4 claves para dominar el SEO en 2020

las claves para dominar el SEO

El posicionamiento web cada vez está cobrando más importancia y es natural: la transformación digital se ha acelerado como consecuencia de la pandemia y nos hemos dado cuenta de que la digitalización debe ser una extensión de nuestras empresas.

Hay que ponerse las pilas porque el mundo del marketing digital y del SEO en particular es un mundo que cambia muy rápido.

Solo en este año hemos tenido varias actualizaciones de algoritmo que nos han traído de cabeza.

cada vez que veo el Sensor de Semrush por encima de 6, empiezo a ponerme nerviosa…

Las claves para dominar el SEO dependen dle tipo de SEO que quieras hacer.

No es lo mismo querer orientarse a páginas de nicho para monetizarlas que trabajar el posicionamiento web para una empresa.

Si la meta a conseguir con nuestro trabajao SEO es diferente, tiene sentido que no se trabaje el SEO de la misma forma. ¿No crees?

Aunque muchos de los fundamentos del SEO a trabajar sean comunes.

Por eso, en este post quiero hablar de 4 claves para dominar el SEO.

Lo principal para domienar el SEO es mantener una actitud de aprendizaje constante. El SEO es un área exigente y no lo dominaremos nunca por complejidad y por su cambio constante.

¿Quieres dominar el SEO? Dominar un área tan compleja como el SEO no es fácil. pero te dejo 4 claves importantes para conseguirlo Clic para tuitear

4 Claves para dominar el SEO

Te digo 4 claves como te podría decir 1.

Porque la principal clave es estar en constante evolución.

En 2020 nos hemos enfrentado a dos actualizaciones de algoritmo que nos han traído de cabeza.

Días previos con subidas y bajadas de rankings que hacían presagiar que algo se estaba cociendo, hasta que un buen día se hizo oficial.

Muchos sectores se beneficiaron de esa actualización y otros…todo lo contrario.

Debo aclarar que esas bajadas que seproducen por un cambio de algrotimo no significan que la web haya sido penalizada.

Se trata, «simplemente», de que Google ha actualizado los baremos con los que mide las páginas de algunos sectores en concreto (o de todos) y eso se ve reflejado en las SERPs.

También puede ocurrir que comience a beneficiar a un tipo de contenido o que, siempre con el usuario en el centro, modifique los resultados de búsqueda en base a lo que espera el usuario encontrar (search intent).

Por tanto, si quieres trabajar el SEO, lo principal es mantener actualizado y aprender sobre posicionamiento web.

El posicionamiento web requiere de diseño web y de desarrollo web.

La triada del éxito podríamos llamar a esta clave para dominar el SEO.

El SEO no es solo hacer un estudio de palabras cave o configurar el plugins SEO de turno para que nos aparezca la uz verde que nos apruebe nuestra optimización del SEO Onpage.

El SEO es un área que ayuda a captar más clientes y/o conseguir más ingresos.

Para que eso ocurra, se debe trabajar el SEO como un todo. Abordando otros elementos como son el diseño web o el propio desarrollo web.

Tanto el diseño como el desarrollo web se suelen crear antes de empezar a pensar en el SEO porque se percibe como algo extra y que se trabaja con un blog.

Esto es un mito SEO.

Para explicarte la interrelación entre el posicionamiento web, el diseño web y el desarrollo web te voy a enseñar el Teorema del SEO branding, que se me ocurrió mientras preparaba mi última formación.

seo branding posicionamiento web corporativo lucia y el SEO
Teorema del SEO branding (created by Lucía y el SEO)

El posicionamiento web para marcas o el posicionamiento web corporativo se produce en la zona mágica. Esa zona dónde confluyen el SEO, el desarrollo web y el diseño web.

Dominar el SEO no es tarea fácil y no sé si es una disciplina que se pueda dominar. Post con 4 claves para dominar (un poquito) el SEO #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

La intención de búsqueda.

Otra de las claves para dominar el SEO es entender cuál es la intención de búsqueda del usuario.

¿Qué pretende encontrar cuando introduce la palabra en el cajetín del buscador?

Esa intención de búsqueda está muy relacionada con el tipo de palabra clave que use.

Por eso, hemos de entender que nuestro usuario usa una longtail (casa duplex en Badajoz, por ejemplo) puede tener dos tipos de itenciones: hacer o comprar.

Las páginas de resultados de Google cada vez están más orientadas al Search intent, por tanto también debes tenerla tú a la hora de abordar el contenido de tu web.

El SEO es la columna vertebral del marketing digital.

Cuando pensamos en el posicionameinto web, pensamos que solo afecta a la página web.

Pues no, el posicionamiento web es la columna vertebral del marketing digital y de eso trata esta clave para dominar el SEO.

Para poder hacer un trabajo SEO que se adapte a los objetivos de la empresa, debes conocer cómo funciona esa empresa.

Para conocer cómo funciona una empresa, debes conocer su modelo de negocio y es mediante el conocimiento del modelo de negocio donde especificamos todo lo necesario para elaborar tanto nuestra estrategia SEO como la estrategia de marketing.

El business model canvas o modelo canvas es una herramienta muy adecuada a la hora de trabajar el modelo de negocio, porque de un simple vistazo puedes ver todo lo que vas a necesitar dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO y Marketing.

Solo viendo el modelo de negocio como un todo, lograremos que cada una de las partes que lo integran (SEO, marketing digital) sean coherentes con el modelo de negocio y con la marca.

Esto que parece una simplicidad, es el error típico de gran parte de las empresas con presencia en Internet, dónde el SEO se lo lleva X, las redes sociales se las lleva Y, las campañas de publicidad se las lleva Z….haciendo que la estrategia de marketing sea inconsistente y un barullo de muy señor mío…

Si quieres obtener resultados debes trabajar cada área como un todo y cada una de esas áreas deben remar en la misma dirección.

El enlazado interno.

La última clave para dominar el SEO es el interlinking o enlazado interno.

El enlazado interno es mucho más que poner cuatro enlaces en el post que apunten a otras zonas de tu página web.

Gracias al interlinking, podemos ayudar al usuario a encontrar información relacionada y que amplíe la información de lo que está leyendo.

Aunque el super poder del enlazado interno es otro: facilitar el rastreo.

Hacer que nuestra web optimice su presupuesto de rastreo o crawl budget (por favor, chupito…Con tanto anglicismo a una se la seca la boca…)

Como decía, mediante el enlazado interno logramos facilitar el rastreo a los robots de los buscadores al evitar que nuestra web sea profunda.

Conseguir que la profundidad de rastreo de nuestra página sea la adecuada solo se consigue con un enlazado interno que lo propicie.

Además, hemos de tener en cuenta las relaciones entre esos enlaces creando una estructura de interlinking que realmente nos beneficie y ayude a mejorar nuestra visibilidad online.

4 claves para dominar el SEO en estos locos años 20. La 4ª clave tienes más importancia de la que le damos #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

Conclusiones sobre estas 4 claves para dominar el SEO.

Decía Giussepe Lampedusa en mi libro favorito El Gatopardo, que quién nada hace nada cambia.

Te puedo dar 4 claves para dominar el SEO o 2000, pero si no llevamos lo que aprendemos a la práctica será igual que no supiéramos nada.

Estas claves para dominar el SEO están esbozadas porque cada una de ellas pueden dar para varios artículos.

Solo decirte que no tienes que saber hacerlo todo.

Tan importante es saber hacer bien tu trabajo como contar con los profesionales que sepan hacer lo mismo en su área.

Aunque podríamos hablar de muchos más factores que nos ayuden a mejorar el posicionamiento web de nuestros proyectos (por ejemplo, el linkbuilding).

Es importante tener en cuenta que habiendo una línea de trabajo definida se puede hacer un buen trabajo SEO

Las claves para dominar el SEO son solo áreas que debemos abordar e interiorizar. Dominar el SEO es complicado y no creo que nadie pueda dominar algo tan cambiante.

Lo que sí es cierto que aunque no logremos dominarlo, estar en constante movimiento e información nos será más fácil gestionar los cambios y «dominar el SEO»

Comparte 4 claves para dominar el SEO en 2020 en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 4 claves para dominar el SEO en 2020

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest