¿Qué es el Marketing? Crea tu plan de Marketing en 5 pasos.

Lucia y el SEO - Que es el Marketing

Con el marketing buscamos involucrar a los clientes y administrar relaciones rentables con ellos.

El objetivo del marketing es generar valor para esos clientes y a cambio de ese valor que generamos obtener una ganancia.

Solemos confundir el marketing con el marketing digital.

El marketing es marketing y lo que diferencia el marketing del marketing online son las herramientas que usamos en las diferentes estrategias.

Con independencia de si se trata de marketing “de toda la vida” o de marketing digital, uno de los aspectos clave para que la estrategia de marketing sea exitosa es comprender las necesidades del cliente, de esta forma podremos generar un plan de marketing con procesos integrados orientados en la generación de valor para el cliente y el establecimiento de relaciones con ellos.

Cada vez que hablamos de empresas, emprendimiento, marketing o posicionamiento web, solemos decir que el centro de todo es el cliente.

Esto no es fácil de implementar, aunque sí de entender.

Solo tenemos que dar una vuelta por internet para ver que esta pandemia del COVID-19 nos está dejando estrategias de marketing en la que prima la rentabilidad de la empresa que la situación de sus potenciales clientes.

No olvidemos que los clientes actuales están muy educados en la manera de consumir y no solo quieren ver el producto o una oferta. Es preciso establecer relaciones y llevar el producto más allá de la marca.

En este post te cuento en qué consiste el marketing y te pongo ejemplos: Mercadona, supermercados El Corte Inglés, Lush, Hotmail, Coca Cola…El marketing nos rodea y su evolución ha sido estratosférica.

Ya no basta con “publicar en redes sociales”

Si rentable quieres ser, marketing debes hacer.

Si rentable quieres ser, marketing debes hacer. ¡¡Nuevo post!! hablamos de marketing y de las estrategias que usan las startups Clic para tuitear

plan de marketing paso a paso¿Qué es el marketing?

El marketing son relaciones, las relaciones que la empresa crea con sus clientes.

Kotler lo define de una forma en la que no deja lugar a dudas

“El marketing es la actividad encaminada a involucrar clientes y administrar relaciones redituables entre ellos” (P. Kotler) NUEVO POST: ¿Qué es el marketing? Clic para tuitear

Tenemos dos conceptos clave:

  • Relaciones: las relaciones son algo bidireccional. Es decir, la empresa comunica para llegar al cliente y el cliente da feedback a la empresa.
  • Redituable: es decir, debe ser una relación rentable, fructífera, beneficiosa, lucrativa…

De no ser así, no es marketing. Se trata solo de comunicación.

El marketing busca involucrar nuevos clientes y para conseguirlo le ofrece un valor superior a lo que esperan y después, mantener y hacer crecer a sus clientes actuales satisfaciendo sus necesidades.

Ese valor no tiene porqué ser solo un lead magnet, descargables, fichas a gogó, o sorteos de manera indiscriminada.

Para que ese valor aporte de verdad es necesario conocer a nuestros clientes meta como si fuera la palma de nuestra mano.

Gracias a Internet y a través de páginas web y social media es mucho más fácil que el mensaje de marca lanzado a través de estrategias de marketing,  llegue de forma personalizada, directa e interactiva a una gran cantidad de personas.

Esto consigue que las marcas puedan convertirse en parte de la vida de sus consumidores, haciendo que las marcas sean vividas por sus clientes.

Marketing y publicidad.

Tenemos que aprender a diferenciar entre las herramientas y los canales que usamos y la materia en cuestión.

Muchos piensan que marketing son ventas y publicidad.

Mensajes comerciales, copy, CRO, SEO, SEM, Ads…Eso son herramientas usadas por el marketing y solo son la parte visible del marketing.

Son un conjunto de herramientas que funcionando de manera coordinada y coherente buscan involucrar a los clientes, satisfacer sus necesidades y establecer relaciones con ellos.

Peter Drucker apunta que “El objetivo del marketing consiste en lograr que la labor de ventas sea innecesaria” (Peter Drucker) Hablamos de marketing en este Post Clic para tuitear

Podemos definir el marketing como el proceso mediante el cual las empresas atraen a los clientes, establecen relaciones sólidas con ellos y crean valor para los consumidores con la finalidad de obtener valor de ellos.

El valor no tiene que ser una venta, puede ser conseguir un asociado, un colaborador, un patrocinador o conseguir los datos personales de nuestro mercado meta.

¿Cuál es el proceso de un plan de marketing? Crea tu estrategia de marketing en 5 pasos

Podemos crear una estrategia de marketing que aporte valor para el cliente y que nos permita establecer relaciones sólidas en tan solo 5 pasos

  • Entender el mercado y las necesidades de los clientes
  • Diseñar una estrategia centrada en aportar valor para los potenciales clientes
  • Crear un programa de marketing de un valor superior
  • Involucrar a los usuarios, clientes, seguidores…y establecer relaciones rentables logrando que tu audiencia se sienta bien al consumir el contenido de tu marca.
  • Captar a cambio valor DE tus clientes.

Comprensión del mercado y de sus necesidades. Diccionario de Marketing.

Para entender el mercado debemos tener claros algunos conceptos de marketing.

¿Sabes lo que son las necesidades, los deseos y la demanda en marketing?

Te dejo un pequeño diccionario de marketing con sus conceptos clave. Estoy segura que te será muy útil

Necesidades, deseos y demandas de los clientes en marketing.

Cuando dicen que el marketing crea necesidades siempre me acuerdo de mi profesor de Dirección Comercial y Marketing de la Universidad, que siempre nos decía que las necesidades es algo que las personas tenemos y que el marketing no crea necesidades.

Por eso es necesario tener en cuenta diferenciar 3 conceptos básicos en marketing: necesidad, deseo y demanda.

 

conceptos basicos marketingCuando hablamos de necesidades debemos tener en cuenta de que son las necesidades del cliente las que debemos tener en mente, no las de la empresa.

No se trata de que mi empresa ofrezca determinados productos o servicios, se trata de adaptar mis productos y servicios en función de las necesidades de mi cliente.

En función de ellas tendrán unos deseos determinados y esto determinará la demanda.

Si existe demanda, es decir, personas con poder adquisitivo dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

Y ojo, en función del tamaño de esta demanda nuestra estrategia de marketing tomará un camino u otro.

Si el existe mucha demanda nos encontraremos precios más bajos y viceversa.

La capacidad de sustitución de un servicio o producto determinará su precio.

Por tanto, a la hora de establecer tu plan de marketing lo primero que debes asegurar es que existe gente que quiera comprar lo que ofreces.

Ofertas de mercado: Productos, servicios y experiencias.

A través de las necesidades y los deseos de las personas se establecen las ofertas de mercado.

Las ofertas de mercado son una combinación de producto, servicios, información, experiencias que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad y abastecer a esa demanda que genera.

Hay una fina línea que separa los productos, servicios y las experiencias.

En muchas ocasiones, te encuentras con personas que defienden su producto o servicio como si no hubiera un mañana.

Es muy importante creer en lo que ofrecemos, pero es muy inteligente pensar de qué manera nuestro producto satisface el deseo y la necesidad.

Parece lo mismo, pero no es igual.

Cuando satisfaces la necesidad, vas a lo básico.

Cuando satisface el deseo, vas a dar un servicio memorable.

Yo necesito un smartphone, pero deseo un Iphone ¿Ves la diferencia?

A nivel de recuerdo de marca, es más fácil recordar algo memorable que algo básico.

Es más fácil recordar una experiencia que una mera transacción.

Todo es susceptible de ser una experiencia.

Todo es susceptible de ser una experiencia. Necesidad y deseo en tu plan de marketing. Crea tu plan de marketing en 5 pasos Clic para tuitear

Valor y satisfacción del cliente en marketing

Cada vez más compramos basándonos en la experiencia que sentimos al comprar, del valor percibido, de la satisfacción de consumir de esa marca o porque amamos el branding de esa compañía

Para ello, y teniendo en cuenta de que cada vez hay más competencia, hemos de generar expectativas en lo relacionado a nuestros productos y servicios.

Generar expectativas es un arma de doble filo: incentiva a la compra, pero en caso de que el valor no sea el que esperamos genera cierto regusto desagradable…

Si las expectativas son demasiadas bajas no atraerán a suficientes compradores, pero si las elevamos demasiado puede desilusionarlos.

Es importante encontrar el equilibrio para poder establecer relaciones estables y fructíferas con tu plan de marketing.

¿Cuál es el proceso de un plan de marketing? Crea tu estrategia de marketing en 5 pasos Clic para tuitear

Intercambios y relaciones en marketing

El marketing sucede cuando se produce un intercambio.

El intercambio se produce cuando la necesidad se satisface con el objeto deseado está en manos de quién lo quiere. Para obtenerlo ha dado algo a cambio (dinero, email…)

Qué son los mercados en marketing

Los mercados en marketing son el conjunto de todas las personas susceptibles de comprar nuestro producto o servicio. Es decir, el mercado está formado por clientes y potenciales clientes con las que establecer relaciones redituables.

Esto quiere decir que dentro de las tareas de marketing están la investigación del mercado (consumidores), desarrollo de productos, comunicación, distribución y fijación de precios.

Gracias a Internet el marketing también se lleva a cabo por parte de los consumidores.

Los consumidores realizan acciones de marketing cuando tienen necesidad de productos, los buscan, buscan referencias y opiniones en internet, siguen a las compañías en redes sociales e interactúan con ellas para terminar realizando la compra cuando han recabado toda la información que necesitan.

Por tanto, una de las características del marketing digital es que establece relaciones bidireccionales entre el consumidor y la empresa.


Quizás también te interese:


Como diseñar una estrategia de marketing que aporte valor a tu audiencia

Este paso de tu plan de marketing solo puede concebirse si lo haces tras conocer tu mercado y a tus consumidores. Solo así podrás definir tu público objetivo, sus cualidades, intereses y “dolores” para poder crear una comunicación eficaz y un marketing que consiga los objetivos específicos que te has marcado.

Con la estrategia de marketing se busca:

  • Definir los mercados meta en los que queremos estar
  • Establecer relaciones rentables con ellos
  • Involucrar, mantener y cultivar las relaciones con el público objetivo mediante la creación, entrega y comunicación de valor a la altura de las expectativas del cliente.

Definir a tu público objetivo

Repite conmigo: No todo el mundo puede ser mi cliente

Solo pueden ser clientes nuestros a quienes podamos satisfacer su demanda “bien despachada” y de una manera que nos resulte rentable.

Marketing y comercio. Mercadona y supermercados El Corte Inglés.

El Supermercado de El Corte Inglés vende a todo el mundo sí, pero su cliente potencial  (aquel con el que establece una relación sostenida y rentable) es diferente al público al que se dirige Mercadona.

Solo tienes que darte un paseo por ambos supermercados para encontrar las 7 diferencias entre sus compradores.

El claim del Mercadona es “SPB: siempre precios bajos”.

El lema de El supermercado de El Corte Inglés es “siempre el mejor precio

Aunque ambos sean supermercados no es lo mismo Mercadona que El Corte Inglés. Hablamos de ellos y de marketing en mi nuevo POST Clic para tuitear

Aunque parezca lo mismo, no lo es.

Para mantener precios bajos es preciso una estrategia de liderazgo en coste y para mantener el mejor precio es preciso una estrategia de diferenciación de producto (ofrecer las mejores marcas al mejor precio).

Ambos supermercados venden “lo mismo” pero no al mismo público objetivo.

Desarrolla tu propuesta de valor

La propuesta de valor es el conjunto de beneficios o valores (tangibles o intangibles) que se le entrega a los consumidores para poder satisfacer sus necesidades.

Siguiendo con el tema de los supermercados, no es lo mismo ir al Mercadona que el Supermercado de El Corte Inglés.

El trato con el cliente, la exposición de los productos, la calidad de los productos de marca propia, las marcas que vende o el hilo música forman parte de una propuesta de valor estudiada estandarizada.

En esos aspectos dista mucho un supermercado y otro.

Lo que se busca con las propuestas de valor es responder a la pregunta ¿Por qué me deben comprar a mí y no a mi competidor?

¿Qué orientación debe tomar nuestra estrategia de marketing?

Podríamos decir que esta es la parte más filosófica del plan de marketing.

Si quieres que tu marca sea una marca que enamora, que genere comunidad y fidelice, debemos definir los valores que entregue la marca a sus consumidores.

El valor del Mercadona es un compromiso absoluto con la calidad total. Apuestan por la excelencia y esto va desde la calidad de sus marcas blancas, hasta las condiciones laborales de sus empleados. Es un compromiso absoluto.

Los valores de El Corte Inglés son la innovación, la adaptación y la amplitud de surtido. Es decir, tenemos de todo, de todas las tendencias y modas.

Unos enfocan en lo “poco” muy bien hecho y los otros apuestan por la variedad y “exclusividad” a través de las marcas y tendencias.

Si quiero un vino australiano iré a El Corte Inglés, no al Mercadona.


Quizás también te interese:


Esos valores dentro de nuestro plan de marketing,  se definen en relación con 5 conceptos:

  • Concepto de producción: es la idea de que los consumidores prefieren los artículos que están disponibles y son accesibles. En este caso la empresa hace foco en la producción y la distribución. (Mercadona)
  • Concepto de producto: En este caso se centran en que los consumidores compran los productos que ofrecen mejor calidad desempeño y características, y eso generalmente lo hacen las primeras marcas y no las marcas blancas. En este caso la empresa se centra en mejorar los productos que ofrece.
  • Concepto de ventas. En este caso se piensa que los consumidores no comprarán suficientes productos a no ser que se realice una gran promoción y labor de ventas. Esto suele ocurrir cuando se lanza un producto nuevo al mercado o en productos que no son buscados (seguros de vida, donación de sangre, colaboración en ONG´s…)
  • Concepto de marketing: Esta filosofía entra en juego cuando se piensa que el logro de los objetivos de la organización depende de conocer las necesidades y deseos del público objetivo, y de ofrecer la satisfacción deseada mejor que los competidores. Por ejemplos: las aerolíneas low cost se basan en esto. Sus clientes quieren viajar lo más posible pero antes de la aparición de estas nuevas aerolíneas no podían porque viajar en avión era muy caro.
  • que es el marketing diccionario de marketing

 

  • Concepto de marketing societal: aquí entra en juego el concepto responsabilidad social corporativa. El marketing societal es la idea de que las decisiones de marketing de una compañía deben estar alineadas con los deseos de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo de la sociedad. Se trata de un marketing orientado al propósito, marketing ético.

Lush, la empresa que vende cosméticos para el cuidado personal tiene una clara orientación hacia la responsabilidad social.

Contrata a personas mayores, destina dinero a replantar bosques, apuesta por la ecología desde la fase inicial del proceso productivo.

Una vida Lush pone de manifiesto todo aquello por lo que apuesta la compañía.

 

responsabilidad social lush

Yo también creo que las palabras fresco y orgánico tienen un significado honesto que va más allá del marketing. Al igual que los conceptos, responsabilidad, igualdad, libertad y ética deberían ir de la mano de las nuevas estrategias de marketing de las empresas.

Publicaciones como la de abajo confirman que Lush es mucho más que una empresa que apuesta por lo eco. Lo suyo va a muchos más niveles y nos habla de inclusión, de oportunidades, de igualdad.

Lush es una lovemark (al menos es una de mis lovemarks)

Como elaborar un plan de marketing

Tras conocer el segmento del mercado al que nos vamos a dirigir, es hora de determinar como va a abastecer la empresa esa demanda.  Se trata  de  desarrollar los planes y programas de marketing que entreguen valor al cliente.

El programa de marketing se encarga de establecer relaciones con los clientes al transformar la estrategia de marketing en acciones concretas.

En esta fase se hace una mezcla de marketing de la empresa que consiste en el uso de diferentes herramientas para conseguir implementar el plan de marketing.

Es aquí dónde entra en juego el marketing digital.

El marketing digital se diferencia del marketing “tradicional” en las herramientas usadas para aportar valor diferencial a los clientes y lograr establecer relaciones con ellos.

Es en este punto dónde también entran en juego las archiconocidas las 4 p´s del Marketing.

Marketing Mix: las 4 P´s del Marketing

Las 4 p´s del marketing son: producto, precio, plaza y promoción.

Primero hemos de crear una oferta que satisfaga la demanda del segmento del cliente al que nos dirigimos (producto).

Después establecemos lo que vamos a cobrar por esa oferta (precio) para después decidir a través de qué lugares pondrá a disposición de los consumidores (plaza, que puede ser on line y off line).

Para poder atraer a los clientes a los que nos queremos dirigir, usamos la promoción. La promoción no tiene por qué ser solo de pago.

Es útil usar el inbound marketing, el email marketing y el ads marketing
growth hacking marketing

Hotmail y Gmail, el poder del Growth Hacking

Fue en 1996 cuando Sabeer Bhatia y Jack Smizth, creadores de Hotmail el primero servicio de correo electrónico gratuito, buscando financiación se toparon con Tim Draper.

Hablando sobre las estrategias de comercialización para dar a conocer su producto se estableció la primera acción promocional a bajo coste en internet.

Hablaron de anunciarlo en vallas, anuncios de radio…pero ¿Tiene sentido gastarse una gran cantidad de dinero en un producto que es gratuito?

No tiene sentido…Entonces fue cuando Draper propuso poner en todas las pantallas del mundo.

Eso era un spam de los buenos, ¿verdad? A los creadores de Hotmail les pareció eso y desecharon la idea.

Entonces su business ángel, Tim Draper, le dio un giro a la idea: “poned en todos los correos de vuestro servicio gratuito `P.D: Te quiero. Consigue tu cuenta de correo gratuita en Hotmail´”

Eso hicieron.

En 30 meses consiguieron los 30 millones de usuarios.

Impresionante.

Años después cuando Google lanzo Gmail, su servicio de correo electrónico gratuito, utilizó las mismas estrategias de Growth Hacking, el marketing de guerrilla en su versión digital.

Google se centró en construir un producto de gran calidad, después generó interés haciendo que solo pudieran usarlo las personas que tenían invitación (la exclusividad mola, esta técnica también la uso Facebook).

De forma paulatina, fueron incrementando el número de invitaciones.

El resto de la historia, ya la sabes.

Podríamos decir que Gmail es el mejor gestor de correo.

Cómo atraer a clientes y establecer relaciones con ellos

Ya tenemos el terreno preparado para implementar el proceso de marketing.

Ahora nos queda establecer las relaciones con nuestros clientes y, lo que es más importante, gestionar esas relaciones.

La administración de las relaciones con el cliente es el proceso por el que establecemos y mantenemos relaciones redituables al entregarle al cliente más valor y mayor satisfacción. Es decir, superar las expectativas que tienen sobre la empresa.

Consiste en obtener el compromiso de los clientes.

Los clientes satisfechos son más leales y participan mucho más en las actividades que desarrollan las marcas.

Para conseguir que esos clientes sean leales, primero hemos de atraerlos.

¿Cómo atraer a los clientes cuando cada vez hay más competencia?

claves marketing online facebook

 

Los clientes compran en función de la marca que perciben que le ofrecen un mayor valor.

El valor percibido por el cliente es el resultado que obtiene el cliente tras evaluar la diferencia entre los beneficios que le proporciona el producto y el coste que le supone  esa  oferta de marketing respecto a las ofertas de sus competidores.

No solo se trata solo de costes y beneficios económicos, también hay costes y beneficios intangibles (el trato con el cliente, el packaging…)

El objetivo del marketing es generar rentabilidad del valor percibido por el cliente y para ello hay que mantener un equilibrio que es muy delicado entre el valor que vamos a seguir proporcionando mediante el marketing sin perder de vista nuestro modelo de negocio, nuestra tesorería y nuestra capacidad.

Por ejemplo:

Una compañía con muchos clientes y con un producto que tiene un margen de ganancia muy reducido, puede establecer relaciones básicas con sus clientes. A través de la publicidad de creación de marca, páginas web y su presencia en redes sociales.

Coca Cola es lo que hace.

Sus campañas emotivas son campañas de marca, publicidad de recuerdo que lo que busca es la presencia y la identificación de sus clientes con sus valores como compañía.

En el caso de empresas con pocos clientes que comercializan productos con amplios márgenes de ganancia, la relación que establezcan con sus clientes será más completas.

La relación que establece Coca Cola con las grandes superficies es diferente. A ellos les ofrece un precio más reducido para vender su producto. Los miman porque de esta forma fidelizan y recompensan la lealtad.

Involucrar a los clientes.

Una de las ventajas que nos proporciona Internet y el social media es establecer unas relaciones con los clientes de una manera diferente.

La forma de relacionarse de las empresas con los usuarios y entre los usuarios entre sí ha cambiado de manera profunda.

Todo lo anterior repercute de manera recíproca en los comportamientos de unos y otros.

El marketing actual, al que llamamos de manera simplista “marketing digital”, es el marketing de compromiso del cliente.

El marketing de compromiso del cliente busca fomentar la participación de los usuarios con la compañía, generando conversaciones relacionadas con la marca y de como ésta se involucra en la vida de los consumidores.

La clave está en encontrar el contenido que favorezcan esas conversaciones.

Dentro de las maneras de involucrar a los clientes está el marketing generado por el consumidor.

Generalmente puede ocurrir de forma espontánea por los consumidores que están muy satisfechos con los productos de la compañía o que se identifican mucho con la marca.

Las cajas de productos de belleza Birchbox son un claro ejemplo de esa vinculación con la marca y cada mes tiene un montón de publicaciones de sus suscriptoras cuando reciben su cajita.

View this post on Instagram

Que tal como lleváis el confinamiento? ⁣ Yo hoy estoy súper contenta, ha llegado mi cajita de @birchboxes de Marzo que contiene:⁣ ⁣ 🌺 Mascarilla para la cara de yogurt con fresas de @vitamasques . ⁣ 🌺 Pintauñas color cereza de @lola_bcn .⁣ 🌺 Lápiz de ojos negro.⁣ 🌺 Mascarilla de manos de @sabonspain .⁣ 🌺 Champú de cebolla con olor de cereza de @mirebotica .⁣ 🌺 Colorete en crema de @apicia_fr .⁣ 🌺 Gelatina limpiadora purificante de @caudalie .⁣ 🌺 Lápiz para contouring de @goshspain .⁣ ⁣ Ya tengo ganas de que me llegue la de Abril!!!🤩Muchas Gracias!!!!⁣ ⁣ ⏩Descuento del 2⃣0⃣%. Link en mi bio. ⁣ ⁣ ⁣ #birchboxes #pielbonita #cremasfaciales #potiadicta #cuidadosdelapiel #cuidadodelrostro #rutinafacial #codigodescuento

A post shared by 🆂🅰🆁🆈 (@saraygooo) on

¿Y qué me dices de Starbucks?

En este punto, y en el caso de que no salga de manera “natural”, podemos hacer marketing de influencers o crear una campaña para fomentar la generación de contenido por parte del consumidor.

creacion de marca branding facebookCaptación de valor DE los clientes

El paso final de todo plan de marketing consiste en captar el valor de tus clientes en forma de ventas, formularios, participación de mercado…

Si logramos establecer un costumer journey bien definido logramos clientes leales que compran más. E incluso recomiendan el producto a sus conocidos.

No es solo que nos recomienden, compren más y sean más fieles. En términos de costes, mantener a un cliente resulta 5 veces más barato mantener a un cliente antiguo que conseguir un cliente nuevo.

Tenemos que retener a nuestros clientes, pero también tenemos que aumentar la participación en su gasto. Vamos, que compren más aumentando el importe de su ticket medio.

Para conseguirlo podemos usar diferentes estrategias dentro de tu plan de marketing:

  • Fomentando la venta cruzada
  • Aumentando la variedad de productos y servicios que ofrece la compañía
  • Propiciando las ventas de mayor valor.

Creo que Amazon en esto es el fucking master of the universe ya que usa las 3 estrategias de forma indistinta. Con dos bemoles.

La venta de mayor valor la consigue a través Amazon Prime, que te garantiza tener en tu casa lo que deseas en un plazo máximo de dos días.

Casi se tarda menos en tener algo comprado en Amazon que bajar y comprar en la tienda de ese pobre autónomo de tu barrio.

Conclusiones sobre el Marketing.

Una de las cosas que solemos pensar cuando se habla de marketing, sobre todo de marketing digital, que es publicar en redes sociales, hacer vídeos, publicar posts…Y que todo sea bonito.

Es una pérdida de tiempo que te emplees en generar y publicar contenido cuando el retorno que vas a obtener de ello es minúsculo.

Pensemos en marketing como comercialización, que es de lo que se trata. Y la comercialización 2.0 no tiene que ir de la mano con publicidad de pago. Al menos no de manera exclusiva.

Pensemos que nuestra imagen en internet ya sea a nivel personal o como empresa, es un modelo de negocio y tu plan de marketing debe estar alineado con él.

Ahora que sabes qué es el marketing puedes crear tu estrategia de marketing 🙂

Pensemos que los públicos a los que vamos a tener acceso son diferentes pero que si dedicamos tiempo a pensar a quién nos vamos a dirigir en internet, cómo vamos a atraer a ese cliente, como lo vamos a captar y como vamos a accionar a ese cliente para que nos resulte rentable, podremos usar internet a nuestro favor en vez de que sea un pozo en el que perder tiempo.

La crisis del COVID-19 nos ha puesto de manifiesto una cosa: que somos vulnerables y que por fuerza mayor se puede parar toda la economía tal y como la conocemos.

Gracias al coronavirus podemos establecer una nueva manera de hacer las cosas, podemos hacernos visibles y aprovechar las ventajas del marketing y del posicionamiento web para digitalizar nuestro modelo de negocio.

Para ti, ¿Qué es el marketing?

 

 

 

 

 

 

 

Comparte ¿Qué es el Marketing? Crea tu plan de Marketing en 5 pasos. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es el Marketing? Crea tu plan de Marketing en 5 pasos.

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest

Share This