El business model canvas y sus 9 bloques [SEO Edition]

business model canvas en español

El business model canvas o lienzo de modelo de negocio es una forma de trabajar, modificar o crear un modelo de negocio de una forma sencilla.

Para hacer el business model canvas no necesitas más que una hoja y unos cuantos post its. Para mí es una forma muy práctica a la hora de aterrizar ideas de emprendimiento y de poner en orden el modelo de negocio de empresas que, en muchas ocasiones, no se han parado a pensar en las áreas que intervienen en todos los modelos de negocios.

Por tanto, conocer cómo se hace el lienzo canvas puede resultarte muy útil dentro de tu estrategia de marketing y por tanto de tu estrategia SEO.

Cada vez más somos más conscientes del valor de las webs y de cómo podemos obtener rendimiento de ellas. Si es tu caso y quieres trabajar tu web y que esta se convierte no solo en una forma de trabajar tu marca personal sino también de generar diferentes líneas de negocio, debes trabajar tu modelo de negocio y la forma más sencilla de hacerlo es mediante el business model canvas.

Aunque debes tener presente una cosa: todo lo que pongas en el lienzo de modelo de negocio son hipótesis.

El papel lo soporta todo y ese modelo de negocios que dibujes a través del canvas va a tener un recorrido muy corto, ¿sabes por qué?

El modelo de negocio que generes va a durar hasta que te encuentres con tu primer cliente. Trabaja el Business Model Canvas y con él mejora tu estrategia SEO Clic para tuitear

Todas las ideas que trabajemos nos las validará el mercado y cuando te topas con ese primer cliente…te vas a dar cuenta de muchas cosas que debes pulir en tu lienzo canvas.

Conoce el modelo de negocio para trabajar mejor el SEO

El business model canvas es una herramienta muy útil a la hora de de trabjar en el desarrollo y definición de las páginas webs y de la estrategia de marketing y posicionamiento web que vas a trabajar.

Gracias a los 9 bloques que conforman el business canvas vas a definir desde el perfil de clientes hasta la forma de generar ingresos. Si lo haces con el método que te voy a enseñar tendrás media estrategia de posicionamiento SEO y de marketing hecha.

Recuerda que se trata de un conjunto interconectado de bloques y que lo que pase en un bloque repercute en el resto

La alteración de un bloque del lienzo de modelo de negocio repercute en todos los bloques del business model canvas.

Los 9 bloques del business model canvas

El canvas es un sistema de 9 bloques interconectados entre sí.

Cada bloque del business model canvas se corresponde con un área de la empresa, importante para el buen funcionamiento (y rentabilidad de la misma).

Para poder entender como funciona el business model canvas vamos a ver cada bloque por separado y os voy a dejar un vídeo dónde os explico el funcionamiento, de esta forma estoy segura que vas a entender como funciona esta herramienta para trabajar tu modelo de negocio y a la vez tu estrategia de marketing.

Una modificación en un bloque significa la modificación de los restantes 8 bloques.

Veamos uno a uno cada uno de los bloques del lienzo de modelo de negocio.

#1 Segmentos de cliente

Los segmentos de cliente o los segmentos de de mercado son cada uno de los perfiles de cliente que tienen unas características similares y que conforman un grupo de clientes.

Cada segmento de clientes debe tener unas características similares, aunque muchas veces es más fácil entender lo que es algo entendiendo lo que no es.

Será que soy de ciencias, pero uno de mis profesores de matemáticas de la Universidad nos decía que a veces es más fácil demostrar que algo no es cierto a que algo es correcto.

Esa norma siempre se cumplía en esos tediosos exámenes de matemáticas tipo test…

Igual pasa con los segmentos de clientes.

¿Cuando debemos agrupar a los clientes en segmentos diferentes?

  • Cuando sus necesidades requieren ofertas diferentes
  • Cuando podemos acceder a ellos por canales diferentes
  • Cuando la relación que mantenemos con ellos es diferente
  • Cuando la rentabilidad que aporta cada segmento de clientes es diferente
  • Cuando pagan por diferentes aspectos de tus servicios

Si tus clientes llegan a tu web mediante Google y mediante TikTok son clientes que pertenecen a segmentos diferentes.

¿Quieres saber cuándo debes hacer segmentos diferentes? Entra y descubre como en el post del Business Model Canvas by #luciayelSEO Clic para tuitear

#2 Propuesta de valor

La propuesta de valor en un modelo de negocio debe ser diferente para cada segmento de mercado.

Las propuestas de valor pueden ir desde ser el más económico, ser el más rápido, el que mejor trato ofrece a su cliente y la relación que estableces con él.

En cualquier caso, la propuesta de valor dentro del business model canvas , es aquello que beneficia a tu cliente y por lo que éste está dispuesto a pagarte a tí y no a otra persona.

La propuesta de valor debe ser diferente para cada segmento de mercado. Trabaja el Business model canvas y mejora tu SEO Clic para tuitear

#3 Canales

Los canales dentro del lienzo del modelo de negocio son la vía por dónde se establece el contacto entre la empresa y el cliente.

En el caso que nos ocupa, nosotros estamos trabajando nuestra página web y estamos buscando trabajar nuestra marca personal, por tanto nuestros canales serán la web, redes sociales, email marketing…

Mediante los canales logramos:

  • Dar a conocer a tus clientes los productos y servicios
  • Ayudar a tus clientes a evaluar tu propuesta de valor (recuerda que tu modelo de negocio dura hasta el primer cliente 😉 )
  • Permite que tus clientes compren productos y servicios específicos (por ejemplo: mediante promociones o lanzamientos exclusivos a través del email)
  • Ofrecer a tus clientes un servicio postventa.

En este punto, también debes plantearte cuáles son los canales preferidos para tus clientes y como hacer que cada canal sea complementario al resto.

#4 Relaciones con clientes

Para que tu modelo de negocio sea efectivo también debes pararte a pensar como vas a relacionarte con tus clientes ¿con qué frecuencia vas a comunicarte con ellos? ¿por qué vías? ¿por whatsapp? ¿email? ¿automatizada?

Para poder definirlo correctamente es importante pensar en el tipo de negocio que estás buscando. Si quieres algo escalable debe ser lo más automatizado posible.

En ese caso debes tener en cuenta la contrapartida: si está muy automatizado, tu coste por cliente baja y eso repercute también en la rentabilidad y precio de tu oferta.

Y al contrario también: si quieres un precio elevado, debe ser una atención personalizada y esto repercute en tu capacidad para abarcar proyectos.

La relación con los clientes debe girar en torno a tres aspectos:

  • La captación de clientes
  • La fidelización de los clientes
  • La estimulación de las ventas

#5 Fuentes de Ingresos

Este es fácil de entender porque está directamente relacionado con la forma en la que ganamos dinero.

Partimos de la base de que en este caso estamos trabajando el business model canvas para implementarlo dentro de la web. Tienes qué pensar de qué forma vas a generar ingresos usando tu web como canal:

  • Generando ingresos mediante adsense
  • Vas a monetizar tu web a través de afiliaciones o ejerciendo de intermediario (captando clientes para un tercero y cobrando una comisión por lead)
  • Vas a generar ingresos mediante tus clientes
  • Darás formaciónes, crearás infoproductos….

En base a todo lo anterior, tu contenido, estrategia y diseño web deberá ser de una forma u otra.

#6 Recursos Clave

Dentro del Business Model Canvas, los recursos clave son todas aquellas cosas que necesitamos y son imprescindibles para desarrollar tu trabajo y que incluso pueden formar parte de la propuesta de valor de tu empresa.

Puede ser la forma en la que te comunicas con los clientes, puede ser el uso de una herramienta que sube la calidad de tu servicio, pueden ser tus conocimientos que los renuevas cada año, los recursos físicos o económicos….

#7 Actividades Clave

La actividad clave principal que tiene toda empresa u organización es la de captar. Ya sean clientes, tráfico, socios, traffickers en potencia…o los mazingers zeta del SEO…El tema es vender.

Sin esta actividad clave no hay que modelo de negocio que funcione.

Además de la venta, tu trabajo es otra de las actividades clave.

También el modo de desarrollar tu profesión y que forma parte de tu propuesta de valor (como puede ser el hacer vídeos de youtube o publicar en tu blog)

#8 Asociaciones Clave

Las asociaciones clave dentro del Business Model Canvas se corresponde con tu red de proveedores y socios. Todos aquellos que contribuyen a que tu modelo de negocio funcione.

La asesoría fiscal, el proveedor del servicio «x» o incluso tus seguidores en las diferentes redes sociales.

Existen 4 tipos de asociaciones clave:

  1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras
  2. Coopetición: asociación estratégica entre empresas competidoras
  3. Empresas que se unen para crear nuevos negocios
  4. Relaciones cliente-proveedor que garantizan la fiabilidad del suministro

#9 Estructura de costes

Este bloque dentro del lienzo de modelo de negocios se corresponde con todas aquellas partidas que sacan el dinero de nuestro bolsillo.

OJITO: dentro de esta partida que no se te olvide poner tu sueldo. Tardé un año en darme cuenta que no había tenido en cuenta mi nómina a la hora de calcular costes

  • Nómina
  • Seguros sociales
  • Herramientas
  • asesorías
  • Suministros…

Cuando los termines, los enfrentas a los ingresos y sabrás si tal y como está concebido tu modelo de negocio es rentable o tienes que redefinir tu Business Model Canvas.

Cada modicifación que realicemos en cada uno de los bloques del Business Model Canvas repercute en todos los demás. Tutorial del Business model Canvas en Español Clic para tuitear

Tutorial del Business Model Canvas en español

En este vídeo te muestro como como hacer el business model canvas paso a paso

Para que veas como repercute un módulo del canvas en en resto, te lo voy a contar con un ejemplo:: de manera definitiva vamos a bajar el precio de nuestro producto estrella.

Si yo bajo el precio de mi producto, afecta a mi fuente de ingresos porque cobraré menos.

Afecta a las asociaciones clave que establezco porque tendré que crear nuevas asociaciones clave para poder mantener la nueva rentabilidad que me genera ese produto.

Además, de buscar nuevas vías para comercializarlo (canales) o usando las mismas, encontrar otra forma de difundirlo.

Mi relación con los clientes no será la misma, será más automatizada para justificar la bajada de precio y tener un margen de beneficio adecuado.

La propuesta de valor no puede ser la misma puesto que es un precio más barato debe definirse otra propuesta de valor que se adapte a esa nueva realidad.

Del mismo modo, mis actividades clave serán diferentes y deben estar adaptadas al nuevo precio del producdto.

Los recursos clave pasarán a ser automatizaciones y pueden que requieran una nueva inversión para llevarla a cabo.

Todo lo anterior va a repercutir en el segmento de clientes, que también será diferente al que tenía y estará más orientado al precio.

La estructura de coste debe verse modificada para que esta bajada de precio resulte rentable dentro del modelo de negocio.

Conclusiones sobre el Business Model Canvas

Como comentaba, el Business model canvas no solo es una herramienta para desarrollar el modelo de negocio.

Como has podido comprobar, se trabaja todo lo que debe tener una buena estrategia de marketing, incluyendo el posicionamiento.

A través de los canales definimos nuestro posicionamiento, gracias a los segmentos de clientes podemos tener en cuenta el argot, el lenguaje que usa ese cliente tipo a la hora de buscar tus servicios y así poderlo usar para mejorar tu posicionamiento web.

Además, es muy práctico que tengas todo el modelo de negocio en una hoja en vez de un documento denso y espeso que hoy po hoy carece de sentido, tal y como evolucionan las cosas.

Siempre tengo delante el lienzo del business model canvas y muchas veces juego con él moviendo un post it para ver como evoluciona el modelo de negocio.

Gracias a este conocimiento que te genera el lienzo canvas puedes tener un conocimiento más profundo de tu negocio y ya sabes: la información es poder.

¿Te animas a probar el lienzo de modelo de negocio?

Comparte El business model canvas y sus 9 bloques [SEO Edition] en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en El business model canvas y sus 9 bloques [SEO Edition]

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest