¿Qué es la intención de búsqueda? 4 Tipos de search intent que te puedes encontrar

search intent intencion de busqueda

El search intent es otro de los maravillosos anglicismos que nos rodean y que pretende dotar de glamour a ese concepto tan de moda últimamente: la intención de búsqueda en SEO.

Las palabras clave son un pilar fundamental sobre el que se debe construir una estrategia SEO, pero se nos puede quedar un poco corta.

Google tiene muy claro que su estrategia de negocio debe girar en torno al usuario, por eso es importante que pretende encontrar el usuario cada vez que realiza una búsqueda en el cajetín de Google.

En base a esa intención de búsqueda, nuestro amigo Google le arroja una página de SERPs diferente basada en los resultados que piensa que quiere encontrar las.

Una persona que busque aprender SEO no tiene la misma intención de búsqueda que aquella que busque contratar consultor SEO, ¿no crees?

Por eso, además de buscar las palabras clave necesarias para posicionar nuestro proyecto, es preciso conocer y entender cuál es el search intent asociado a esa búsqueda.

La intención de búsqueda es especialmente importante cuando trabajamos en sectores competidos (hoy en día la mayoría), es la que nos va a ayudar a que nuestra marca supere a la de la competencia y que seamos la opción elegida.

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

guia sobre la intencion de búsqueda o search intent

El Search Intent o intención de búsqueda es lo que una persona pretende encontrar cada vez que usa el buscador.

Mientras más contextualizada esté la búsqueda, más fácil será que los buscadores identifiquen esa intención de búsqueda y sepan cuales son los resultados que quiere encontrar los usuarios.

En este punto, es preciso conocer los tipos de palabras clave que hay: mientras más específica es la palabra, más capacidad de ser rentable de ser esa keyword. Para ello, suele estar compuesta de varias palabras.

Es decir, las keywords que más clara dejan la intención de búsqueda son las palabras clave long tail.

Cómo identificar la intención de búsqueda

La mejor forma de identificar la intención de búsqueda es consultando las SERPs.

Mediante la hoja de resultados de Google lograremos identificar el tipo de acción que quiere llevar a cabo el usuario.

Por ejemplo:: si busco la de una canción, con probabilidad no quiero ir a ninguna web, quiero encontrar la letra. Única y exclusivamente.

Yo lo sé y Google lo sabe.

…y tú también lo sabes…

La intención de búsqueda está clarísima, ¿no crees?

Otro ejemplo:

los diferentes tipos de intenciones de busqueda

En el caso de que quiera buscar SEO…Google interpreta que quiero encontrar temas relacionados con el posicionamiento web, pero no las tiene todas consigo…

Google no descarta que la intención de búsqueda SEO sea la de ver aves….

Tipos de búsqueda SEO en Google

De manera muy resumida podemos establecer 4 tipos de intención de búsqueda SEO

intencion de busqueda seo search intent

Nos encontramos intención de búsqueda de 4 tipos en base a lo que quiera hacer el usuario cuando realice la consulta en Goolge:

  • Saber: Google lo sabe todo y ya sea una consulta sobre que son las curvas de indiferencia o sobre si el bultito que me ha salido es un grano o un cancer terminal, todo lo buscamos en Google.
  • Ir: planear escapadas de fines de semana o arreglar las cortinas del salón son cosas que comienzan en internet. Muy útil cuando estás trabajando el SEO Local.
  • Hacer: Sea lo que sea que quieras hacer, Google te ayuda a que lo hagas.
  • Comprar: podría ser el santo grial del search intent y cuya intención está más clara.

En Lucía y el SEO somos de profundizar, así que vamos a ver cada una de estas intenciones de búsquedas para que no le las puedas entender perfectamente, mon amour.

¿No te aclaras con la intención de búsqueda? Que no cunda el pánico, con este post te van a quedar claro qué es y los tipos de intención de búsqueda que hay #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

Intención de búsqueda: Saber

En este caso el usuario quiere saber algo, generalmente son consultas rápidas. Buscamos el dato, bien sea a través de un dato específico o de una definición.

Por eso, la intención de búsqueda de saber la podemos separar en dos tipos de búsquedas diferentes porque son diferentes hojas de resultados las que nos puede arrojar Google en base a la consulta que se haga.

  • En el caso de que hagamos una búsqueda simple (query simple) solo esperamos que Google nos de un dato. Por ejemplo: la altura o edad de determinado actor o actriz.
search intent saber query simple
  • Query compleja: en este caso la búsqueda tiene una intención de conocer algo pero que no es posible responder al usuario solo como un dato. En este caso, la hoja de resultados de Google nos da una pequeña definición que nos responde pero puede que queramos seguir indagando.
search intent posicionamiento web

En este queremos saber el dato pero es fácil que queramos saber algo más.

Search Intent Ir

Con la intención de búsqueda Ir lo que pretendemos al realizar la búsqueda en Google puede ser dos cosas:

  • Asistir a un lugar físico: queremos ver la dirección, horarios u opiniones.
intencion de busqueda SEO local Ir a un lugar google my business
  • Navegar online: otra de las opciones dentro de la intención de búsqueda ir es la de ir a la página web de una marca o establecimiento determinado para ver sus trabajos, información…
intencion de busqueda ir navegar online
Cada vez se habla más del Search Intent como un factor relevante para trabajar tu SEO. Entra y descubre en qué consiste y los 4 tipos principales de búsqueda Clic para tuitear

Search Intent Hacer

En ocasiones, cuando realizamos una búsqueda en Google queremos hacer algo. En este caso, nos podemos encontrar (al menos) 4 tipos de resultados en base a la intención de hacer que tengamos.

Así nos podemos encontrar con:

  • Intención visual: queremos ver algo. En esta caso las SERPs se caracterizan por incluir un carrusel de imágenes al principio o de vídeos, o de ambos…. Este ejemplo me lo dió mi sobrina (gracias, C)
search intent hacer intención de busqueda ver

También puede ser que queramos ver como se hace algo para poder hacerlo nosotros.

hacer intencion de busqueda seo
  • Conseguir: En este caso, cuando introducimos la palabra clave en el cajetín del buscador, nuestra intención es conseguir algo. Por ejemplo: descargar una app.
search intent seo tipos
  • Entrentenerse: otro tipo de SERPs que nos encontramos es la que está orientada a buscar entretenimiento. Si busco jugar online, muy amablemente Google me recomienda juegos para niñAs…Fíjate, que si llego a jugar a un juego de niños …no sé qué hubiera pasado.
intencion de busqueda conseguir
  • Interactuar: En este caso la persona quiere interactuar de alguna forma. Ya sea estableciendo comunicaciones online o por ejemplo buscando algún tipo de calculadora específica.
la intencion de búsqueda en seo

Intención de búsqueda Comprar

Esta puede ser la intención de búsqueda más fácilmente de identificar.

En este tipo nos encontramos dos tipos de intenciones por parte del usuario que realiza la consulta: puede querer información para tomar la mejor decisión a la hora de comprar un producto o bien puede ser que la decisión ya la tenga tomada y lo que quiera sea realizar la compra.

En este caso, el customer journey puede ser un poco más complejo, sobre todo si el precio del producto es elevado.

Cuando esta circunstancia se da, el proceso de compra suele alargarse y se suelen mezclar varios tipos de consultas.

Puede haber empezado con una consulta informacional, luego una con intención de ir para visitar establecimientos físicos dónde ver y tocar el producto y después puede que haya vuelto a internet a realizar la compra.

En cualquier caso, y a rasgos generales, nos podemos encontrar con dos tipos de intención de búsqueda diferentes dentro del search intent comprar:

  • Investigación comercial: en este caso el usuario está pensando en comprar un producto y está investigando cuál es la mejor opción tanto a nivel de prestaciones como de presupuesto del que dispone. Suelen ser las que corresponden con «los mejores»+ la keyword. También puede darse el caso de que incluya la keyword de marca.
intencion de busqueda investigacion comercial
  • Compra: en este caso la persona que realiza la búsqueda ya ha tomado la decisión. Quiere comprar el producto. Si hemos trabajado una estrategia SEO y hemos hecho nuestros deberes en la búsqueda de palabras clave, habremos aparecido varias veces en las consultas del usuario y nuestra marca le resultará familiar.
search intent seo

Teniendo en cuenta estas intenciones de búsqueda y los tipos de palabras clave, podremos ubicar de manera correcta las palabras clave en nuestra página web, además de crear una estrategia de contenido adecuada para el blog de nuestra página. Hay muchos tipos de SERPs y cada uno satisface una intención de búsqueda diferente. Es interesante conocerlos para poder responder trabajar nuestras keywords en base a su intencion de búsqueda

Conocer los diferentes tipos de intención de búsqueda y las hojas de resultados que pueden arrojar nos ayuda a crear nuestra estrategia de contenido para el blog. Entra y descubre cómo sacarle provecho #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

Conclusiones sobre la intención de búsqueda en SEO

Tener en cuenta las palabras clave a la hora de hacer SEO es muy importante, pero necesitan de algo más para poder satisfacer las necesidades de los usuarios.

Ese algo más es la intencion de búsqueda.

Mediante la intención de búsqueda en SEO no solo podrás ubicar las palabras clave dónde son efectivas, también vas a crear el contenido que tu web necesita al tiempo que ese contenido es el que el usuario demanda, tanto en contenido como en la forma que adopta.

Google son muchas las veces que ha hablado de que lo importante es dar al usuario lo que está buscando. Sus diferentes páginas de resultados de búsqueda así lo indican: siempre intenta satisfacer la intención de búsqueda del usuario desde la propia hoja de resultados.

Si hay que mimar al usuario y satisfacer su intención de búsqueda, hacerlo es bueno para el usuario y es bueno para nuestro posicionamiento web.

Ya no se trata solo de publicar con frecuencia. Al haber cada vez más webs dentro del mismo sector compitiendo por la atención de los usuarios, aquellas que se adapten a lo que quiere encontrar, que use un lenguaje que el usuario entienda y un diseño que le atraiga, lograremos no solo captar su atención si no también fidelizarlo de algún modo.

Comparte ¿Qué es la intención de búsqueda? 4 Tipos de search intent que te puedes encontrar en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en ¿Qué es la intención de búsqueda? 4 Tipos de search intent que te puedes encontrar

  • jose

    Escrito el 20 de diciembre de 2020 a las 16:26h Responder

    Magnifico artículo. No he podido rellenar el formulario de descarga desde el movilï porque falla el opt.in en el movil

    • Lucía Rico

      Escrito el 21 de diciembre de 2020 a las 23:02h Responder

      Muchas gracias por avisar, Jose. Le echo un ojo.

      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest