¿Qué es un consultor de Marketing digital? Funciones, tipos y formación.

que es un consultor de marketing online y cuales son sus funciones por lucia y el seo

El consultor de marketing digital es esa figura que asociamos a la creatividad, a la parte vistosa de la visibilidad de una empresa en los diferentes canales digitales.
Sin embargo, las funciones de una consultora de marketing van mucho más allá y la parte creativa es la parte visible de un trabajo mucho más analítico y profundo.
Marketing es comercializar, es un área en la que se busca incrementar las ventas y acceder a nuevos mercados y en su versión digital cambian las herramientas pero el objetivo del marketing digital es el mismo: vender.
Por eso, hoy quiero hablarte de qué es un consultor de marketing online, qué funciones tiene y cómo puede ayudar a los negocios.

.

¿Qué es un consultor de marketing?

Un consultor de marketing digital es un profesional que ofrece asesoramiento y soluciones a las empresas en cuestiones relacionadas con el marketing en el entorno digital.
El marketing tiene una traducción en español que ilustra de qué va: Mercadotecnia. La ciencia que estudia, analiza y utiliza los datos para que las marcas logren posicionarse y vender en un mercado. En éste caso: el mercado digital.
El marketing digital está conformado por muchas otras disciplinas, todas importantes y cada una orientada a una meta diferente.
Podemos decir que el marketing es el cajón dónde entran el posicionamiento web, el CRO, el social media, el email marketing

Funciones del consultor de marketing digital

Entre las funciones de un consultor de marketing digital están:

  • Análisis del mercado digital: el consultor de marketing digital puede ayudar a la empresa a comprender el entorno digital en el que opera, identificando las tendencias del mercado, los competidores y las oportunidades de negocio en el ámbito digital.
  • Diseño de estrategias de marketing digital: una vez que se haya realizado un análisis del mercado digital, el consultor puede ayudar a la empresa a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva que se ajuste a sus objetivos y recursos.
  • Planificación y ejecución de campañas de marketing digital: el consultor puede ayudar a la empresa a planificar y ejecutar campañas de marketing en canales digitales como el correo electrónico, las redes sociales, la publicidad en buscadores, entre otros.
  • Evaluación de resultados: de nada sirve que implementemos acciones si no le hacemos seguimiento. Es la única forma que tenemos para saber qué funciona (y replicar) y qué debemos analizar porque no ha obtenido el rendimiento esperado. El consultor puede ayudar a la empresa a medir el impacto y eficacia de sus campañas de marketing digital y así poder tomar decisiones basadas en datos..
  • Asesoramiento en temas especializados: un consultor de marketing digital puede ofrecer asesoramiento especializado en áreas como el marketing de contenidos, el marketing de búsqueda, el marketing de redes sociales, entre otros.

Las funciones de un consultor de marketing digital pueden variar dependiendo del enfoque y área de especialización, pero en general se trata de un profesional que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño en el mercado online mediante el análisis, la planificación y la ejecución de estrategias de marketing efectivas en el entorno digital.

¿Qué es un consultor de Marketing digital? El marketing digital es omnicanal y el consultor de Marketing online…también Clic para tuitear

Cómo ser consultor de marketing digital

Vivimos un momento en el que lo digitial es tendencia. No olvidemos que esto hace que todos queramos ser consultores de marketing y esto hace que aumente la competencia y sea más difícil la diferenciación. Si quieres ser consultor de marketing digital, te recomiendo que te formes y puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Adquirir conocimientos en marketing digital: es importante que tengas una buena base de conocimientos en marketing digital, para poder brindar asesoramiento y soluciones a las empresas. Puedes adquirir estos conocimientos a través de cursos, libros, conferencias, etc.
    • Los libros de Seth Godin dan muy buenas ideas sobre estrategias de marketing y diferenciación
    • Los cursos de Google Actívate son una buena forma de adquirir nociones de marketing gratis
    • Echa un vistazo a youtube y congresos de marketing que se retransmiten online, son una buena forma de mantenerse actualizado.
  2. Tener experiencia en el ámbito digital: es importante que tengas experiencia en el mundo digital, ya sea trabajando en una empresa o en proyectos personales. Esta experiencia te ayudará a comprender las necesidades y desafíos de las empresas en el entorno digital.
    • Trabajar la marca personal es una buena forma de probar, jugar y posicionarte dentro del sector.
    • Crear nichos o proyectos propios con los que testear es una buena forma
    • Si quieres ir más allá, también puedes colaborar de manera altruista en ONGs o asociaciones y así probar cositas
  3. Crear un portafolio: una vez que tengas conocimientos y experiencia, es importante que crees un portafolio que muestre tus habilidades y logros en el ámbito digital. Puedes incluir en este portafolio tus trabajos más destacados, tus habilidades y herramientas que dominas, referencias de clientes, etc. En éste punto, el trabajo de la marca personal puede suplir la falta de experiencia.
  4. Trabaja tu reputación online: como consultor de marketing digital, es importante que te hagas visible en línea. Eso de «en casa del herrero, cuchara de palo» es una excusa que ya «hiede a contraviento». Piensa a qué dedicas cada día 30 minutos y que puedes invertir en trabajar tu marca personal ¿Realmente es necesario ver otro capítulo de esa serie de Netflix? Generar contenido en tu página web, redes sociales, etc. para mostrar tus conocimientos y habilidades y atraer a posibles clientes.
  5. Establecer precios y servicios: Sabemos mucho, aprendemos mucho porque internet nos facilita el aprendizaje con un montón de información gratis, pero ¿sabes como vas a vender tus servicios? ¿cuál es tu precio por hora? ¿cuánto debes vencer para ser rentable? Estabelce precios y servicios claros y atractivos para tus clientes. Puedes investigar los precios y servicios de otros consultores de marketing digital para tener una idea de lo que está ofreciendo el mercado. Mi recomendación es que hables con la gente, preguntes a quién te pregunta y sobre todo: escucha. Son tus potenciales clientes quienes te dicen lo que necesitan, si les escuchas vas a definir un producto o servicio totalmente adaptado.
  1. Buscar clientes: para comenzar a trabajar como consultor de marketing digital, es importante que busques clientes. Puedes utilizar tu red de contactos, participar en eventos relacionados con el marketing digital, aunque ofrecer servicios gratuitos a pequeñas empresas no es una de las opciones que recomiendo puedes probar y sacar conclusiones. El modelo freemium está claro que funciona…
    En resumen, ser un consultor de marketing digital implica adquirir conocimientos, tener experiencia, crear un portafolio, establecer una presencia en línea, establecer precios y servicios y buscar clientes. Si sigues estos pasos, podrás comenzar a trabajar como consultor de marketing digital y ayudar a las empresas a mejorar su desempeño en el mercado digital.
.

Tipos de consultores de marketing digital

Consultor de inbound marketing

El consultor de inbound marketing es el especialista en marketing de atracción, capaz de desarrollar una estrategia de contenidos para las diferentes plataformas en las que estés trabajando tu presencia. Crear un calendario de contenido en tu blog, un calendario editorial para tus redes sociales…y así atraer a las personas interesadas en tu producto o servicio ofreciendo contenido que les resulte interesante.

Consultor SEO o de Marketing de búsqueda

El consultor SEO es el profesional especializado en posicionar webs en los motores de búsqueda para conseguir aumentar la atracción de tráfico de calidad hacia la web y aumentando así las ventas. El consultor SEO además mejora la reputación online de las marcas y lo hace mediante el trabajo de áreas como el rastreo, indexación, el contenido o el link building.

Consultor de email marketing

Si aún no te has dado cuenta, la newsletters es una forma de creación de contenido que fideliza a los usuarios. Ya no vale las estrategias de enviar la newsletters con novedades, promociones y noticias (o estrategia del yo, yo, yo). Un consultor de email marketing te ayuda a desarrollar una estrategia de email marketing desde la captación, tono y objetivos para poder atraer, fidelizar y convertir a tus usuarios en clientes.

Consultor de marketing y publicidad

Quizás dentro de lo que es la consultoría de marketing la figura del consultor del marketing y publicidad sea una de las figuras que más conocemos. La publicidad en redes sociales o en los motores de búsqueda es una buena forma de captar a usuarios que no nos conocen o de lanzar un producto innovador hasta ahora desconocido. Las campañas de publicidad requieren segmentación y tener la capacidad de sintetizar en una frase (o frase con imagen) la propuesta de valor de una empresa con la finalidad de aumentar las ventas y de eso se encargan los consultores en Ads.


Consultoras de marketing político

Una de las tendencias que están cobrando fuerza en los últimos años es la de trabajar la comunicación online de representantes políticos. Un arma de doble filo porque ya no nos basamos en el programa sino que es una cuestión de afinidad, simpatía…Otro tipo de consultores de marketing son los especializados en marketing político que se encargan de trabajar la marca de los representantes políticos y conseguir audiencias con las que impactar y conseguir votantes. La simpatía, los impactos frecuentes, terminan generando conversiones.

¿Un consultor SEO es consultor de marketing? Te explico qué es un consultor de Marketing digital y la importancia de tener una visión 360 Clic para tuitear


Cuando contratar a un consultor de marketing digital.

Lo primero que debemos de tener claro es en el punto dónde nos encontramos como empresa y hasta dónde estamos dispuestos a delegar.
En el caso de una marca personal, un consultor de marketing digital nos puede ayudar a trazar la estrategia pero delegar el 100% de lo que hacemos no es una buena idea porque es fácil perder la esencia de nuestra comunicación digital
Por eso, debemos tener claro antes de contratar qué es lo que queremos conseguir, qué queremos delegar y, sobre todo, tener claro que debemos comprometernos en implementar las acciones propuestas.
El momento en el que debes plantearte contratar un consultor de marketing digital es cuándo estás ingresando lo suficiente para costearlo, es la forma más segura de no dejarnos llevar por las prisas.
Los motivos para contratar a un consultor de marketing digital son varios:
El consultor de marketing proporciona una perspectiva externa e imparcial sobre tu negocio y estrategia de marketing. Esto puede ser útil para identificar áreas en las que puede mejorar y desarrollar una estrategia más efectiva.
Además, un consultor de marketing tiene experiencia y conocimientos especializados en la industria y puede ayudar a implementar técnicas y herramientas de marketing digital avanzadas que pueden mejorar su presencia en línea y aumentar su alcance y visibilidad.
Otra razón para contratar a un consultor de marketing es que puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos. Un consultor de marketing puede encargarse de las tareas de marketing de su negocio, lo que le permite a usted y a su equipo enfocarse en otras áreas importantes del negocio.

Recomendaciones a la hora de contratar un consultor de marketing digital

Si está considerando contratar a un consultor de marketing digital, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave.

En primer lugar, asegúrese de que el consultor tenga experiencia en su industria específica y conozca las mejores prácticas y técnicas de marketing digital para su negocio. También debe buscar un consultor que tenga una buena reputación y que ofrezca un servicio personalizado que se adapte a sus necesidades específicas. Además, es importante asegurarse de que el consultor tenga una comunicación clara y efectiva y que esté dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con usted y su equipo.

Conclusiones sobre los consultores de marketing online

Un consultor de marketing digital es el profesional que tiene una visión global de todas las necesidades de una marca para ser efectiva en su estrategia de comercialización en interent.

Arma la estrategia, plantea los objetivos a alcanzar (siempre de acuerdo con los objetivos de negocio) y establece las acciones específicas que se deben desarrollar.

Además, se encarga de hacer seguimiento a todas las acciones desempeñadas y tomar el pulso a la estrategia de marketing desarrollada para comprobar si está consiguiendo las metas previstas.

El marketing digital es ominicanal y no debemos confundir una estrategia de marketing digital con algo concreto como una estrategia SEO o una estrategia en redes sociales. Una estrategia de marketing efectiva debe abordar todas las áreas del marketing posible a fin de maximizar el impacto de la marca en Internet.

Comparte ¿Qué es un consultor de Marketing digital? Funciones, tipos y formación. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es un consultor de Marketing digital? Funciones, tipos y formación.

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest