¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts

como trabajar a marca personal

La marca personal es la mejor forma de generar confianza en internet mediante la aplicación de estrategias de marketing tradicionalmente orientadas a empresas. Si eres un profesional independiente o una corporación, el trabajo de marca siempre te reportará beneficios.

Soy una firme defensora del personal branding y de generar un sistema de contenido en los diferentes canales online relacionado con tu área de especialización profesional cuyo satélite es tu nombre.

Eso es marca: asociar el nombre de una empresa o profesional independiente a sus productos o servicios.

Ya lo dijo Philip Kotler: si no eres una marca serás una mercancía y tendrás que competir en costes.

En Lucía y el SEO no tenemos nada en contra de la mercancía, es útil, pero somos más de marcas y de eso vamos a hablar hoy: marca personal para profesionales.

¿Qué es una marca personal?

La típica definición de marca personal es la huella, la impronta, el perfume que dejas. Una definición un tanto poética que viene a decir que la marca es un sello.

No estoy segura de si es una definición acertada o no . Para mí la definición de marca personal es la unión entre profesionalidad, personalidad, visibilidad y accesibilidad.

marca personal definicion ¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts

Es decir, para mí la marca personal es el trabajo que realiza un profesional para mostrar su experiencia dentro de un sector, mostrándose de forma auténtica. El objetivo es aumentar la visibilidad a fin de conseguir nuevas o mejores proyecciones profesionales y para ello debe ser accesible.

Aunque va más allá.

Gugléate si te atreves

La marca personal como barrera de entrada a competidores

Solemos decir que la marca personal es el mejor activo de un negocio porque supone una diferenciación de tu servicio frente a la competencia. Eres la opción elegida

Sin embargo, considero que trabajar la marca personal también supone una barrera de entrada para nuevos competidores porque aumentas la percepción de valor y eso dificulta los entornos competidos.

En cualquier caso, el trabajo de tu marca nunca va a caer en saco roto y, desde mi experiencia, es una inversión rentable.

Eso sí, si vas con prisa…no es para tí.

Lo que debemos tener claro que no es o que no debe ser la marca personal.

El personal branding está lleno de estereotipos como los que muestran Pantomima Full en éste vídeo

¿Cómo puede influir la marca personal en nuestro futuro?

Defiendo a capa y espada la marca personal porque puedo hablar de mi experiencia en primera persona.

Asociamos la marca personal con estar visibiles en las redes sociales y aportar valor.

Pero, ¿Qué es el contenido de valor?

Hablamos tanto del valor que tenemos muy asumido que es generar un contenido de muy alta calidad que aporte al usuario.

Bajo mi perspectiva ese valor en lo concerniente a la marca personal debemos vincularlo a la valentía. La valentía de dar un paso al frente, de no esconderse.

Requiere cierto grado de osadía el ponerse delante de una cámara y exponerse en los diferentes medios digitales.

Es poco probable que alguien se fije en algo que no está a la vista, por eso la marca personal requiere exposición. Si no te expones, es poco probable que alguien te vea.

Durante 4 años estuve desempleada y fue gracias a trabajar un blog personal sobre algo que me gustaba cuando fui consiguiendo trabajillos. Eso es exposición.

Hasta el momento en que decidí crear Lucía y el SEO, cuando no era más que un blog en blogger que usé para buscar trabajo de manera creativa (te dejo aquí la página que le escribí al que se convirtió en mi jefe).

Luego dejé de trabajar en Agencia, me hice autónoma y me matriculé en diferentes masters y estudié mucho. Y curré mucho.

Desde entonces no he parado de hacerlo (de estudiar y de aprender) y el motivo es sencillo: a quienes no tenemos la labia para hablar de nosotros y de nuestros servicios como lo hace el del anuncio cambia vidas de turno que te sale en Youtube, solo nos queda el trabajo de marca.

No quiero aburrirte con los detalles porque para eso tienes mi linkedin, pero las mejores oportunidades profesionales han surgido gracias al trabajo de marca personal.

La marca personal influye en tu carrera profesional muy positivamente y por eso debes trabajarla.

10 Motivos para trabajar tu marca personal

El motivo podría resumir todos es que cuando haces cosas, pasan cosas.

  1. Tener marca personal es un factor diferenciador.
  2. Genera confianza a potenciales clientes
  3. Genera oportunidades de negocio que puede que no te hayas planteado
  4. Te mantienes actualizado
  5. Profundizas más en tu área de expertise
  6. Puedes ayudar a personas que están empezando (y es super bonito ver cómo se desarrollan)
  7. Adquieres nuevas habilidades de comunicación
  8. Conoces personas increíbles de las que te diviertes, aprendes sobre tu sector o que te dan lecciones de vida.
  9. No puedes encontrar tu voz si no la usas.
  10. Es más productivo y rentable que ver Netflix

La marca personal como negocio personal

Pueden ser muchos los motivos que pueden llevar a alguien a trabajar su marca personal, pero yo me dirijo a profesionales independientes, empresarios o empleados. Es decir, a profesionales en general.

Confundimos la marca personal con compartir cosas, estar en redes sociales y promocionar la cultura del entretenimiento.

La marca personal es negocio personal.

No es ser influencer. Puede que te conviertas en un referente de tu sector, pero eso es una consecuencia que no siempre se da y nunca debería ser la meta o el motivador principal.

Marca personal es sinónimo de negocio porque aunque al principio es un sacrificio y esfuerzo que genera poco beneficio. Después todo se vuelve más fácil.

Es como la compra de un inmueble, al principio solo pagas y después te genera beneficio (muy resumidamente).

El inmueble es un activo y tu marca personal es un activo, aporta valor y genera rendimiento a tu empresa constituida por tí misma.

La idea es que todos somos empresarios de nuestra carrera profesional y da igual que trabajas por cuenta propia o ajena, porque tienes competencia, tienes que ser elegido (por la empresa que te contrate o tus clientes), existe corriente de ingresos y gastos…al final, la marca es negocio y el negocio con marca genera más rendimiento.

El autoconocimiento y el personal Branding

Si hay algo que me pone ligeramente nerviosa es esa vertiente de coaching sobre el personal branding.

No soy muy amiga del mundo coach, por eso intentaré ser lo más aséptica posible.

Cuando buscas información sobre el personal branding te encuentras preguntas sobre quién eres qué buscas y planes y estrategias muy enfocados a la parte personal más que a la marca.

Tiene sentido si separamos nuestros mundos: el personal y el branding (profesional)

Sin embargo, yo lo percibo de una forma ligeramente diferente y entiendo la marca personal como una extrapolación de mi personalidad en internet.

Si bien hay cosas que no compartiría (y eso lo he decidido con los años), si te cruzas conmigo te darás cuenta de que fuera de internet soy igual que dentro.

No me he sometido a un proceso de introspección de la ostia.

Para mí trabajar la marca personal está orientado a conocer qué es lo que quieres conseguir con ella (objetivos), con los temas que vas a hablar y con los que no tienes pensado decir ni una palabra.

Y cómo te decía antes, se trata de que tu presencia digital sea una extrapolación de tu persona offline. Esto quiere decir que la marca personal no es algo que se crea, se tiene.

¿No te han dicho nunca que algo es «muy tú»? Ese muy tú, es tu marca.

Ya solo queda, llevarla al mundo online.

Objetivos de la marca personal

Existen diferentes objetivos de captar clientes, de conseguir tu primer trabajo, de dar un giro a tu carrera…La marca personal te ayuda a conseguir eso y otras cosas cómo:

Diferenciación

En un mundo global el conocimiento no es un factor diferenciador como hacía años.

Hay cientos, miles de personas cómo tú y que tienen el mismo acceso a la formación que tú. La marca personal es una forma de diferenciarte del resto

Posicionamiento como profesional

Si quieres que la gente se entere de lo que haces y de las cosas que te interesan, de los conocimientos que tienes y de lo que te esfuerzas para hacer las cosas cada vez mejor, tienes que aprender a compartir.

Si te da vergüenza…visualízate con 80-90 años, viejo. ¿Te arrepentirías de no haber hecho algo? Pues ya estás tardando en hacerlo porque no tienes nada que perder.

Disminuye la brecha entre lo que eres y lo que pareces

Todas las personas que admiras comenzaron sin tener ni idea y si llegaron a dónde llegaron fue porque se buscaron la vida y superaron barreras de tiempo y dinero, apañándose con lo que tenían y, sobre todo, echándole bemoles y exponiéndose.

¿Sabes otra buena noticia? lo único que te separa de ser uno de ellos es comenzar a hacer lo mismo que ellos y dar ese primer paso.

Genera confianza

Cuando pienses que trabajar tu marca no es importante, dime: ¿qué marca elegirías para una noche de lujuria y desenfreno con alguien que acabas de conocer?

marca personal y clientes ¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts
Extraído de la charla sobre captación de clientes mediante marca personal impartido en Nomadas.me

La marca ayuda a escoger y esa elección va a estar basada en la confianza.

Para que la conexión se produzca, tenemos que dejarnos ver, hacernos ver de verdad (Brené Brown)

¿Qué es la Marca personal? Nuevo post con recomendaciones y trucos para posionar tu marca. Clic para tuitear

Algunas recomendaciones para tu estrategia de marca personal

Que no, que trabajar la marca personal no va de estar visible en las redes sociales, comentando, aportando valor a raudales…La marca personal debe responder a la pregunta ¿para qué trabajo la marca personal? porque con esa respuesta tendrás un objetivo claro de qué conseguir con ella. .

Teniendo el qué y el porqué, el cómo se hace mucho más sencillo. Te dejo algunas recomendaciones útiles a la hora de getionar tu personal branding:

Documenta todo lo que haces

Si acabas de empezar a trabajar tu marca personal una de las cosas que puede ser útil es reunir todo lo relacionado con tus procesos de trabajo y generar algo intereante a tu público objetivo

A partir de éste momento, documenta todo lo que haces. Te será útil tanto a nivel de estrategia de brading como a nivel profesional.

¿Para qué quieres trabajar el personal brading?

Conociendo tu para qué, defines tu para quién y de esta forma puedes descubrir tu cómo y con todo ello planificar y ejecutar acciones con las que ir consiguiendo metas.

Cuando hablo de planificar hay quienes sienten aversión porque sienten que están encorsetados.

A mí me tranquiliza saber que gracias a la planficación el tiempo que invierto me va a acercar a mis objetivos.

Puntos a tener en cuenta:

Quién pestañea, pierde

Nunca dejes de hacer cosas y volcarlas en tu marca personal.

Parafraseando la peli Trainspotting: El mundo cambia, la música cambia, las drogas cambian…dejar de lado tu marca personal puede tener un coste elevado.

Además, que es una buena forma de manterte actualizado.

¿Odias vender? Gracias a la marca te compran

Si hay algo de lo que me siento especialmente feliz es que gracias a la marca personal no me pelean los presupuestos y los procesos de decisión en algunos perfiles de clientes se acortan.

El coste por cliente baja gracias a la gestión de la marca personal puesto que los esfuerzos dedicados a la captación de clientes son mejores.

Comparte algo cada día.

Una de las cosas que se me hacía bola cuando empecé era la parte de la estrategia.

Además, te pones a buscar información y que si DAFO, CAME, Buyer persona, pitos y flautas…y al final lo único que no te recomiendan hacer para trabajar tu marca personal es un estudio antropométrico y nutricional…Un agobio para alguien que empieza y que no sabe nada.

Deja de agobiarte con las estrategias. Cuando llegue el momento, lo irás teniendo más claro.

Cómo dice Simeone: Partido a partido.

Una cosa a la vez, ponte una meta: publica una cosa cada día y siempre que esté relacionado con tu trabajo de forma directa o indirecta.

¿No tienes tiempo?

Yo tampoco.

La gestión de la agenda se debería enseñar en el cole, junto con educación financiera y gestión emocional .

Creo que la agenda la podemos gestionar de dos maneras:

  • En Base a una lista interminable de tareas
  • Priorizando las tareas y abriendo hueco para hacer otras cosas (estudiar, generar contenido para tu marca…). En este punto casi es más importante saber qué es lo que no tienes que hacer que priorizar…

A mí me resulta especialmente útil la técnica del Time Blocking, te la recomiendo.

El tiempo se crea, se saca, se busca…y eso requiere alguna que otra renuncia.

El tiempo se encuentra en los mismos sitios donde encuentras la calderilla: en recovecos, huecos y ranuras, en los trayectos en metro o bus, en la hora del almuerzo o en el poco rto que te queda después de acostar a tus hijos (Austin Kleon)

¿Qué es la Marca personal? Te cuento en base a mi experiencia cómo gestionar tu marca personal. Clic para tuitear

¿Cómo hacer una estrategia de marca personal?

Estos pasos son los míos, los que he seguido desde que empecé a trabajar mi marca personal.

Quizás no sean los más recomendables ni los que te vas a encontrar en la Megaguía de refritos sobre estrategia de marca personal.

Lo principal es que seas auténtico porque en algún momento desvirtualizarás a la gente y si no eres igual dentro (de internet) que fuera, no tienes marca. Tienes un personaje.

Como decía George Orwell: “ Una autobiografía solo merece credibilidad cuando revela algo vergonzoso”

En base a mi experiencia te he creado mi decálogo de la marca personal.

#1 No tienes que tener una estrategia al principio, solo tienes que estar accesible

Para que alguien te encuentre, tienes que ser encontrable

Compartir generosamente tus ideas y aprendizajes en ocasiones es más efectivo que hacer networking.

Hagas o no networking (cosa recomendable pero, como el precio justo: sin pasarse) trabajar tus redes de manera intencionada te ayuda a generar un público al que después puedes recurrir cuándo lo necesitas con independencia de si necesitas un hombro sobre el que llorar, asesoramiento o patrocinio.

Haz lo que sea, comparte lo que sea, no te agobies con no tener una estrategia. Comparte cada día una cosa relacionada con tu trabajo, con lo que estás haciendo. A la larga, eso es marca.

#2 Cuando comienzas no te ve nadie, aprovecha eso para jugar

Una de las virtudes que tiene empezar de cero es que eres un principiante con todas las de la ley.

En el terreno de la marca personal eso te va a permitir trabajar de una forma que no lo harías cuándo tienes algo creado.

Aprovecha que tu comunidad es pequeña, para probar cosas nuevas.

En este punto de tu trabajo de marca personal puedes permitirte el lujo de ser mediocre y aportar algo, por mediocre que sea, es mejor que nada.

#3 En algún momento tienes que dar otro paso más hacia una mayor consistencia

Hazte con un nombre de dominio, es una de las mejores inversiones de tiempo que puedes hacer.

No puedes estar dependiendo de la red social de turno porque siempre va a haber un nuevo canal qué trabajar.

El centro neurálgico de tu marca personal debe ser una página web.

Empieza por dónde quieras, pero en algún momento invierte en una web.

#4 No todo es dinero

No me refiero a trabajar gratis. Jamás hay que trabajar gratis.

Tampoco me refiero a que te paguen con “visibilidad” porque la visibilidad no es una moneda.

Patti Smith recibió un consejo de William Burroughs cuando empezó que creo que representa bastante bien lo que quiero expresar, le dijo lo siguiente:

«Hazte con un nombre. Manten ese nombre limpio. No lo comprometas. No te preocupes por ganar mucho dinero o tener éxito. Preocúpate de hacer bien tu trabajo…y si logras hacerte un nombre así, llegará el día en que ese nombre será su propia moneda”

Si haces las cosas solo por dinero, tienes precio. Eres un merenario.

Hacer las cosas por motivos diferentes, te libera de ataduras porque haces las cosas porque quieres.

#5 “Elimina todo lo que no sea relevante en la historia” (Chéjov)

Con una sociedad cada vez más postureta y superficial, los adornos se han convertido en el fin en si mismo en vez de una herramienta o un medio que tenemos disponibles.

Hablamos de vendehumismo cuando nos intentan vender la moto a base de compleja retórica.

Simplifica.

Céntrate en una sola cosa, en aquello que sea relevante en la historia (entiendiendo historia por negocio).

#6 los errores no siempre son malos

Me encantaría decir que soy una maravilla de la ciencia, guapa y lista y que he desarrollado la estrategia infalible para crecer a razón de 13 seguidores al día en Twitter.

La triste realidad es que fue cómo el invento del postit: una grata casualidad.

Porque yo no sabía que si marcaba el check de reptir una lista se republicaba ad infinitum.

Yo hice una autolista con un total de unos 80 tweets con artículos de terceros que me gustaban.

Y cuando me dí cuenta se llevaba repitiendo la misma lista una y otra vez..¿6 meses? No sé…pero mucho, mucho tiempo.

image ¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts

#7 Semiatomatiza

No te vuelvas un Spam con patas.

Si disfrutas spammeando, enhorabuena. El resto de la humanidad te abre paso a fin de que pase tu spam cuánto antes.

Automatizar procesos, en concreto redes sociales, es bien.

Ahora bien, la esencia de las redes sociales es precisamente la socialización.

Automatiza las redes, pero pásate con frecuencia e interactúa un poco. Si es una marca personal que se note.

Siguiendo con el caso anterior de Twitter;

Cuando lo ví, flipé y descubrí que twitter se lo come todo.

Al día me meto en twitter varias veces y comento o comparto según me dé, pero mis autolistas están preparadas que sepubliquen solas: cubro mis necesidades de trabajar marca y mi libertad de publicar sin presión sigue intacta.

Optimiza tu presencia en redes y automtiza. Eso páate saludar de vez en cuando.

#8 Tu cliente no tiene ni puta idea de lo que hablas

Si quieres usar palabros en inglés para referirte a cosas que perfectamente puedes expresar en castellano.

A no ser que seas un rock star o que tu cliente tenga un nivelazo en tu área, nunca le hable de buyers personas, crawlers, insights, consumer centric…

Digamos lo que digamos, siempre estamos hablando de nosotros mismos. (Alison Bechdel)

#9 ¿Tienes algo P’a mí?¿O ke ase?

La palabra que más les suele gustar a todas las personas del mundo, con independencia de credo, raza o género, es su nombre.

Esto quiere decir que no le cuentes la movida 303 sobre las cosas tan guays que sabes hacer dentro de tu trabajo porque solo les va a interesar si pueden beneficiarse de ese contenido.

Ayuda a las personas a que sean mejores en aquello que quieren mejorar.

#10 Los nuncas

Nunca quemes puentes

Nunca hables mal de compañeros

Nunca hables mal o ridiculices a clientes

Nunca subestimes a un competidor “más pequeño” que tú

Nunca hagas las cosas solo por dinero

Nunca te tomes las cosas a lo personal

Nunca pienses que el resto de las personas son como tú

La otra cara de la marca personal

Hola Troll

Conforme vayas creciendo, más personas sabrán o que haces y como consecuencia, más te van a criticar.

A veces pensar en esa críticas nos asusta a la hora de trabajar la marca personal:

  • El mindfulness es una buena práctica.
  • Ponte fuerte: responde a las críticas trabajando con más gana. Enfócate
  • Utiliza la fuerza del “enemigo” en tu beneficio. Trabaja con más ganas aún.
  • Una cosa es lo que haces y compartes y otra lo que eres.

O sea, qué pasando.

Eres un farsante y otras hierbas

Mucho se habla del síndrome del impostor y cómo todo lo que se usa en exceso, ha terminado perdiendo su signifcado.

Fue Sócrates quién dijo que solo sé que no se nada y es que mientras más profundizas en un área de conocimiento, más dudas tienes de que sepas algo.

No sé si te ha pasado cuando estudiabas, de darlo absolutamente todo y hasta el punto de sufrir porque no te lo sabías.

A mí me pasó el último año de carrera. La asignatura era Contabilidad de costes, la asignatura hueso. No sé…pero recuerdo ir al water con apuntes…Los apuntes formaban parte de mi ADN.

Y recuerdo el día antes del examen llorar como una magdalena porque no me sabía nada.

Porque no me sabía nada.

Había estado los tres últimos meses estudiando como nunca antes solo para poder terminar la carrera.

Y en esos momentos no es que no sepas nada, es que estás saturada.

Saqué un 8.75, la nota más alta de mi promoción y no me dió tiempo a terminar el examen.

La moraleja es que vas a dudar de tí. Es normal.

No dudar significa que crees que lo sabes todo, que no tienes porqué preocuparte.

No es una cuestión de inseguridad, es una cuestión de querer hacer las cosas bien y crecer.

Por eso siempre me repito una frase que me encanta:

El agua rompe la piedra por su constancia, no por su fuerza.

Conclusiones sobre la marca personal

Lo peor de la marca personal es que requiere esfuerzo, pero merece la pena.

Merece la pena a muchos niveles porque generas contenido de tu área de trabajo, que puede ser útil a quienes están en una fase anterior a la tuya o a clientes.

Ayuda a tu posicionamiento web, ayuda a que estés focalizado en tu área, a generar nuevas oportunidades de negocio, a conocer gente con la que vas a enriquecerte…Y mirando con los ojos adecuados, supone una forma de desarrollo y superación personal increíble.

Jamás pensé que iba a hacer vídeos, o que iba a hablar con Chuiso, Luis Villanueva, Ricardo Tayar, Fernando Maciá, Iñaki Tovar o Romuald Fons (por citar solo algunas de las personas a las más de 60 que he entrevistado). Para mí esas oportunidades de hablar con personas que son mis referentes han sido una fuente de inspiración y aprendizaje y tiene un gran valor.¡Y encima me divierto!

Mis recomendaciones son: da el primer paso (es el más difícil), organiza tu agenda abriendo hueco para generar marca y encuentra tu formato (aquél en el que te sientas cómoda y te resulte “fácil” generar contenido). Y proponte ser constante 3 meses, luego 6 y luego un año.

Cuando lo hayas hecho, me escribes y me cuentas si ha pasado algo.

Comparte ¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es la Marca personal? No esperes encontrar el típico post refrito de otros posts

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest