Cambia el Chip: Desata tu Éxito de Víctor Martín. Aprende a Emprender

resumen del libro desata tu éxito

Desata tu éxito un libro sobre emprendimiento que te va a venir genial ahora que llega Septiembre y comienza el cole porque venimos con las pilas cargadas y es el momento de retomar tras el parón del verano.
Hay dos momentos en la vida de una persona que trabaja por cuenta propia en la que se replantea su vida: diciembre y septiembre.
Diciembre es el fin de año y los motivos de reorganizar la vida son obvios: se termina el año.
Septiembre es el mes de los comienzos por excelencia y es motivo más que suficiente para ponernos manos a la obra para ver si esta vez logramos petarlo tan fuerte como nos merecemos y por eso este post sobre emprendimiento (nueva categoría en el blog) que espero te resulte tan útil cómo a mi.

Desata tu éxito, un libro para emprendedores

Hubo un tiempo en el que me sentía muy perdida como emprendedora y me leía todo lo que caía en mis manos. Uno de los libros que me leí fue Desata tu éxito de Víctor Martín.
No te voy a engañar, lo hice sin demasiadas expectativas porque después de haberme leído otros libros para emprendedores, llegó un punto en el que todo me parecía más de lo mismo.
Sorpresas te da la vida, porque resultó que este libro merece mucho la pena ya que es muy práctico y realmente da muchas pautas y consejos que te van a ayudar a organizarte mejor y tener una estructura más sólida como empresa.
Aunque voy a dejar de llamar emprendimiento a trabajar por cuenta propia. Emprender es comenzar cosas, vivir de un negocio propio aunque no tengas personas contratadas es tener una empresa.
Este libro se lee muy bien, es pequeño y está lleno de hacks accionables y se nota que habla desde la experiencia propia. Cómo se nota quién sabe de lo que habla…Para quienes no conozcan a Víctor Martín se trata de un empresario que empezó hace varios años trabajando su marca personal a partir de ahí publicó libro, montó agencia y tuvo un podcast que a mí me cambió la vida porque arrojó mucha luz en varios temas que me preocupaban bastante y que no sabía como abordar. Algunos dirán que es un poco anodino, a mí me parece que es una persona organizada y cuadriculada. No me parece ni mal ni bien, él es así y le queremos como es.
El libro consta de 3 partes:

  • Tu plan de escape
  • Hackea tu tiempo
  • Mentalidad del éxito

Veamos cada una de ellas.

Teniendo en cuenta algunos aspectos que considero muy interesantes en éste libro he cogido cuatro cuestiones que yo fui implementando y las he plasmado en una plantilla. Regístrate y te llegará al correo electrónico:

.

Hackea tu éxito

“El éxito no es nunca un accidente. Es una elección “ (Anónimo)

Hackear es una especie de sinónimo de atajo, una manera de aprender de manera acelerada buscando optimizar el aprendizaje con técnicas poco convencionales y aplicando la mayor cantidad de atajos posibles a fin de ganar tiempo.
Si bien es cierto que hace tiempo que dejé lo de la ultraproductividad para otras personas y que desde entonces prefiero profundizar en una sola tarea, no está de más conocer algunas técnicas que nos ayuden a optimizar mejor el tiempo y nuestro foco.
Pero lo importante de todo esto no es el hack para lograr el éxito en sí, si no que cómo hemos visto muchas veces en las entrevistas que hago en Youtube, es que cada persona tiene una definición propia y exclusiva de éxito y es ahí dónde me interesa el tema.
Hackea tu éxito no es tanto que aceleres el proceso, si no que hace más referencia a que desbloquees el concepto de éxito y lo lleves a tu terreno.
Para mi el éxito financiero es una consecuencia de tener éxito en otros aspectos de la vida y en esta sección del libro habla sobre esto. Éxito no es el lambo y las movidas que nos venden con mucho humo algunas personas influyentes en el terreno digital. Éxito es lo que tu quieras que sea.

Tus circunstancias no definen quién eres ni quién puedes llegar a ser.

Una de las cosas que he aprendido durante mi andadura como empresaria es que está en nuestras manos mover nuestras posaderas en la dirección de nuestros objetivos. Nadie lo va a hacer por nosotros.
Algo que parece muy fácil de decir pero a la hora de hacer tiene mucho peso la parte emocional y de autoestima que tenga cada uno.
Es un ejercicio duro el superarse a uno mismo para sacar adelante un negocio, sobre todo si eres una persona que tiende a la introversión…pero a mí me genera mucha tranquilidad saber que puedo hacer algo para cambiar las cosas.
Me tranquiliza saber que hay muchas cosas que puedo controlar.
El resumen es muy sencillo: o nos comemos el mundo o el mundo nos comerá a nosotros y para evitar ser comidos por el mundo necesitamos un plan, una estrategia.

Diseño de una nueva vida en acción.

Una de las cosas con las que más disfruto y aprendo es cuando hablo con personas y me cuentan cómo han llegado a dónde están (ya sea el CEO de una gran compañía ya sea la frutera de mi barrio). En este libro cuenta su historia personal.
Me encanta la gente que es capaz de darlo todo para sacar adelante cosas.
La motivación, esa de la que tanto nos gusta hablar, no es sentirse animosa para hacer algo. Es tener motivos.
Si tu tienes un motivo fuerte, no te para nadie. Ni el miedo que te da hacer algo, porque lo vas a hacer porque tienes motivos fuertes y esos solo los descubrimos cuando estamos muy cansados o hartos de una situación.
Lo que Víctor hizo para salir de esa situación fue:

  • Disciplina con el sueño y la hora de levantarse
  • Hacer ejercicio
  • Meditar
  • Aprender técnicas de lectura rápida
  • Escuchar un podcast al día
  • Despidió a sus peores clientes (si no lo has hecho, ya tardas)
  • Se organizó para disfrutar más del día a día
  • Lanzó un proyecto solidario
  • Lanzó un proyecto online para conseguir ingresos pasivos
  • Aceptó conferencias

Lo que hizo es ponerse en movimiento sin pararse a pensar si algo le daba miedo o vergüenza, con una visión clara y propósito definido porque al final en eso se resume todo: en definir qué es para nosotros el éxito. Definir, más concretamente, qué queremos conseguir.

Definiendo la visión de tu negocio

Lo anterior es necesario y nos ayuda a saber de dónde partimos y nos lleva al siguiente punto de nuestro plan maestro: definir lo que quieres lograr, cómo quieres vivir y cómo quieres ser de la manera más clara y específica posible.
La clave es la claridad porque no tener claro lo que buscamos nos lleva a ser poco precisos haciendo las cosas y eso nos conduce a la falta de motivación.
La claridad disuelve la resistencia.
Pero, ¿qué pasa si no sabes qué es lo que quieres? Pues lo mismo te ayuda mi truco para hacer los exámenes de matemáticas de la universidad que eran tipo test: confirmar que algo es falso puede ser más fácil que confirmar que algo es cierto.

[Plantilla de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FREE] Desata tu éxito en Cambia el Chip📚📒📖 Clic para tuitear

Empieza con lo que no quieres

Un profesor de matemáticas de la universidad nos daba ese consejo antes de enfrentarnos a los exámenes tipo test: “ no os agobieis, es más fácil demostrar que algo no es cierto que demostrar que algo es cierto”.
Cuando no sé qué elegir, elijo por descarte: ¿qué es lo que menos me gusta?, ¿qué es lo que no quiero?
En base a lo que eliminamos o no queremos podremos llegar a nuestra visión de lo que queremos.

Tu propósito

La mejor manera de cambiar tu vida es saber porqué la quieres cambiar, es así de sencillo.
Las personas hacemos las cosas por dos motivos: para evitar dolor o para experimentar placer (aunque hay quienes el dolor les provoca placer, pero de eso podemos hablar otro día).
En esta parte nos cuenta la historia de Conor McGregor y es una pedazo de historia de esas que motivan muchísimo y todo para contarnos que debemos definir los porqués, pero los porqués de verdad, los que nos resuenan por dentro y nos hacen tomar acción porque sólo de esta forma podremos tirar hacia adelante con tu propósito.
Lo conté en el SEORural del 2022 y mi motivación para comenzar con el mundo digital era no volver a tocar fondo. Hoy por hoy, con alguna que otra mala decisión a mi espalda mi porqué es otro y espero poder contarlo dentro de dos años tras haberlo conseguido.
Una técnica que ayuda a determinar las razones verdaderas por las que hacemos las cosas (o por las que algo falla en un sistema de producción o proceso) es el diagrama de la espina.
El diagrama de la espina consiste en responder a 5 porqués. Por ejemplo: quiero montar un negocio digital.

  1. ¿Por qué quieres montar un negocio digital? Porque no quiero tener clientes
  2. ¿Por qué no quieres tener clientes? Porque tengo que cambiar mi tiempo por dinero y quiero algo que pueda escalar.
  3. ¿Por qué quieres un negocio que pueda escalar? Porque puedo ganar más dinero
  4. ¿Por qué quieres ganar más dinero? Porque no tengo dónde caerme muerta
  5. ¿Por qué no tienes dónde caerme muerta? Porque no he planificado mis finanzas ni tengo cultura financiera.


Esta técnica fue originalmente desarrollada por Sakichi Toyoda y fue usada en la corporación de motores Toyota (fuente) y sirve para la determinación de metas y toma de decisiones y para detectar fallos dentro de un sistema productivo.
Te invito a usarla y ser sincero contigo mismo, nadie te va a escuchar o leer.

“Hay dos tipos de dolor: el que te hiere y el que te cambia. Una ostra crea con su dolor una perla”.(Anónimo)

Con este ejercicio hemos detectado dos cosas: que el negocio digital lo necesitamos para generar dinero y que necesitamos cultura financiera para mantenerlo.
Una vez encontrado los qué tenemos que hacer, ya iremos encontrando el cómo.
Sueña en grande, te lo digo cómo persona a la que le cuesta hacerlo y a pesar de ello todo lo que me ha pasado con mi marca jamás lo hubiera pensado. Ese es el motivo por el que te digo que sueñes en grande, porque la realidad supera la ficción y total, es gratis.
Además, soñar en grande genera excitación y momentum lo que te llevará a ponerte en movimiento.

Transforma tu visión en un plan de acción

Es hora de marcarse objetivos y por aquí no me quiero dilatar mucho porque creo que todos conocemos el método SMART para crear objetivos y es que los objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Accionables
  • Realistas (que nos haga salir de la zona de confort pero deben ser alcanzables)
  • Fecha (marcar fecha límite)

Victor Martín añade un par de elementos más y convierte el método SMART en el método SMARTER:

  • Específicos
  • Medibles
  • Accionables
  • Realistas (que nos haga salir de la zona de confort pero deben ser alcanzables)
  • Fecha (marcar fecha límite)
  • Excitante (que nos motive)
  • Relevante (alineado con tu visión y propósito)

Alcanza tus objetivos: estrategia 12-6-1

Esta estrategia es tan sencilla que me encata y consiste en listar entre 5 y 10 grandes metas que quieras conseguir en un año (ojo, no te vengas arriba y recuerda el tema del método SMARTER) y deconstrúyelos.
Recalco: objetivos a un año. No pienses a más largo plazo.
Una vez hecha esa lista: desarrolla la planificación estratégica 12-6-1.

hoja de planificación estratégica para emprendedores que quieren alcanzar sus metas

Así que te tienes que centrar en aplicar ingeniería inversa a tu gran objetivo anual:

  • En el primer cuadrante ponemos nuestros grandes objetivos anuales. Lo simple gana a lo complejo.
  • En el segundo cuadrante; Escoge esos objetivos anuales y decides que harás durante los próximos seis meses para lograrlo. Se trata de trocear ese gran objetivo para engañar a nuestro cerebro.
  • En el tercer cuadrante lo bajamos a tierra y es dónde colocamos la tareas que vamos a ejecutar para alcanzar nuestra meta anual y la fecha límite para desarrollarlas.

¿A qué mola?
Cuando termines este post vas a ser una persona nueva, ya te lo digo.

EOI: Indicadores del éxito de tus objetivos

En marketing hablamos mucho de que lo que no se mide no se puede mejorar, pues querida lectora, querido lector: eso es extrapolable a todo lo de la vida.
Medir los objetivos es lo que cambia el juego y nos ayuda a saber si nuestras metas son buenas y nos potencian o por contra nos vamos a comer los mocos porque no lo vamos a conseguir.
Para sacarnos de dudas están los indicadores de éxito de los objetivos, por sus siglas EOI los conocerás.
Para medir el éxito de los objetivos necesitas responder a unas serie de preguntas:

  • Relevancia: ¿es relevante para mi futuro? ¿Cambiará la forma en que me percibo y en que percibo mi vida?
  • Valor intrínseco. ¿ Es algo que me apasiona, disfruto haciendo, que me haga sentir orgulloso y que le dé sentido a mi vida?
  • Utilidad. ¿Es útil para mí o mi vida el conseguirlo? ¿Tendré alguna recompensa o logro?
  • Coste de oportunidad. Al trabajar en este objetivo, ¿ puedo permitirme el lujo de posponer o renunciar a otras cosas que son importantes para mí?
  • Tiempo de efecto. ¿Este objetivo tendrá un efecto en mi vida a corto plazo?
  • Capacidad de llevarlo a cabo. ¿Podré conseguirlo por mi propia cuenta?
  • Soporte social. ¿Apoyará mi entorno la consecución de éste objetivo?
  • Tiempo disponible. ¿Tengo el tiempo necesario para dedicarle horas a éste objetivo?
  • Recursos. ¿Tengo los recursos, económicos o materiales, para poder conseguirlo?
  • Fortaleza. ¿Tendré suficiente fuerza de voluntad para lograrlo?

Con éste test tendrás la certeza de si es posible lograr tu objetivo o no.

Si tu resultado es superior a 75: dale cera porque es probable que lo logres

Si es inferior a 75, en teoría no tienes muchas probabilidades de éxito y en ese caso tienes dos opciones:

  1. Modificarlo hasta que se adapte a tu situación actual.
  2. Eliminarlo de tu lista de objetivos.

Hackea tu tiempo

A mí esta frase me dió mucho que pensar:

El éxito no consiste en cuánto tiempo dedicas a hacer lo que te gusta. Consiste en cuánto tiempo no dedicas a hacer lo que no te gusta (Casey Neinstat)

Vayamos por partes, porque parece que todos tenemos que ser ultraproductivos y yo no me meto ahí, cada uno gasta su tiempo en lo que le da la gana. Lo que digo es que debemos pensar en qué debemos dejar de hacer.
Una de las cosas que hace referencia es que las personas de éxito no tienen más tiempo que tú, pero lo gestionan de forma que le sea provechoso.
Algunos puntos comunes entre las personas de éxito:

  • Seleccionan sabiamente en qué van a emplear su tiempo
  • Hacen sólo aquello que solo ellos pueden hacer y que les acerca a conseguir sus objetivos. Es decir: delegan
  • Delimitan el tiempo que vana a emplear en hacer algo concreto
  • Eliminan todo lo que les aleja de sus metas.
  • Han encontrado un balance entre vida profesional y personal, pudiendo dedicar tiempo para sí mismos.
    Pero sobre todo lo que me parece más importante, imprescindible y que debemos grabarnos a fuego en que es importante dominar el arte de sistematizar, priorizar y eliminar para poder controlar el tiempo en vez de que el tiempo les controle a ellos.
    Solo hay dos formas de ganar tiempo:
  1. Eliminando actividades que te lo están robando
  2. Reduciendo el tiempo que empleas en la realización de las tareas concretas

Aquí entran en juego dos principios básicos: Ley de Parkinson y el principio de pareto
Ley de Parkinson: nos dice que una tarea ocupa el 100% del tiempo que tengamos para ejecutarla. Como en el cole: tienes un exámen dentro de dos semanas pero estudias el día antes. Usar deadlines nos ayuda a evitar esto.
Principio de Pareto:Nos dice que el 20% de nuestras tareas nos dan el 80% de los resultados. Identifica cuales son ese 20% de tareas y elimina el 80% restante. Céntrate solo en el 20% que te da rendimiento. Ejemplo webinars: 45 mins de info de valor gratis, 15 de venta.
Por eso es importante aprender sistemas que nos ayuden a optimizar nuestro tiempo y a ejercer cierto control sobre nuestra vida. Usar una agenda parece algo sencillo pero no lo es.
Si a la complejidad propia de gestionar el día a día -porque siempre hay fuegos que apagar- le sumas en que vivimos en un mundo conectado…apaga y vámonos.
Víctor habla de la matriz de Eisenhower pero a mí ese método no me encaja, necesito algo más visual y que me haga tangible el tiempo y te dejo algunas cosas que me gustan mucho: éste vídeo sobre el time-blocking, este podcast con el sistema P.A.R.A con el que crear un segundo cerebro digital y este post con algunas técnicas que he usado para gestionar mi tiempo y mejorar la productividad.
Aunque explica en este libro otra cosa que me p*to flipa -agárrate-: valora la hora en las que trabaja con un importe diferente en base a lo valor que reporta en términos de facturación.
Yo como lo entendí: si estudio para ofrecer un mejor servicio a mis clientes es algo de poco valor porque directamente no me va a ayudar a conseguir clientes PERO a mis clientes le voy a ofrecer un mejor servicio por tanto el tiempo que estudie lo computo para calcular mi precio por hora real.
BOOM

Calcula el valor de tu tiempo como freelance

Para facilitarte la vida he creado una plantilla con las secciones más relevantes para que tengas una manera de afianzar tu negocio. Aquí puedes registrarte y te llegará al correo electrónico.

.

Y es que el precio por hora no es algo estático, varía en función a que le dedicas tu esfuerzo. Gestionar las redes sociales de tu empresa tendrá un precio menor que cuando contactas con un cliente.
Si no puedes introducir una actividad en la tabla es que es una actividad por la que no te pagarían por hacerla, vease navegar por internet, son esas actividades que debes eliminar de tu día a día o reservar un tiempo a lo largo del día para hacerlas.
Las tareas de las dos últimas columnas son las tareas que más beneficio te están generando y la idea es que cada vez emplees más tiempo en ellas, planficiando como llevar a cabo más tareas de este tipo y dejando de hacer las otras tareas que te quitan tiempo y no te generan tanto beneficio.
Dedicar nuestro tiempo a lo que puede amplificar nuestro beneficio, eliminando distracciones y trabajando concentrado.
Para ir cerrando la parte del tiempo, otra de las cosas que más me gustó fue la forma en la que trabaja los proyectos. En general cuando trabajamos vamos saltando de una tarea a otra que puede que no tenga nada que ver.
Victor te dice que profundices y nos da dos pautas que él aplica:

  1. Cada día trabajaremos en un proyecto
  2. Daremos por finalizado un proyecto tras trabajar 4 días completos en él.

Lo que propone Víctor Martín en el libro es trabajar por bloques continuados de 4 días completos en vez de estar cada día con uno (que es como solemos funcionar)
Trabajando de ésta forma puedes abarcar 5 proyectos al mes y dedicarte a ellos totalmente enfocada.
En el caso de que un proyecto lo termines antes, genial porque ganas tiempo y puedes ir adelantando el trabajo del resto de proyectos.

Libros para emprendedores en Cambia el Chip: Desata tu Éxito de Víctor Martín #librosparaemprendedores Clic para tuitear

Hábitos y mentalidad de éxito

La ultima parte del libro y en ella nos habla de la importancia de contar con buenos hábitos y de tener una mentalidad adecuada por no importa la situación en la que te encuentres ahora, lo único que importa es el camino hacia dónde te diriges.
Son nuestros hábitos los que nos han traído hasta el día de hoy y si no estamos dónde queremos tenemos que realizar algunos cambios.
¿Qué pasa? que cambiar de hábitos es complicado porque nuestro cerebro es super perezoso y nos dice: “amigui, no estarás mejor en el sofá viendo Netflix cervecita en ristre?”.
Crear nuevos hábitos es un proceso lento, difícil y que va a requerir de un gran esfuerzo por nuestra parte.
Mínimo, son 66 días para consolidar un nuevo hábito. Es a partir de ese punto ya no necesitaremos fuerza de voluntad para hacerlo.
Para crear nuevos hábitos hemos de usar la filosofía Kaizen: empezar cuanto más simple mejor, con un solo hábito e introduciendo nuevos objetivos conforme vayamos avanzando y consolidándolo.
Cómo crear un nuevo hábito:

  • Un solo hábito nuevo a la vez. Sencillo porque lo sencillo gana a lo complejo.
  • Señal que active el hábito. Por ejemplo, en mi caso es llevar a mi hijo al cole pero te puedes poner una alarma .
  • Busca una buena recompensa para

Recomendaciones:

  • Ponte en movimiento sin pensar
  • Nada más levantarte y antes de acostarte son buenos momentos para instalar un nuevo hábito.
  • Si quieres crear un nuevo hábito en otro momento, bloquea tiempo en tu agenda para llevarlo a cabo.

¿Qué pasa? Que en general en nuestra vida debemos luchar con la porcrastinación, el no me da la vida y la (falta) de fuerza de voluntad.
Lo primero que debemos hacer es agendarlo, marcando bien los tempos.
Si llevo a mi hijo al cole y salgo a caminar (de momento) 4 kilómetros sé que debo bloquear una hora aproximadamente.
Diseñamos nuestro día en base a nuestros nuevos hábitos. Este nuevo hábitos está dentro del cuadrante de importante pero no urgente en la matriz de Eisenhower.
Todos los días debemos dedicar tiempo a estar ahí tanto profesional como personalmente.

Regla de las 5 horas

La única manera que tenemos para dominar una habilidad es practicar mucho y la regla de las 5 horas nos va a ayudar a eso.
Esta regla consiste en dedicar una hora diario (o 5 semanales) a la práctica o al aprendizaje deliberado de una materia y en ese tiempo puedes leer, reflexionar o experimentar.
Cómo siempre: coge tu calendar o tu agenda, fecha y fija ese tiempo para hacerlo.

“Yo quiero dejar de procrastinar pero me da pereza”

¿Cómo dejar de procrastinar?

Mira a la pantalla bien, ¿ves ese agujerito de la cámara? Pues te estoy viendo.
Veo que te estás viniendo arriba pero te voy a decir una cosa: yo vengo del futuro, como la de la lejía Neutrex y sé que vas a procrastinar.
Yo lo sé. Tú lo sabes y es que siempre dejamos al final cosas como por ejemplo:

  • Lo que no nos gusta hacer
  • Lo que requiere esfuerzo
  • O cuando no vemos una recompensa a corto plazo y buscamos otra cosa que nos proporcione placer inmediato.

Para dejar de procrastinar:

  1. Delega todas las tareas de prevencion de dolor que puedas. Si no puedes delegar, deja esas tareas para lo último y céntrate en las tareas de beneficio implícito.
  2. Planifica y asigna dead lines para las tareas con beneficio implícito.
  3. Haz tu lista de excusas y cómo vas a combatirlas. Repasa la lista con frecuencia.
  4. Utiiza la regla de los 5 segundos. Se trata de observar los pensamientos cuando aparezcan pensamientos del tipo “no me apetece hacerlo” y pararlos.
  5. Ten presente las consecuencias de no hacer lo que tienes que hacer.
  6. Imagina el beneficio de hacer lo correcto (que no es otra cosa que hacer lo que tú has dicho que ibas a hacer).
  7. Utiliza los Momentos de Determinación Inmediata. Si te vienes arriba, dale cera.

No se trata de no fallar “nunca” y con nunca me refiero a hacer el 80% de las veces lo que nos hemos propuesto.
Por eso a la hora de establecer un hábito no tenemos por qué empezar a tope, haciéndolo todos los días. Empecemos de a pocos. Una vez a la semana salir a correr. Y así…

Reflexiones varias sobre Desata Tu Éxito de Víctor Martín P.

Para mí fue un hallazgo poco esperado el encontrarme un libro tan completo e interesante.
Disfruté mucho leyendo este libro y sobre todo, saqué muchos hacks. Algunos te los he comentado pero guarda muchísimos más. Una lectura muy recomendable y sobre todo porque está muy bien redactada.
Emprender es algo que no nos enseñan, o al menos es algo que no nos han enseñado a muchos de los que hemos emprendido. Montar un negocio y vivir por cuenta propia es algo que trasciende a tener un sueño y pelear por él.

Nos dicen que amemos lo que hagamos y que que es cuestión de actitud. Sin embargo, con eso no basta. Puedes hacer lo que te propongas, mantenerlo en el tiempo y conseguir tu meta requiere de disciplina, hacer cosas a pesar del miedo o la pereza (o de ambas cosas) y de planificación.

El cambio se va a producir hagamos o no hagamos para cambiar las cosas. Otra cuestión muy diferente es que ese cambio sea el que queremos y para que se ajuste lo que pasa a lo que nos gustaría que pasara debemos planificar y sin duda este libro nos ayuda a ello.

Comparte Cambia el Chip: Desata tu Éxito de Víctor Martín. Aprende a Emprender en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Cambia el Chip: Desata tu Éxito de Víctor Martín. Aprende a Emprender

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.