¿Qué es el rastreo en SEO?

Qué es el rastreo en seo

El rastreo web es lo primero que debemos prestar atención si nuestra meta es aparecer en los resultados de los buscadores por eso es vital entenderlo y, sobre todo, garantizar una web rastreable.

Mucho hablamos de palabras claves de posts y de optimizaciones de metadescripciones pero para que nos entendamos: Los bots de los buscadores eres tú yendo a una fiesta un día cualquiera en un momento sin pandemia por delante.

Para que lo entiendas es muy importante ser honestos con nosotros mismos: tú vas a una fiesta y lo primero que haces es dar una vuelta haber si hay «algo interesante», una persona que te parezca atractiva y con la que poder llevar la fiesta al siguiente nivel.

Pues eso viene a ser el rastreo en SEO: recorrer la web para poder indexarla y mostrarla en las páginas de resultados de Google (también conocidas como SERPs)

En Tinder, antes de hacer match miras a quién hacer match. Pues en términos de posicionamiento web antes de trabajar y optimizar contenidos debemos ver qué partes de la web deben ser rastreadas y facilitar el rastreo a los buscadores.

El rastreo en SEO es muy importante y te puedo dar muchos motivos por los que debes prestarle atención, pero voy a dar solo 2. No es una cuestión de pereza y no te quiera dar una ristra de motivos por los que prestarle atención a la rastreabilidad de tu página web, es que con estos 2 motivos entenderás a la perfección la importancia del rastreo en SEO:

  1. Contar con una web rastreable facilita que las arañas de Google puedan ver nuestros contenidos y eso facilita la indexación y repercute en el posicionamiento y visibilidad de nuestra página web.
  2. Del mismo modo, bloquear el rastreo para determinadas páginas nos ayuda a dejar más claro a los buscadores de que trata nuestra web y permite priorizar el posicionamiento de aquello que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos de negocio.

Además, gracias al rastreo web las arañas de los buscadores se aseguran de que la web cumple con las directrices de Google.

En definitiva, y como hemos visto en este blog en alguna ocasión, el rastreo forma parate de los cimientos del posicionamiento web.

factores a trabajar en un proceso SEO
En Tinder, antes de hacer match miras a quién hacer match. Pues en términos de posicionamiento web antes de trabajar y optimizar contenidos debemos ver qué partes de la web deben ser rastreadas y facilitar el rastreo a los buscadores. NUEVO POST:… Clic para tuitear

¿Cómo rastrea Google tu web?

Para entender como funciona el rastreo de una web por parte de los buscadores debemos entender que es una página web.

Una web no es el dominio, No se trata de un ente difuso, una página web es un holon.

Un holon es un término que se usa mucho en ingeniería y que ha sido adoptado en materia filosófica.

Me gusta mucho usar este término porque creo que se ajusta perfectamente al marketing (al menos como yo lo entiendo) y ayuda a entender lo que es una página web.

Un holon algo que a la vez es un todo, una unidad, y también es una parte de un todo mayor.

Una web es una unidad por sí sola conformada por un conjunto de páginas que enlanzan unas con otras, conformando ese elemento mayor al que denominamos página web.

Esos enlaces que van de una página a otra es lo que se conoce como enlazado interno o interlinking y es una forma de mejorar nuestra visibilidad online.

La función de esos enlaces internos es permitir la rastreabilidad de la página web, o lo que es lo mismo: Gracias a esos enlaces, la web puede ser rastreada pues las arañas de Google o del resto de buscadores, logran navegar por toda la web somo si fuera un usuario real.

Contar con una buena estrategia de interlinking es un factor con mucho peso a la hora de que nuestra web sea rastreable y, si no es muy grande, incluso podríamos prescindir del sitemap (un sitemap es un listado de enlaces que recopila cada una de las páginas de las que cuenta nuestra web, agrupadas por categorías, tipo de contenido y ayuda al buscador a rastrear las webs),

También este enlazado interno nos permite transmitir fuerza de posicionamiento de una página a otra mejorando su posicionamiento en los buscadores.

Además de este enlazado interno que facilita el rastreo web en términos de SEO, es importante que lo hagamos en base a nuestra arquitectura web. Contar con una buena arquitectura web es el primer paso la optimización técnica del site.

Ya vimos que wordpress usa la estructura silo

estructura silo SEO wordpress ¿Qué es el rastreo en SEO?

¿Cómo saber si nuestra web está siendo rastreada correctamente?

Sin quererme adentrar mucho en el tema, debes saber que las páginas web cuando son rastreadas por los bots tienen un tiempo asignado. Ese tiempo se conoce como Crawl Budget (cada vez que leas en un artículo SEO un palabro, pide un deseo).

Es decir, cada web tiene un tiempo determinado para ser rastreada y un número de páginas que rastrear cada vez, por tanto debemos prestar atención a lo que queremos que sea rastreable para así priorizar en el rastreo aquello que queremos posicionar.

Cuando estás en Tinder, rastreando, dedicas más tiempos a aquellas personas con las que haces match porque ya asabes:

Si hay que ir se va, pero ir pa´ná es tontería

José mota

Por tanto, que la web sea rastreable es tan importante como conocer aquello que está siendo objeto de ese rastreo.

Tenemos muchas formas de comprobar si nuestra web puede ser recorrida por los bots de los buscadores.

Formas de comprobar la rastreabilidad de nuestra página web

  • Search Console; desde Google Search Console podemos inspeccionar las diferentes urls de nuestra web y comprobar si está rastreada (e indexada). Es una manera manual, es decir, deberemos inspeccionar una a una nuestras urls para comprobar si han sido rastreadas.
comprobar rastreo web con search console
  • Comprobar la configuración del robots.txt. El el robots.txt las arañas de Google van a encontrar toda la información que necesitan para rastrear el site. Para comprobarlo solo tenemos que agregar al dominio «*/robots.txt» y podremos ver la configuración del archivo robots de esa web y las partes a las que permite acceder a los bots de los buscadores y a qué buscadores les permite acceder. Debemos tener en cuenta que esta configuración no determina que el bot nos haga caso. Como se dice en matemáticas: es condición necesaria pero no suficiente para que nuestra web sea rastreable de manera efectiva.
  • Otra forma de hacer una comprobación de si es rastreable nuestra página web, de manera artesanal como le gusta a Posonty 😉 , es mediante extensiones como SEO minions. Con esta extensión (u otras como Robots exclusion checker) que nos ayudan a detectar los enlaces rastreables que apuntan a otras páginas dentro de la web o a comprobar a lo que tiene y no tiene acceso dentro de la web.
  • La forma automatizada de comprobar como se comportan las arañas de Google dentro de nuestro web es usando rastreadores web como Screaming Frog o Deep Crawl. Recalcar que es imprescindible hacer un rastreo de nuestra web cuando realicemos una auditoría SEO profesional.
  • También puedes comprobar la forma en la que es rastreada tu web analizando los logs.

Gracias a realizar un rastreo de nuestra web podremos ver la forma en la que los bots de los buscadores navegan por la web y la profundidad en la la que se encuentran esos contenidos.

¿Qué es la profundidad de rastreo?

La profundidad de rastreo es el número de clics que se hacen para acceder a un contenido desde dónde hemos empezado a rastrear.

Mientras mayor sea el número de clics, más profundo será en términos de rastreo y menos accesible será para los buscadores. De esta forma corre el riesgo de dejar de ser rastreadas.

Para evitar esta situación, es importante trabajar el enlazado interno sobre todo de las páginas que son relevantes para la consecución de nuestros objetivos.

Es importante recordar que si la web es muy grande siempre vamos a encontrar contenido con profundidad de rastreo superior a 3 (que sería el nivel a partir del cual sería cada vez más difícil rastrear esas páginas)

6 Recomendaciones para mejorar el rastreo

  1. Las páginas más importantes se deben enlazar de manera prioritaria, prestando atención a la jerarquía y con relevancia semántica.
  2. Cuidar de que se enlacen a las páginas de categorías que funcionen como punto central hacia otras páginas internas relevantes.
  3. Informa a los buscadores de las páginas que existen en tu web a través de un sitemap
  4. Incorpora la url del sitemap dentro del robots txt, facilitando la tarea a los bots.
  5. Elimina del rastreo todo aquello que no quieras que sea rastreable como por ejemplo, las páginas de agradecimiento.
  6. Ten controlado los códigos de respuesta y soluciona lo que tenga un código de respuesta diferente al 200

Conclusiones sobre el rastreo web en SEO

El rastreo web es el primero paso para poder aparecer en las SERPs por tanto debemos prestar atención a lo que queremos que sea rastreable, sobre todo ahora que sabemos que los bots no van a rastrear toda nuestra web porque tienen asignado un presupuesto de rastreo.

Por muchos artículos que redactemos, por mucho keyword research que hagamos, por muchos snippets que optimicemos si nuestra web tiene para rastrear hasta la página de login, nuestro posicionamiento no será el adecuado. Aún siendo bueno, podría ser mejor optimizando el rastreo.

Por tanto, presta atención a las páginas de tu web y cuestiónate la finalidad de cada una de ellas, de esta forma te podrá ser más sencillo discernir entre si es necesario que se rastree o no.

Comparte ¿Qué es el rastreo en SEO? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es el rastreo en SEO?

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest