Emprender se ha puesto de moda y es la solución a todos nuestros problemas. Si no tienes dinero no pasa nada porque hay subvenciones que te cubren el coste de la seguridad social durante dos primeros años…Sin embargo, la realidad no es tan así como nos retratan en el país de la piruleta.
Emprender es difícil y emprender sin dinero es complicado y no siempre se puede hacer.
Puedes conseguir las cosas por dos vías:
- Invirtiendo tiempo
- Invirtiendo dinero
La vida es puñetera y la mayoría de nosotros solo podemos disfrutar de uno de los dos: o tenemos tiempo o tenemos dinero.
Este post va de como emprender sin dinero, es decir: cómo emprender echando más horas que un reloj.
En este post vamos a hablar de:
¿Cómo emprender sin dinero? 4 recomendaciones que me han funcionado
La primera vez que emprendí lo hice con una mano delante y otra detrás, es decir: sin un duro.
Poderse hacer, se puede. Aunque lleva asociado muchas horas de trabajo.
Hoy a emprender sin dinero se le llama en el ecosistema startupero como Bootstrapping y gracias a internet podemos emprender a muy bajo coste, sobre todo cuando estamos hablando de intangibles.
Emprender con productos es otra cosa…vas a tener que invertir en materiales, productos, maquinaria…Sin embargo, si ofreces servicios o algo intangible (como una app) puedes emprender a muy bajo coste.
Lo que debes tener claro es que con independencia de que emprendas a bajo coste vas a tener unos gastos fijos (hosting, dominio…) y si tienes la mala costumbre de comer todos los días y no tienes un pequeño colchón financiero …tienes un problema.
Dicho esto: si ofreces intangiles puedes emprender a bajo coste. Prepárate para echar horas como si no hubiera un mañana, investigar, trastear, testear, fallar, acertar y tener una montaña rusa emocional.
En general, cuando se forma una nueva empresa (en especial las del tercer sector) se tiene muy pocos recursos para emprender. En este post quiero mostrarte que se puede emprender sin dinero y puedes lograr un negocio rentable a pesar de no tener dinero que vaya más allá que para cubrir tus costes. Vas a tener que moverte mucho y salir de tu zona de confort.
Vengo de una familia en la que mi abuela, en los años 50, montó una empresa. Era una mujer viuda con tres hijos (que luego pasaron a ser dos) y por aquellos entonces no había subvenciones ni nada.
Esa empresa sigue en pie y me gusta pensar en las personas que montaron empresas en circunstancias poco favorables porque pienso que si ellos pudieron sacar adelante un negocio en tales circunstancias, los demás en la época actual, tenemos el viento a nuestro favor para conseguir sacar adelante lo que sea.
Emprender consiste en hacer, así que dejémonos de tonterías y vayamos al grano.
#1 Definir el modelo de negocio y otras paparruchas.
No me he vuelto loca. Sí, en Lucía y el SEO hoy nos ha dado por arremeter contra el modelo de negocio.
El motivo es sencillo: me he dado cuenta de que cuando no estás muy metida en el mundo empresarial hablar del Model Canvas es muy guay, pero ponerse a hacerlo es otro tema.
Es fácil bloquearse y no terminar de hacerlo porque no se sabe como.
Aunque intente explicar de manera sencilla como hacer el Business Model Canvas a mí me resulta muy fácil hacerlo (hablo con muchas empresas y emprendedores y he hecho mil Canvas desde que empecé) y entiendo que a tí te cueste. Por eso prefiero que pases del tema y te limites a responder a unas preguntas a las que vamos a denominar mi Modelo de negocio mínimo viable:
- ¿Qué ofreces? Exprésalo como si se lo contaras a una amiga a la que le estás explicando tu idea.
- ¿A quién se lo ofreces y por qué?
- ¿Cómo vas a conseguir tus primeros clientes?
- ¿Qué están usando esas personas actualmente (en vez de tu producto o servicio)?
- ¿Cómo les vas a convencer de cambiar de proveedor/marca?
#2 Si te apasiona lo que haces: muestra tu pasión.
Si hay algo que me ha cambiado la vida en mi emprendimiento es que no puedo ocultar cuando algo me gusta o me disgusta. Gracias a esa extraña virtud (o defecto, depende del caso) me ha permitido conocer personas relevantes que se han ofrecido a ayudarme en mi andadura empresarial.
A las personas, me incluyo, nos gusta ayudar a las personas a las que le brillan los ojos con lo que hacen.
La pasión no garantiza el éxito de tu emprendimiento, pero facilita que cuando tengas que echar 12 horas sentadita en una silla sacando adelante tu negocio lo hagas sin aborrecer lo que haces.
Y la pasión se demuestra de muchas formas. Aún recuerdo cuándo le dió un «like» a una publicación la primera persona que no formaba parte ni de mi familia ni de mi cìrculo de amistades.
Ese primer seguidor «desconocido» podríamos calificarlo al inicio del proyecto como una micro conversión y es lo que nos hace pasar de ser un loco solitario a otra cosa.
#3 Trata al éxito y al fracaso con la misma indiferencia
Si has tenido éxito, sigue andando…lo mismo más adelante fracasas. Si has fracasado, sigue andando…lo mismo más adelante triunfas.
Porque todo puede salir bien y salir mal en una misma empresa, solo hay que darle un poco de tiempo.
Lo importante es tratar con indiferencia tanto al éxito como al fracaso porque dejarnos llevas por las emociones que nos proporcionan el éxito puede llevarnos a confiarnos demasiado y dejarnos ir y las generadas por el fracaso nos puede llevar a un estado depresivo o apático que no nos incitará a pasar a la acción para hacer cosas.
Relacionado con ésto: mejor pensar que nos van a salir bien las cosas.
Pensar que nos van a salir bien las cosas nos va a llevar a enfrentarnos a las situaciones con ganas y pasión, como si todo fuera posible. Eso sí, planifica un camino B por si acaso te ubicas en el peor de los escenarios.
Yo sé a lo que me dedicaría si en un mundo distópico se cayera internet y no pudiera ganarme la vida con nada relacionado con ordenadores. Soy así de optimista, ya ves XD
#4 Con que esté bien, está bien
Otra de las cosas que me encuentro mucho es que todos nos sabemos la teoría muy bien y en este caso me refiero con eso de «mejor hecho que perfecto».
La teoría la sabemos, la realidad es que nuestro ego no nos deja ser imperfectos y sigo viendo personas que tienen un gran potencial y que quieren hacer cosas pero que se bloquean porque lo que hacen no está a la altura.
¿A la altura de quién?
¿A la altura de qué?
Incluso, ojo cuidado con esto, me han dicho que si se iban a reír de lo que tenía que contar.
Cuando vemos a alguien que está en una fase de su empresa más adelantada que la nuestra, pensamos que lo ha hecho todo genial cuando no es así.
Yo he hecho cosas bien, cosas muy bien, cosas mal, cosas muy mal y cosas que he ido borrando porque he sentido vergüenza años después.
Si se han reído o no, no lo sé pero oye que si se han reído me alegro porque la vida es muy puñetera y unas risas nunca están de más.
Primero lanza, después optimiza.
Punto.
Nada más.
La única forma de dominar un entorno complejo es lanzar cosas para ver que pasa. Es como jugar al póker: desconocemos más de lo que conocemos y hacer cosas nos va a ofrecer información muy valiosa.
No te preocupes, sé cutre.
Extra tip: Olvídate de la jerga
Por muy pro que seas en tu sector, hablar de forma sencilla y llana de manera intencionada facilita las cosas. Nunca sabes si la persona que te está leyendo que se dedica a otro sector puede ser tu nuevo socio y si no te entiende…no lo será.
Olvidarse de la jerga atrae a los Don Nadie y los don nadie son los nuevos Alguien. Nadie conocía a Dulceida hace unos años, o a Boticaria García, o a Ibai…
Jerga Fuera, por favor.
Lo nuevo siempre parece esmirriado y poco prometedor al lado del impresionante negocio actual.
Un libro de estrategia militar para emprender en digital.
Soy muy fan del libro el Arte de la Guerra. Más que un libro es una guía de vida, un libro de cabecera que de vez en cuando conviene echar un vistazo porque siempre vas a sacar un aprendizaje que en su día pasaste por algo.
Sun Tzu nos habla, entre otras muchas cosas, del uso de la creatividad como forma de vencer. Establece una perla de sabiduría que intento poner en práctica a la mínima ocasión:
“usa con los medios que tengas a tu alcance fomentando la creatividad”
Tendemos a pensar que para triunfar tienes que invertir mucho dinero. ¿Y si no lo tienes? ¿Tu talento está abocado fracasar solo porque no hayas tenido la dicha de tener unos cuantos ceros de más en tu cuenta bancaria?
NO.
Gratis, El Futuro del precio. Una tendencia creciente.
Los casos de éxito de empresarios que no tenían ni un clavel y que han levantado imprerios nos demuestra que tener un “paracaídas dorado” facilita las cosas (y mucho) pero no garantiza nada.
Chris Anderson en su libro “Gratis, el Futuro del precio radical” comenta que con la incursión de internet en los negocios ofrecer el producto gratis es una estrategia de negocio que lleva asociada grandes beneficios. Expone ideas como que la piratería beneficia a las marcas pues saca a la luz una masa crítica de consumidores que exhiben sus falsificaciones haciendo una gran publicidad (gratis).
También habla de los modelos freemium, tan conocidos hoy día.
¿Quién no ha usado alguna vez una app que es gratis hasta cierto nivel?
Todos.
Y este modelo de freemium nos viene de perlas a todos los emprendedores con bajo presupuesto. Nunca hemos tenido al alcance de nuestra mano tantas herramientas y tanto conocimiento que podemos consumir sin hacer más inversión que tiempo.
Néstor Guerra en un curso sobre modelos de negocio dijo que al principio no gastes nada, pero una vez que el negocio es sostenible, quémalo todo.
Os voy a presentar unas herramientas gratis que os van a ayudar mucho en vuestra labor como emprendedores. La mayoría basadas en el modelo freemium y que son muy completas y útiles.
La serie de una mujer que lo tuvo complicadito, complicadito
Cómo te decía al principio, ver biografías de personas que consiguieron alcanzar el éxito empresarial o profesional cuando su entorno era hostil me encanta porque me ayuda a pensar de forma distinta.
Actualmente, aunque nos cueste pensar en eso, estamos en un momento lleno de oportunidades.
Montar una empresa siendo mujer, negra, en el sur de los Estados Unidos…eso es complicado. Eso es lo que hizo Madame C.J Walker y terminó viviendo al lado de Rockefeller.
Nosotros nos quejamos de vicio.
4 herramientas gratis para facilitar la vida de los emprendedores.
- Evernote: Cuando descubrí evernote no le hice mucho caso. También es cierto que solo la usaba para tomar notas. Pero cuando empecé a usarla un poco más a fondo me enamoró.
Evernote es una herramienta que permite organizar notas, artículos que te resulten interesantes o útiles, hacer listas y organizarlas en varias libretas para tener toda la información que necesites de una forma ágil y práctica.
Tan útil me resulta que me he pasado a la versión Premium. Para mí es una herramienta básica si te dedicas a los temas de social media, marketing digital. Un must.
- Feedly: Feedly es una herramienta con la que poder seguir las noticias de tu sector. Te permite hacer listas y guardar los artículos que te sean de interés. Yo compatibilizo esta herramienta con Evernote y guardo los artículos más relevantes.
- Notion: Notion ha pasado de ser mi dolor de muelas a ser mi herramienta BFF. Super útil para todo: para llevar un control de tus estrategias, gestión de clientes, para hacer una wiki…Las bases de datos y la forma de relacionarlas me tienen in love.
- Kindle para móvil: soy una ávida lectora y desde hace varios años solo leo (principalmente) libros de no ficción relacionados con negocios, marketing, SEO…La app de kindle para móvil y tablet me encanta porque me permite leer en tiempos muertos en los que estoy esperando. Además me facilita mucho estudiar.
Esta es tu útlima oportunidad. Después de esto, ya no hay marcha atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el País de las maravillas y te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.
(Matrix, 1999)
Estas son las aplicaciones que estoy usando, pero hay una que no he nombrado y que es la que más me gusta: la agenda. Una agenda tradicional, en papel, es una herramienta básica e imprescindible que complementa todo lo anterior.
El tiempo es el que es y son muchas las cosas que tenemos que hacer en nuestro día a día. Ser organizados e irlo anotando en herramientas que al tiempo de anotar nos crean la tarea nos ahorra tiempo y disgustos.
¿Alguna sugerencia para emprendedores sin pasta?
Comparte Emprendedores sin pasta: ¿Es posible emprender sin dinero? en tus Redes Sociales
También te puede interesar...
David Guillén
Posted at 16:05h, 31 eneroGenial Lucía. Emprender sin pasta es casi la única opción en muchos casos.
Yo utilizo también Trello y Slack para gestionar tareas tanto personales como de equipo, y también ambas aplicaciones, disponibles para móviles y en internet, tienen versiones gratuitas muy interesantes. Y por supuesto Dropbox y Drive. ¡Gracias por compartir!
indumab
Posted at 17:42h, 25 noviembrePara emprender necesitamos ideas y muchas ganas …
Lucia Rico
Posted at 23:50h, 19 eneroy mover mucho el culo 😉