¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso

estrategia seo paso a paso

Crear estrategia SEO para posicionarnos los primeros en Google (o lo más arriba que podamos) es una condición imprescindible para poder sacar conclusiones sobre qué es lo que ha funcionado y lo que no. Además, te ayuda a no perder de vista el objetivo que persigues al trabajar el SEO de una página web.

Elaborar un proceso SEO nos ayuda a tener rumbo, a gestionar el trabajo a desarrollar y a llevar tráfico cualificado hacia nuestra página web.

Para que me entiendas: cuando hacemos una estrategia SEO buscamos que quienes quieran comprar nuestro producto o servicio encuentre en nuestra página web todo lo que necesita para que nos compren.

Otra forma de explicar el motivo por el que debemos hacer una estrategia de posicionamiento web es para unir la demanda de un producto o servicio con la oferta (con nuestra oferta, claro 😉 )

Gracias a la estrategia SEO logramos unir la demanda de productos o servicios con nuestra oferta.

Me centro en las páginas webs de empresas, emprendedores o autónomos que quieren hacer posicionamiento web para captar clientes online.

Atraer tráfico por atraer tráfico, nos puede ayudar a la hora de monetizar una página web pero cuando estamos hablando de marcas, la mejor estrategia de posicionamiento en Google que puedes hacer es la de atraer el tráfico que está interesado en lo que tu ofreces porque el resto…no te va a ayudar a conseguir tus objetivos de negocio.

Si necesitas motivos por los que trabajar el posicionamiento web te voy a dar uno que creo que representa bastante bien lo que supone trabajar el SEO: los buscadores web son el nexo que une la demanda de productos y servicios y la oferta, por tanto debemos conocer cómo funcionan para poder establecer una estrategia SEO orientada a resultados.

Una de las dificultados que encontramos cuando queremos aprender algo en internet es la dispersión de todo lo que necesitamos saber en diferentes canales. De tal forma que podemos aprender muchas tácticas y pocas estrategias.

Lo mismo ocurre cuando quieres aprender SEO, por eso en este post quiero poner orden sobre cómo crear una estrategia SEO

En este post queremos ayudarte a que elabores tu estrategia de posicionamiento web.

¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso en este post by Lucía y el SEO #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

¿Cómo hacer SEO para obtener un mejor posicionamiento?

El mundo del posicionamiento web cada vez es más cambiante y lo que estábamos haciendo hace un año, lo mismo no nos funciona.

Por ejemplo, ahora estamos con el culillo un pelín apretado porque en breve se viene una actualización del algoritmo que va a poner en valor el tema de las core web vitals. Si quieres conseguir un buen posicionamiento seo debes prestar especial atención a la experiencia de usuario, velocidad de carga, tiempo de permanencia…

De primeras, te puedo decir que una campaña SEO que obtenga resultados requiere estar al día de las noticias del sector.

Si estás planteándote elaborar una estrategia SEO debes conocer los factores que afectan al posicionamiento, que son:

–       Rastreo e Indexación

–       Relevancia

–       Popularidad

Conociendo estos factores, podrás tomar decisiones sobre las técnicas que debes llevar a cabo dentro de tu estrategia de posicionamiento seo.

Factores a tener en cuenta cuando elaboramos una campaña SEO.

Estos tres factores los debes tener siempre en mente junto con el objetivo que persigues conseguir en tu plan de posicionamiento web.

factores a trabajar en un proceso SEO

Rastreo e Indexación

El rastreo es cuando se pasa por tu web los bots de los buscadores, la analizan y deciden si la indexan o no

Indexar es cuando tu web está dentro del índice de los buscadores web y por tanto puede ser mostrada cuando se realice una búsqueda relacionada con su temática.

No todas las páginas deben ser rastreadas e indexadas. Dependiendo de lo que busquemos jugaremos con las diferentes combinaciones entre rastreo e indexación.

Relevancia

La relevancia es cuando lo que quiere encontrar un usuario hace match con una página de tu web. 

Popularidad

Es cuántas páginas de terceros están mencionando, citando o enlazando a tu web. 

Además de lo anterior, podremos conseguir mejorar nuestro posicionamiento trabajando el Local SEO o posicionamiento web local.

A la hora de plantearnos como elaborar una estrategia SEO, debemos tener en cuenta

Gracias a lo que queremos posicionar dependerá de si conseguimos más clientes o no…. Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

¿En qué me ayuda trabajar el Rastreo e Indexación de una página web?

Gracias a trabajar el rastreo y la indexación lo que estamos favoreciendo es que nuestra web sea accesible por los buscadores y que, además, entienda de qué trata nuestro sitio. 

De esta forma, facilitaremos que nuestra página web pueda aparecer en los resultados de de búsqueda 

¿De qué manera podemos trabajar el rastreo y la indexación en nuestra estrategia de posicionamiento?

Entre otras acciones podremos hacer:

  • Optimizar el robots.txt
  • Trabajar el sitemap.xml
  • Trabajar el enlazado interno o interlinking
  • Mejorar la estructura web
  • Hacer que nuestra web sea visible en cualquier dispositivo
  • La velocidad de carga…
Aprende a hacer una estrategia de posicionamiento web paso a paso: el Proceso SEO que necesitas Clic para tuitear

¿En qué me puede ayudar trabajar la relevancia dentro de mi estrategia SEO?

La relevancia hemos dicho que es cuando hace match lo que quiere encontrar el usuario con lo que mostramos en nuestra página web. 

Por tanto, el concepto clave dentro de esta parte es la de search intent o intención de búsqueda

Debemos hacer un análisis de palabras clave centrado en la intención de búsqueda de los usuario porque de esta forma conseguiremos que coincida lo que quiere encontrar una persona con lo que ofrecemos en nuestra web.

¿Cómo puedo trabajar la relevancia de mi web?

Debemos analizar las SERPs para ver que nos muestra cuando buscamos las palabras clave que queremos atacar. 

Cuando generemos el contenido deberemos tener en cuenta esa hoja de resultado: ¿Debemos incluir imágenes?,  ¿debemos hacer vídeos?, ¿qué preguntas hacen los usuarios?

El marcado de datos estructurado es otra de lasd áreas que podemos trabajar para mejora la relevancia de nuestra web.

¿Qué beneficios me puede traer trabajar la popularidad de mi página web en términos de de SEO?

Para empezar debemos aclarar que existe una autoridad o popularidad de página y otra autoridad de dominio y debemos trabajar esa popularidad en base a nuestros objetivos.

No debemos trabajar la popularidad de todas nuestras páginas, debemos trabajar la autoridad de las páginas estratégicas: aquellas que nos ayudan a conseguir los objetivos de negocio.

Para obtener un buen posicionamiento debemos de trabajar las tres áreas porque ¿De qué sirve tener un contenido relevante si no es popular?

¿De qué sirve tener un contenido relevante y popular si los buscadores no pueden acceder a él e incluirlo en los resultados de búsqueda?

Diferentes fases de una estrategia SEO

Si te estás preguntando como conseguir trabajar el posicionamiento SEO que te ayude a ser más visible y a captar más leads debes de pensar de manera global. 

No debes hacer trucos SEO al tún tún que veas por ahí, si realmente quieres un seo marketing efectivo debes crear una estrategia SEO dónde exista una relación entre todas las acciones que hagas para optimizar tu posicionamiento web. 

Te lo resumo en una frase:

Las técnicas SEO que implementes para optimizar deben implementarles dentro de una estrategia común y persiguiendo unos objetivos claros y específicos.

Las técnicas SEO que implementes para optimizar deben implementarles dentro de una estrategia común y persiguiendo unos objetivos claros y específicos. Como elaborar tu estrategia SEO [Tutorial] Clic para tuitear

Cómo hacer una estrategia SEO. Fases para elaborar una estrategia SEO de posicionamiento

Aunque son 5 pasos, la número 5 es una fase transversal, debemos implementarla desde el momento en el que implementemos la primera técnica SEO basada en los resultados de nuestra auditoría web.

Análisis SEO de la página web

Al planificar las acciones a desarrollar en tu sitio web debes tener unos aspectos claves que tienes que considerar y esos solo puedes determinarlos si antes has desarrollado un análisis SEO o una auditoría SEO. 

Ya vimos en este blog como hacer una auditoría SEO

Gracias a la auditoría web lograremos detectar cuál es la situación real de la empresa, cuáles son sus fallos y los puntos fuertes y además podemos ver el posicionamiento de la web en el mercado respecto a sus competidores. 

Sin la auditoría web iremos dando palos de ciego y puede que estemos dedicando esfuerzos a algo que no es prioridad para esa empresa…

Estudio de palabras clave

La siguiente fase para hacer una estrategia seo es hacer un análisis de keywords

Encontrar las palabras clave  no es introducir la palabra clave en una herramienta SEO y exportarlo para después seleccionar cuales son las keywords que más nos interesan. 

Debemos pensar de manera estratégica y tener claro y muy en cuenta cuál es el modelo de negocio. 

De esta manera, hacer un estudio de palabras clave nos orientará en la estrategia SEO porque identificaremos no solo los tipos de keywords que hay si no que también podremos identificar el comportamiento del usuario gracias al Search intent

Optimización Técnica y de contenido

Ahora que ya tenemos claro cuáles son las palabras clave que queremos posicionar, ahora que sabemos cuales son las páginas y las particularidades que presenta nuestra web gracias al análisis SEO, ahora es cuando nos centramos en mejorar los aspectos de SEO técnico para que nuestra web sea rastreable, entendible y accesible para los buscadores a la vez que mejoramos el contenido que ya tenemos creado para que sea relevante.

Campaña de Linkbuilding

En este punto habremos mejorado la rastreabilidad y la indexación de nuestra web. También habremos mejorado nuestro posicionamiento gracias a la optimización del contenido existente, mejorándolos con las palabras clave y ajustando la intención de búsqueda. 

Es un buen momento para trabajar el linkbuilding, potenciando la popularidad de la página de tal forma que que la autoridad de las páginas estratégicas y nuestro dominio mejore.

Medición y análisis de la estrategia SEO

La frase “los resultados del posicionamiento web llevan tiempo” está bien, pero debemos pensar en nuestro cliente.

Piensa que tu cliente te está pagando una cantidad de dinero y que para que te pueda pagar debe ver resultados…

Tu cliente te va a a preguntar que vale, entiende que lleve tiempo, pero ¿Cuánto tiempo?

Es importante medir, hacer seguimiento e interpretar los datos que nos arrojan las diferentes herramientas. 

Así es la única manera de saber que tu estrategia de posicionamiento web está dando resultados o si necesita un reajuste. 

Estas son las fases de la estrategia SEO. 

Debemos tener claro que estas fases no son lineales y que no debemos tener una completada al 100% para ir a la siguiente fase de nuestra estrategia SEO.

Dependiendo de otros factores (como puede ser el tamaño de la web, el presupuesto del que dispone el cliente o los objetivos que perseguimos) lo podremos hacer por etapas.

Aprende a hacer una estrategia SEO para conseguir tener el control de tu trabajo de posicionamiento web #SEOIsInTheAir Clic para tuitear

Factores a tener en cuenta para elaborar una estrategias de posicionamiento exitosas

Cómo ya habrás intuido, una estrategia SEO que genere buenos resultados requiere tocar las 3 áreas fundamentales del posicionamiento web. 

Es decir, no solo se trata de escribir en el blog para posicionar (en contra de lo que se suele pensar).

seo branding posicionamiento web corporativo lucia y el SEO

De todas formas, y cómo toda estrategia de éxito que se precie, la estrategia SEO debe ser flexible y gracias a la gestión de la analítica web poder modificar o reconducirla si no está generando los resultados esperados.

Uno de los factores clave a la hora de poder desarrollar la estrategia de posicionamiento web efectiva es conocer los recursos de los que disponemos para poder implementar dicha estrategia. 

Debemos conocer los recursos económicos que disponemos y tener claro quién va a hacer qué.

Una de las complejidades a la hora de trabajar como consultor SEO es la implementación de las tareas, por es importante quién (y cuándo) se va a encargar de realizar cada tarea de optimización SEO.

De nada sirve hacer todo lo que hemos visto (análisis SEO, keyword Research, optimizaciones técnicas de contenido y medición y analítica web) si no se va a llevar a cabo dichas tareas.

Por tanto, a la hora de realizar la propuesta y antes de ponernos a trabajar es importante indicar a nuestro clientes un cronograma con las tareas a realizar, quienes se van a dedicar de implementar, con qué frecuencia se van a realizar las comunicaciones y a través de qué vía nos vamos a comunicar. 

Además de ir documentando todo lo que vamos haciendo y lo que vamos a hacer a través de informes con la periodicidad que establezcamos.

Por último, otro factor relevante a la hora de crear una estrategia de SEO que funcione es establecer objetivos claros y en consonancia con las demandas de nuestros clientes.

Método para establecer objetivos en tu estrategia de posicionamiento en buscadores

A la hora de ponernos manos a la obra con nuestra estrategia SEO y para que sea realista es importante saber cuál es el punto de partida y conocer las limitaciones que tenemos por delante (ya sea a nivel de página web, de recursos, de tiempo…)

Para que sea realista tu estrategia SEO es importante saber cuál es el punto de partida y conocer las limitaciones que tenemos por delante (ya sea a nivel de página web, de recursos, de tiempo…) POST: ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Clic para tuitear

Conocer esas “debilidades” nos va a permitir establecer objetivos que sean realistas a la hora de encontrar las palabras clave que queremos (y podemos) atacar. 

Además, el posicionamiento web no consiste solo en las acciones que desarrollemos nosotros. En este punto también entra en juego las acciones que están desarrollando nuestros competidores.

Por eso, a la hora de establecer objetivos realistas es importante hacer un análisis de los competidores antes de comenzar nuestra estrategia SEO.

No te voy a descubrir las Américas a la hora de crear objetivos porque el método más sencillo es la del método SMART. 

Para crear objetivos en tu estrategia SEO o en cualquier otro area deben ser objetivos SMART:

  • Specific (específicos): deben ser objetivos concretos: ¿qué queremos conseguir? ¿Cuáles son nuestras limitaciones) ¿cuál es nuestro producto o servicio más rentable?…
  • Medibles: es hora de definir cuáles son nuestro kpis y las métricas que usaremos para hacer seguimiento a nuestras acciones.
  • Alcanzables: al tener una imagen del posicionamiento de nuestra web podremos tener claro qué cosas podemos conseguir y qué no, basandonos en nuestra autoridad de página, en nuestros recursos disponibles y en las limitaciones que tenemos. 
  • Relevantes: los objetivos de nuestro proceso SEO debe atender a lo que queremos conseguir con nuestra web. ¿Queremos captar más leads? ¿más visitas a nuestro establecimiento? Es importante que la consecución de estos objetivos resulte superior al coste que supone conseguirlos.
  • Tiempo: ¿en qué tiempo estimamos lograr cada objetivo? es importante tener en cuenta “descontar” el tiempo que nos va a llevar la implementación de las tareas con las que podremos alcanzar nuestros objetivos. ¿En cuanto tiempo comenzaremos a ver resultados? Aunque el timing en SEO es un poco abstracto debemos hacer un seguimiento con la que poder medir el alcance de nuestros objetivos.

Conclusiones sobre la elaboración de un Proceso SEO 

Una de las cosas que hacía al principio es hacer las optimizaciones SEO que me resultaban interesantes sin analizar nada más. 

Si veía una técnica para mejorar el SEO, la hacía. Y así iba avanzando.

A los dos años, cuando ya tenía claro qué quería conseguir y en qué quería posicionar me dí cuenta de que todo lo que había hecho no me servía de nada. 

Sí, tenía tráfico.

Sí, tenía visitas.

Sí, estaba en primera página…

Sin embargo:

El tráfico NO era cualificado.

Las visitas no realizaban las acciones que yo quería

Estar en primera página no me redundaba en más clientes

Es decir: el posicionamiento hecho a “ojo de buen cubero” no me daba los resultados esperados.

Ahí me dí cuenta que necesitaba una estrategia SEO, un proceso SEO que me ayudara a tener el control de lo que quería posicionar.

Porque gracias a lo que queremos posicionar dependerá de si conseguimos más clientes o no…

Con el tiempo, me he encontrado con clientes que han hecho caso de las recomendaciones de profesionales de marketing sobre la aportación de valor y han creado productos gratis sin trabajar antes el contenido estratégico.

¿Sabes qué consecuencias tiene hacer eso?

Posicionamiento por productos sin coste por encima de tus productos, servicios o por encima de tu contenido estratégico

Es decir: mucho trabajo que no se ha traducido en rentabilidad.

El posicionamiento web solo es efectivo si mejora el excel en el que tomas los datos. 

Si no logra modificar ese Excel…estás jugando, haciendo un Hobbie, pero no estás haciendo una estrategia SEO.

Comparte ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo hacer una estrategia SEO? Elabora tu proceso de posicionamiento paso a paso

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest