un chico, le pediría salir y lo que surja. Porque streamyard es una herramienta top. Gracias a streamyard hago el podcast SEO. Lo puedes personalizar, grabar lo que emitas aúnque no estés en directo, puedes emitir en varias plataformas simultáneamente. Además, te permite poner musiquita de fondo en los directos….Te permite guardar 50 horas de emisión en su plataforma y te puedes descargar el audio y el vídeo para que puedas trabajar con ellos en otros canales. Muy fan de streamyard.
¿Cuáles son mis herramientas favoritas de marketing digital? Con estas 7 herramientas puedes poner en acción tu estrategia de markeging Clic para tuitear

Conclusiones sobre las herramienas de marketing

Estas son mis herramientas favoritas, es decir, son las herramientas básicas que uso en mi día a día.

Para mí es importante que la herramienta de marketing que sea esté en constante evolución y sepa adaptarse a la evolución del marketing online porque cambiar de herramientas tiene un coste de oportunidad elevado. Piensa que toda las configuraciones, métricas, usuarios…ha llevado un tiempo organizarlo para que vaya rodado. Por eso no concibo cambiar de herramientas cada dos por tres.

Eso no quiere decir que me cierre en banda a probar cosas nuevas: me encanta probar cosas nuevas.

Lo que hago es antes de tomar una decisión es probar y leer mucho sobre las posibilidades de la herramienta en cuestión.

Todas estas herramientas que te cuento tienen un modelo freemium, puedes usarlas gratis. Si no las has probado, ya tardas.

¿Cuáles son tus herramientas de marketing favoritas?

Comparte ¿Cuáles son mis herramientas favoritas de marketing digital? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cuáles son mis herramientas favoritas de marketing digital?

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest