¿Qué son las palabras clave en SEO? Tipos de keywords y como usarlas

que es palabras clave seo 1 ¿Qué son las palabras clave en SEO? Tipos de keywords y como usarlas

Las palabras clave son uno de los pilares sobre los que se sustenta el posicionamiento web.

Cuando quieres empezar a trabajar un proyecto digital, unos de los primeros términos que escuchas es el de palabras clave o keywords.

Las palabras clave son eso, clave. Las palabras clave son el término más importante que representa una materia o dentro de un área de una manera.

Dentro de las páginas webs, y en concreto dentro del posicionamiento SEO, las palabras clave son aquellas palabras que introducimos en el cajetín de los buscadores y que nos ayudan a encontrar el contenido que estamos buscando.

Sin embargo, las palabras clave no son solo palabras. Existen muchos tipos de palabras clave y de eso vamos a hablar en este artículo.

¿Quieres saber todo sobre las palabras clave en SEO? La guía definitiva (o no) sobre Keywords a este lado del Guadiana Clic para tuitear

¿Qué significan palabras clave en SEO?

El significado de palabra clave en SEO puede ser como el tipo de palabra clave formado por una o varias palabras que se encargan de identificar el contenido de un texto.

¿Cómo se utilizan las palabras clave en el SEO?

Las palabras clave son la base sobre la que se sustenta una estrategia SEO.

Cuando un usuario busca contenido en Google o en cualquier otro buscador, lo primero que hace es introducir una palabra o frase dentro del cajetín de búsqueda de Google.

Estas keywords que introducen son las palabras clave y los resultados que arroje el buscado (SERPs) van a estar condicionadas por esa palabra clave.

En los resultados de búsqueda van a aparecer todos los sitios web que incluyen esas palabras c lave.

Empezaran arrojando aquellas páginas webs que de manera literal incluya esa palabra clave (concordanica exacta) y continuará por aquellas que incluye palabras relacionadas (concordancia amplia).

Por eso, la forma en la que se deben utilizar las palabras clave es incluyéndolas en lugares estratégicos dentro de la página web, aunque hemos de tener en cuenta qué palabras clave podemos atacar. Es decir: si queremos posicionar en Google, debemos priorizar las palabras clave en base a nuestras posibilidades de posicionamiento real.

Haciéndolo de esta forma, estamos propiciando que nuestra web aparezca lo más arriba posible dentro de los resultados de búsqueda.

¿Sabes lo que significa eso? que gracias a las palabras clave vas a conseguir tráfico de calidad, cualificado y gratuito hacia tu página web?

Aunque hemos de tener en cuenta que hay muchas otras áreas que afectan a la visibilidad y posicionamiento de una página web, no solo depende de las palabras clave. .

¿Dónde poner las palabras clave?

La redacción SEO consiste en encontrar un equilibrio entre la escritura y la optimización SEO.

Si no sabes dónde poner las palabras clave, debes ubicarlas en unos lugares que son imprescindibles.

Debemos poner las palabras clave en los siguientes sitios para que los rastreadores de los buscadores sepa cuales son las palabras clave de ese texto:

  • Las urls deben incluir las palabras clave principales, sin stop words (preposiciones o artículos)
  • El título SEO. Es la parte más imortante dentro de una página y al tener mayor peso a la hora de posicionar, es recomendable que el título seo incluya la keyword principal.
  • Los metadatos también deben incluir la palabra clave que queremos posicionar.
  • El alt de las imágenes es otro lugar que nos ayuda a mejorar la prominencia de palabras clave (densidad de palabra clave) dentro de la página y eso nos ayuda a mejorar el SEO de ese artículo.
  • Debemos incluir la palabra clave dentro del contenido en diferentes formatos (negritas, listas…)

Todo esto va sumando puntos para que logremos posicionar por esa palabra clave.

Una buena estrategia SEO se sustenta en la correcta elección de keywords. Para conseguir elegir bien debes conocer las palabras clave a fondo. Y a estas…no se las conoce en twiiter. Guía sobre keywords para SEO Clic para tuitear

Características de las keywords

Para poder elegir las palabras clave más adecuada para posicionar aquello que queremos, hemos de tener en cuenta una serie de métricas a tener en cuenta:

  • Volumen de búsqueda
  • Nivel de competencia
  • CPC o coste por clic
  • Número de palabras
  • Intención de búsqueda

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda de una palabra clave es el número que nos indica el número de veces que se busca esa palabra clave en Google.

Las herramientas SEO suelen dar un promedio mensual de esas veces que se busca.

El volumen de búsqueda es la métrica en la que más nos fijamos para saber, por ejemplo, si existe interés (demanda) de ese producto o servicio. Sin embargo, no hemos de basar nuestras decisiones de elección de palabras clave solo en ese número.

Nivel de competencia o dificultad de la palabra clave

El nivel de competencia de la palabra clave es un dato que nos da una referencia de lo complicado que puede ser posicionar esa palabra clave.

En este punto no nos debemos guiar solo por ese porcentaje de dificultad, tendríamos que analizar los principales competidores para comprobar si tenemos opciones para posicionar por esa palabra clave o bien debemos posponerla para atacarla más adelante.

CPC o Coste por Clic de la palabra clave

El CPC de la palabrabra clave nos indica cuanto se está pagando en Google Ads (adwords) por esa palabra clave a la hora de crear anuncios.

Es interesante fijarse en el CPC en el caso de que quieras empezar a posicionar por una palabra clave con la que tengas previsto hacer anuncios de pago (publicidad en adwords).

También es relevante fijarse en el CPC cuando estás buscando monetizar tu sitio con adsense, por ejemplo.

Número de palabras clave que conforman la keyword

Aunque ahora veremos los tipos de palabras clave que existen y hablaremos del número de palabras clave que conforman cada keyword, solo vamos a comentar una cosa:

El número de palabras clave que forman una keyword nos ayuda a contextualizar esa palabra clave.

Por ejemplo: si buscamos agua en el buscador los resultados que nos aparecen son muy dispares.

No sabe si estamos buscando Aqualia, Bob Esponja o una canción.

Sin embargo, si buscamos agua dura ya estamos especificando qué es lo que queremos saber del agua. Nos pone en contexto lo que queremos encontrar.

La intención de búsqueda

La intención es el poquito demás que debemos hacer cuando vemos cómo elegir las palabras clave de un artículo.

Mediante la intención de búsqueda determinamos el tipo de contenido que pretende encontrar el usuario cuando realiza una búsqueda en internet.

Tipos de palabras clave que hay.

A la hora de hacer un estudio de palabras clave es importante conocer los tipos de palabras clave que nos podemos encontrar.

Cuando hablamos de palabras clave solemos pensar que no hay más allá que las archiconocidas keywords.

Sin embargo, existen diferentes tipos de palabras clav ey cada una de ellas atiende a una intencíón de búsqueda diferente y a una etapa del proceso de compra del famoso embudo de de ventas.

Por eso es importante conocer los diferentes tipos de palabras clave que hay .

Vamos a dividir las palabras clave en base a su volumen de búsquedas y en base a su intención de búsqueda.

tipos de keywords posicionamiento web

Tipos de Palabras clave según el volumen de búsqueda

Este tipo de palabras clave se organizan den base al número de búsqueda que tengan al mes. Así nos podemos encontrar:

Keywords generales

Este tipo de palabra clave se caracteriza por constar de una palabra (o como mucho dos pero que conforman una única cosa), consta de un volumen de búsquedas elevado y por tanto de mucha competencia. La dificultad de posicionar las palabras clave generales (también conocidas como head) es elevada.

Palabras clave compuestas

Las palabras clave compuestas son un tipo de palabra clave que están formadas por más de una palabra. También se conocen como keyword middle tail. Con ella vamos afinando la búsqueda.

Su volumen de búsqueda es elevado aunque inferior al que tienen el tipo de palabra clave genérica. Lo mismo ocurre con su nivel de dificultad, no es tan complicado como posicionar una palabra clave genérica.

Palabras clave Long tail

Las palabras clave long tail son un tipo de palabra clave ideal para los proyectos que son nuevos. El motivo es que las palabras clave long tail ayudan a contextualizar aún más la búsqueda, es mucho más específica.

Las palabras clave long tail suelen estar formadas por 3 o 4 palabras o incluso forman una pequeña frase.

tipos de palabras clave que hay

Tipos de keywords en base a la intención de búsqueda

En este caso, las palabras clave se clasifican en base a lo que el usuario pretenda hacer cuando realiza una búsqueda.

En términos generales las palabras clave que nos podemos encontrar en base a su intención de búsqueda son:

Keywords Genéricas

Las palabras clave genéricas se corresponden con el tipo de Keyword Head (generales) que vimos en el apartado anterior.

Con este tipo de palabras clave no queda claro que es lo que pretende encontrar el usuario cuando realiza la búsqueda

Palabras clave Informativas

Los tipos de palabras informativas son las palabras clave cuya intención de búsqueda es satisfacer una curiosidad sobre algo.

Suelen ir asociadas a algo gratuito: tutoriales, descargas…

Keywords de marca

El tipo de palabras clave asociada a marcas son palabras clave muy rentables. Tienen por objetivo posicionar las palabras clave apoyándose por el peso de la marca dentro del sector.

Palabras clave Navegacionales

Las palabras clave navegacionales son keyowrds con frecuencia y por puritita pereza. Como por ejemplo: buscar en Google «lucia y el SEO» en vez de ingresar directamente en la barra de direcciones «luciayelseo.com» #guiñoguiño #codazocodazo

Palabras clave Transaccionales

Este tipo de palabras clave es cuya intención de búsqueda podemos definir de manera más fácil .

Si se trata de una palabra clave transaccional es porque su intención es hacer una transacción, ¿no?

Se trata de keywords cuya intención es hacer una transacción que puede ser una compra, una contratación o una descarga (por ejemplo).

Relación entre palabras clave y rentabilidad

Cada tipo de palabras clave, en función del número de palabras clave que que la conforman, en base a su volumen de búsqueda y atendiendo a su intención de búsqueda, se corresponden con cada una de las etapas del purchase funnel, conocido como embudo de conversión.

Sabiendo esto, podemos usar las palabras clave para segmentar nuestra página web y que cada parte de nuestra web esté adaptada a cada etapa del proceso de compra por el que pasa un usuario.

Las fases por las que atraviesa todo proceso de compra son:

  1. Atracción
  2. Interacción
  3. Conversión
  4. Fidelización

Por tanto, podemos establecer una relación entre las palabras clave y el proceso de compra y así segmentar nuestra página web en base del funnel de ventas.

En términos generales, podemos decir que la home tiene un objetivo de marca, las páginas de servicio de venta y el blog tiene un carácter informativo.

Haciéndolo de esta manera, propiciaremos aparecer en los resultados de búsqueda en cada una de las etapas del proceso de compra.

palabras clave y embudo de venta

Si un usuario necesita de media 4 impactos para tener en cuenta una marca a la hora de comprar, abordando las palabras clave adecuadas y segmentando la web tendrás más opciones de ser la marca elegida.

Ya lo sabes todo sobre las palabras clave dentro del posicionamiento web. Comparte tu sabiduría en Twitter #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

¿Qué son las keywords negativas?

Las palabras clave negativas se utilizan principalmente para hacer las campañas de Google ads.

Las keywords negativas hacen que no se active la campaña ante una determinada búsqueda.

Ejemplos de palabras clave negativas son las palabras «barato» o «gratis» sobre todo si nuestro producto o servicio no es ninguna de esas dos cosas y tampoco lo barajamos dentro de nuestro modelo de negocio.

Esta concordancia negativa ayuda a que el posicionamiento sea más eficiente impidiendo que las campañas de adwords se activen ante combinaciones de las palabras que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos de empresa.

CONCLUSIONES sobre las keywords y sus tipos.

Si has llegado hasta este punto, ya te habrás dado cuenta de que es necesario elegir bien las palabras clave que vamos a usar dentro de nuestra página web.

No basta con hacer ese «SEO de los 90» dónde con aumentar la densidad de palabras clave mediante combinaciones y aunque no tuviera mucho sentido el texto se posicionaba.

Aunque hay que reconocer que hay prácticas «más automatizadas» que funcionan, estas no son del todo recomendable cuando quieres trabajar el SEO corporativo, orientado a empresas o a marcas personales de profesionales independientes.

Lo principal a la hora de encontrar las palabras clave de tu página web es tener claro el modelo de negocio: ¿Cómo genera dinero tu marca?

A partir de ahí podremos empezar a establecer qué tipo de palabras clave elegir y dónde hemos de ubicarlas.

Comparte ¿Qué son las palabras clave en SEO? Tipos de keywords y como usarlas en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en ¿Qué son las palabras clave en SEO? Tipos de keywords y como usarlas

  • Alin
    Posted at 16:05h, 13 diciembre Responder

    Super detallado y constructivo.
    Personalmente pienso que es bastante difícil (no imposible) llegar en una buena posición en la SERP con un short keywords.
    Así que el éxito se puede encontrar mucho más fácil en las long-tail keywords y también ayudan a definir mejor el super-nicho (o micro-nicho) de un blog.
    Muchas gracias Lucía! Excelente contenido.

    • Lucía Rico
      Posted at 23:05h, 21 diciembre Responder

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Muchas veces, sobre todo cuando estamos empezando o no tenemos muchos conocimientos (a mí me pasaba), te dejabas seducir por el volumen de búsquedas de las palabras clave. Más que la cantidad de búsqueda, nos interesa la calidad de esas búsquedas y esa calidad la lograremos mediante las long-tails

      Me alegra que te haya gustado, Alin 🙂

      Un abrazo

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest