Auditoría SEO en 9 pasos. Tutorial 2020 para hacer una Auditoría SEO [PRO]

como hacer un análisis SEO

La auditoría SEO es lo primero que se debe hacer antes de crear cualquier estrategia SEO.

Si tienes una página web y quieres mejorar su visibilidad no vale con determinar una serie de acciones con las que “hacer SEO”

Existe la creencia que trabajando el Blog se mejora el posicionamiento y esto no es del todo así.

Son muchos los factores que afectan al posicionamiento web y trabajando el blog sin analizar cuál es el punto de partida, podemos agravar el posicionamiento en vez de mejorarlo.

En una auditoría SEO vamos a ver la situación onpage y offpage de la página web, vamos a comprobar cuál es el rendimiento de las páginas y de esta forma podremos establecer prioridades y así optimizar los resultados de las acciones implementadas.

Sin auditoría SEO no hay posicionamiento. 9 pasos para hacer una auditoría SEO Clic para tuitear

No hacer una auditoría SEO podríamos calificarlos como una mala praxis del consultor SEO encargado de armar la estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es una auditoría SEO?

La auditoría SEO es un estudio detallado de todos los factores que afectan al posicionamiento web.

Consiste en estudiar la gestión on page y off page de la página web para comprobar si está adaptada a las directivas de Google o si es preciso modificar algunas áreas a fin de mejorar el posicionamiento web de la página auditada.

En la actualidad contamos con un sinfín de herramientas que nos hacen una “auditoría SEO” de una forma muy muy sencilla.

Solo tienes que entrar en la herramienta en cuestión, darle a un botón y ¡Voilá! auditoría SEO hecha.

Sin embargo, eso dista mucho de ser una auditoría SEO.

Son muchas las razones, pero principalmente los resultados que arrojan esas herramientas son cuantitativos.

Las herramientas más famosas de SEO te ofrecen un análisis cuantitativo del estado de la página web, es decir, te indican si cumplen los estándares recomendados por Google.

No reconocen si esa web está adaptada al criterio del buyer persona, si el lenguaje es el adecuado, si el enlazado interno es el óptimo.

Una auditoría SEO que hace una app de manera automática es como hacer fotos con una cámara profesional en modo automático: te salen unas fotos impresionantes, pero no le sacas todo el rendimiento del que es capaz.

Mejora tu posicionamiento haciendo un análisis SEO a tu página web. TUTORIAL seo Clic para tuitear

Por eso, en lo tocante a auditorías SEO iniciales me gusta dedicarles tiempo al análisis SEO porque nos ayuda a aumentar las probabilidades de éxito de la estrategia SEO posterior.

Con la auditoría vamos a analizar más de 50 puntos que afectan al posicionamiento web y que redundan en la visibilidad de la página web analizada.

Estos datos, mediante un análisis, lo transformaremos en información útil con la que mejorar el posicionamiento SEO del proyecto auditado.

Priorizaremos cada factor analizado en función de la repercusión en el posicionamiento web, ejecutando en primer lugar aquellas tareas que obtengan un mayor impacto en su visibilidad y posicionamiento.

¿Es necesario hacer una auditoría SEO?

View this post on Instagram

Espera que me viene la inspiración…para mejorar tu posicionamiento tienes que… . Hacer una auditoría de tu web . Punto. . Imagínate que voy al médico porque me duele el brazo. . Y esta es la conversación que sucede en plena consulta: . Yo: Doctor, doctor, me duele el brazo Médico: Tranquila, esto te lo soluciono yo cortándote el brazo Yo: pero, señor doctor ¿es necesario? Médico: Sí, confía en mi. He estudiado 6 años de medicina. Te duele el brazo porque tienes una obstrucción en la vigesima octava arteria del ventrículo izquierdo y esto oprime el nervio simpático y por eso te duele. Yo: ¿Entonces no influye en que me duela el brazo el que me haya caído haciendo "el pino"? . Por muy profesionales que seamos dentro de nuestro sector, no podemos adivinar . Con el coronavirus lleva un poco de retraso la bola de cristal que me pedí por Amazon… . Debemos conocer el modelo de negocio y ver si se corresponde con la web. . Debemos auditar la web para ver el rendimiento de cada una de las páginas, la velocidad de carga, los enlaces rotos, los errores 404, el nivel de indexación… . Y después, priorizamos y nos ponemos a currar… . . . #posiconamiento #posicionamientoweb #posicionamientoseo #posicionamientodemarca #posicionamientodigital #posicionamientoestrategico #posicionamientoengoogle #posicionamientoorganico #posicionamientodemarcas #posiconamientoonline #posicionamientomarca #posicionamientoweb #posicionamientonatural #emprendedorasonline #emprendehoy #emprendimientoonline #emprendimientoreal #emprendelibre #emprendeconéxito

A post shared by SEO 🔥 Luciayelseo 🔑 Marketing (@luciayelseo) on

 

Voy a responder a esta pregunta a la gallega:

¿Es necesario que te vea un especialista antes de ir a quirófano?

Cuando tenía 10 años, haciendo el pino me caí.

El resultado fue que me dolía mucho el brazo y el hombro.

Fuimos a urgencias.

Imagina que topo con un doctor que pensase que lo de hacer radiografías e ver con detenimiento la lesión fuera algo “accesorio”.

Ese doctor hubiera dicho que no pasa nada, que fuera a quirófano y que me cortaran el brazo y así terminaría con la lesión.

Sin embargo, me mandaron radiografías y vieron que se me había salido el hombro de su lugar y que en el codo tenía un esguince.

El tratamiento fue que me colocaran el hombro en su sitio (dolor máximo, estáis avisados) y escayola durante casi un mes.

Pues la auditoría SEO es eso: acertar con las tareas SEO que se van a desarrollar, previo análisis, mejorando cada web en función de los puntos de mejora que se han detectado en la auditoría.

Porque cada web es un mundo y cada una tiene sus propios puntos de mejora.


Tal vez pueda interesarte:


¿Por qué no me fío de las auditorías automáticas?

Las auditorías SEO realizadas de manera automática por herramientas SEO Online no me gustan por una razón muy sencilla: no tienen en cuenta las particularidades de cada página web.

Por ejemplo: en el caso de tener un archivo robots.txt personalizado en el que bloquees determinados recursos los considera como un error cuando en realidad lo estás haciendo con intención y porque te beneficia a nivel de posicionamiento web.

Lo mismo ocurre cuando tienes robots abierto y con la configuración por defecto, te lo toma por bueno cuando requiere una puesta a punto para que realmente sea efectivo en términos de posicionamiento web.

También pasa esto con el sitemap: mientras tenga el sitemap estas herramientas SEO online te lo dan por bueno con independencia de si te está rastreando e indexando las tags y las categorías.

En estos casos, cuando tienes un sitemap incluyes las tags y las categorías, estas herramientas web te indican que tienes un error de contenido duplicado (paradojas!) pero si las bloqueas en el bots te lo reconocen como error.

Por ese tipo de cosas prefiero hacer una auditoría SEO como solo un consultor SEO sabe hacer 😉

Factores para analizar en una auditoría SEO

En una auditoría SEO se deben analizar todos los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una página web.

Por tanto, para realizar un análisis SEO completo tendremos que analizar el SEO On Page y el SEO Off Page y dentro de cada área de posicionamiento web, los factores que afectan a cada tipo de SEO y que redunda en una mayor visibilidad dentro de los buscadores.

Los pasos a seguir para hacer una auditoría SEO son:

  1. Análisis de la situación inicial
  2. Competidores clave
  3. Estado de la indexación
  4. Análisis de la estructura
  5. Análisis del contenido
  6. Análisis de WPO y móvil
  7. Análisis del perfil de enlaces
  8. Análisis de código
  9. Análisis de páginas sin tráfico

Dentro de cada sección, ahondaremos en áreas específicas para obtener la mayor cantidad de información con la que poder establecer la prioridad de las tareas a desarrollar en función del impacto en el posicionamiento web que tengan.

No se trata solo de indicar las meta descripciones que están duplicadas y vacías para poder rellenarlas y así (como diría Luis Villanueva) aplacar nuestro ego de consultor SEO.

Se trata de determinar las áreas cuya optimización tiene un mayor rendimiento en visibilidad y, sobre todo, en retorno.

 

CÓMO HACER UNA AUDITORÍA SEO PASO A PASO

Como son muchos los factores que deben analizarse en una auditoría del estado del posicionamiento web, vamos a crear un listado de pasos con los que poder auditar toda la web y así poder extraer toda la información que necesitamos.

Vamos a hacer una auditoría SEO en 9 cómodos pasos ¡Y sin levantarnos del sofá!

#1 Análisis de la situación actual

Una de las primeras cosas que debemos analizar en una auditoría SEO es tomar conciencia del punto de partida.

Tomar referencia del estado actual porque de esta forma podremos ir midiendo la repercusión de la estrategia SEO que hagamos.

Si no sabemos desde dónde partimos, ¿Cómo podemos saber si lo que estamos haciendo está dando resultado?

En esta parte del análisis SEO cogeremos datos de:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Anotaremos los datos correspondientes a la autoridad de dominio y la autoridad de página (con MOZ, por ejemplo)

Con todos estos datos, haremos una tabla en la que incluiremos las métricas principales que nos van a servir de referencia para ver la repercusión de las acciones SEO posteriores y que permitan tomar conciencia del posicionamiento real de la página web (empresa) nuestro cliente en Internet.

Vamos a incluir en la tabla los siguientes datos:

  • Porcentaje de rebote
  • Páginas por sesión
  • Duración media de la visita
  • Objetivos (si es que los tiene configurados en Google Analytics)
  • Páginas indexadas en Google Search Console
  • Páginas totales del sitemap
  • DA (Domain Authority de Moz)
  • PA (Page Authority de Moz)

El periodo que cubriremos será mínimo de 3 meses, aunque si la página no tiene muchas visitas es recomendable coger un periodo más amplio para poder tener una imagen real de la situación actual.

#2 Competidores clave

Otro de los aspectos que me gusta ver dentro de una auditoría SEO es analizar, aunque sea de manera suave, los principales competidores de la empresa a analizar.

En el SEO no solo afectan las acciones que desarrollemos para mejorar le posicionamiento de una web. Afecta tanto como eso, las acciones que desarrolle la competencia para ganar visibilidad.

Si las optimizaciones que realizas en tu web no superan a la optimización de la competencia te será complicado superarlos en el ranking de los buscadores.
Analizando los competidores clave tenemos una imagen real del posicionamiento de una web respecto a algo tangible.

Saber a quién te enfrentas ayuda a determinar las estrategias óptimas para tu posicionamiento.

De los competidores vamos a sacar unos datos clave, como son:

  • Número de palabras clave posicionadas
  • El número de búsquedas totales relativas a las palabras por las que posiciona
  • El tráfico orgánico (estimado a través de herramientas)
  • El CPC medio
  • El DA y PA

 

Todos estos datos los podemos extraer de herramientas como Semrush o Ahrefs.

También me gusta incluir en esta tabla de competidores, los datos de la empresa que está siendo auditada.

De esta forma estás haciendo un mapa de posicionamiento en la que, de manera visual, estás mirando tu posición respecto a la de tu competencia.

Cuidado a la hora de determinar quiénes son tus competidores.

Si tienes una tienda de ropa en tu ciudad, que vende online, tu competidor nunca será Zara.

Los motivos es que Zara es una marca, fuerte.

El nivel de facturación de Zara está a años luz del de tu tienda (de no ser así te preocuparías tanto como Zara por su posicionamiento orgánico: nada)

Zara es una empresa internacional con sedes físicas a lo largo y ancho del planeta.

Por tanto, no es tu competencia.

Debes tener en cuenta tu competencia local si tienes tienda física y las tiendas de ropa que por tamaño o facturación pueden estar a un nivel similar al tuyo en términos de negocio.

En el caso de estos datos, tanto los nuestro como los de la competencia, los vamos a recoger todos de la misma herramienta y será la que utilicemos dentro de unos meses para ver la evolución en términos cuantitativos y relativos.

#3 Estado de la indexación

Cuando una página de un sitio web forma parte del índice de Google se dice que está indexada.

Es decir, lo que nos indica el estado de indexación en una auditoría SEO son las páginas que forman parte del índice de los buscadores y que pueden mostrarse cuando se realice una búsqueda relacionada con los términos que abordan.

Una página web no tiene porqué indexar todas sus páginas porque hay elementos que no añaden valor al posicionamiento orgánico y que consume el presupuesto de rastreo (crawld Budget) que tiene una web sin mejorar la visibilidad del proyecto.

Es el caso de las páginas de política de cookies, aviso legal, las páginas de suscripción…

Todas esas páginas le restan fuerza al posicionamiento de tu web porque en el caso de que estén indexadas no tratan ninguna palabra clave que sea rentable para tu proyecto.

Solo queremos que los bots de los buscadores rastreen e indexen las urls que son relevantes para tu proyecto online.

Todo lo que no sea susceptible de conversión o micro conversión, mejor dejarlo fuera.

Para ver el estado en el que se encuentra la indexación de tu página web te vas a servir de dos herramientas:

  • Screaming frog
  • Google Search Console

En este punto quiero realizar una aclaración y diferenciar entre indexación y rastreo.

Suele generar confusión ambos términos porque están relacionados.

El rastreo es lo que hace que una página de la web sea visitada por los bots de Google.

La indexación es lo que hace que esa página forme parte del índice de Google

Quién dice Google, dice el resto de buscadores. Me referiré de aquí en adelante a Google como paradigma de todos los buscadores del mundo mundial y aledaños.

Teniendo en cuenta esto, podemos encontrar varias combinaciones:

Ya no tienes que consultar el oráculo para mejorar tu seo. Tutorial para hacer una auditoría SEO en 9 pasos #fuckingSEO Clic para tuitear
  • No rastreable y no indexable. Útil para las páginas que no aportan valor tipo política de cookies
  • Rastreable y no indexable. Útil para páginas que cuentan con enlaces importantes pero cuyo contenido está en desuso (por los motivos que sean)
  • Rastreable e indexable. Útil para todas las páginas que aporten valor y retorno.
  • Rastreable y no indexable. Útil para las páginas que aportan valor a Google pero que carece de valor para el Usuario. Como es el caso de la página de “mapa del sitio”.

¿Cómo configuramos o comprobamos la rastreabilidad e indexabilidad de una página web?Muy sencillo:

  • La rastreabilidad la comprobamos a través del archivo Robots.txt
  • La indexabilidad la comprobamos a través el sitemap del sitio.

Para acceder al archivo del robots.txt solo tienes que añadir la coletilla /robots.txt a tu dominio

Https://tudominio.com/robots.txt

Y desde ahí puedes comprobar todo el archivo de lo que tienes rastreable y no rastreable en tu página web.

Es importante facilitarle las cosas a los bots de Google y por eso debe incluir este archivo el enlace hacia el sitemap de tu web.

¿Cómo comprobamos la indexación de una web?

  • Comprobando si existe el archivo robots.txt
  • Comprobando si existe y es correcto el sitemap
  • Comprobar si el sitemap está enlazado en el robots.txt
  • Comprobar que el sitemap está subido a Search console y está correcto
  • Comprobar el tamaño del sitemap.

El tamaño del sitemap que recomienda Google es que no supere las 50000 urls.

Al tratarse de archivos muy grandes, sobre todo si trabajamos con ecommerces, puede ser una buena práctica establecer los sitemaps por categorías de producto. De esta forma también podemos comprobar qué categorías indexan mejor.

  • Comprobar si existen directorios o páginas que deberían bloquearse y si existen subdominios.
  • Comprobar el número de páginas indexadas en Google.
    A través del comando Site:tudominio.com puedes ver todas las páginas que tienen Google en su índice..
    Otra forma de comprobar las páginas que tienes indexadas es a través del índice de cobertura de Search console.

En este punto es conveniente echar cuentas.

  • Comprobar cuántas son las páginas que son indexables.
  • Cuántas páginas están indexadas
  • Cuántas páginas están posicionadas

En un mundo ideal, la diferencia entre estos tres aspectos debe ser mínima.

Sin embargo, a pesar de la nueva normalidad…nuestro mundo dista mucho de ser ideal.

Recuerda que no todas las páginas de tu página web merecen ser indexadas y rastreadas.

Debes optimizar tu robots y tu sitemap para que contengan las indicaciones que debe seguir los bots de Google.

⚠ NOTA ACLARATORIA:

En este punto merece la pena comentar que todo aquello que configuremos en el archivo robots.txt y en el sitemap son directivas, es decir, indicaciones que le dejamos a las arañas de los buscadores para que rastreen e indexen lo que consideramos relevantes para nuestro proyecto.

Al tratarse de directivas, las arañas de Google las tomarán como consideren oportuno y si tienes una página que no quieres que sea rastreada y/o indexada y en el crawleo de la web los bots determinan que esa página proporciona valor al usuario, se pasará por el forro lo que le hayas puesto tanto en el robots.txt como en el sitemap.

Volviendo a las páginas indexables, indexadas y posicionadas:

Las páginas que son indexables las podemos ver accediendo a través de screaming frog.

En Screaming Frog dentro de Internal, seleccionamos html y podemos ver todas las urls que son indexables.

Si no vamos a la pestaña de directivas podremos ver todo lo que tenemos como indexable y rastreable a través del archivo robots.txt

A través del menú desplegable podremos filtrar por aquellos elementos que queramos ver y así es mucho más sencillo hacer un barrido.

Todos estos datos son importantes incluirlos en la auditoría SEO vas a presentar al cliente porque van a formar parte de la estrategia SEO y optimizaciones que vayas a realizar con posterioridad.


Tal vez también puede interesarte:


 

#4 Análisis de la estructura

Algunos aspectos básicos que debemos analizar en una auditoría SEO es el análisis de la estructura:

  1. Las redirecciones 301 y 302
  2. La redirección de www. a sin www.
  3. Redirecciones de http a https
  4. Comprobar la profundidad de rastreo (a partir de 3 clics se le va a hacer más complicado a las arañas de Google rastrear la página)
  5. Mirar la estructura de las urls. En este punto debemos valorar si es conveniente optimizar las urls y hacerlas más friendly o dejarlas como están.
  6. Comprobar las breadcumbs o migas de pan.
  7. Confirmar que la página de erro 404 está personalizada.

Al analizar la estructura también debemos comprobar que las palabras que tenemos en el menú corresponden con las keywords por las que queremos posicionar.

#5 Análisis del contenido

La parte más conocida del posicionamiento web es la parte del contenido.

Solemos pensar que trabajando el blog mejoramos nuestro posicionamiento pero para esto es necesario hacer un estudio de palabras clave que realmente se adapte a nuestros objetivos digitales.

Además, el contenido de una página web debe tener una estructura determinada puesto que no es lo mismo redactar para SEO que redactar en otros medios.

Por eso, en nuestra auditoría SEO debemos comprobar los siguientes aspectos:

  • Las etiquetas H (H1, H2…H6)
  • Los titles o títulos SEO
  • La meta description (máximo 140 caracteres).
  • Errores 404

La página de error 404 no puede limitarse a mostrar un número con el código de respuesta.

Una persona que ha llegado hasta esa página es porque quiere encontrar algo y si no podemos ofrecerle ese contenido debemos facilitarle el acceso a lo más parecido o a otras secciones de la página web.

Por eso, es conveniente personalizar las páginas de error 404 incluyendo las últimas entradas del blog o bien la categoría más fuerte de tu ecommerce.

También se puede poner una promoción exclusiva a fin de olvidar esa «mala experiencia» de usuario que proporciona el error 404.

  • Imágenes (peso, alt, nombre de archivo…)

Las imágenes son la parte que menos optimizadas me encuentro en las auditorías SEO que hago.

No tanto a nivel de tamaño, si no a nivel de palabras clave.

Gracias a una optimización de las imágenes podemos aumentar la densidad de keyword de nuestro texto. No te olvides de ellas.

  • Canonicals

Con ella comprobamos cual es la página relevante cuando el buscador se encuentra con varias con un contenido similar.

  • Paginación.

Con la paginación conseguimos hacer más fácil la navegación por la tienda online o por el blog.

  • Incorporación de la etiqueta Hreflang (es uno de los errores más frecuentes)

El no incorporar el idioma a través de la etiqueta Hreflang podemos incurrir en muchos errores provocados por, por ejemplo, una traducción incompleta de la plantilla o provocado por el uso de plugins.

  • Errores de respuesta 30x, 40x, 50x

En ocasiones las redirecciones temporales están mal utilizadas y se pone una redirección 302 dónde debería ir una redirección 301.

O nos podemos encontrar con errores 503 que no son tales o que no sabemos que existen.

Lo mismo ocurre con los enlaces rotos que nos están provocando errores 404 fácilmente subsanables.

Es muy importante comprobar los códigos de respuestas de cada página de tu web.

  • Uso de negritas

Ya hemos hablado en este blog sobre la redacción SEO y de cómo leemos en F.

Las negritas sirven para que el usuario que llegue a la web a través de una lectura sesgada te hagas una idea del contenido que tienes frente a tí.

Además, también se usan para remarcar una palabra clave y enfatizarla.

  • Ortografía

Da igual lo que te diga: escribe bien.

La excusa de que Google hay palabras que las acepta sin acento o mal escritas ya no es válida porque Google entiende semántica.

ortografia y seo

Google no hace preguntas, Google entiende. Tutorial para hacer una auditoría SEO porque, ¡madre mía! #fuckingSEO Clic para tuitear
  • La existencia de Blog

El blog no se utiliza para mejorar el posicionamiento web en sentido estricto.

A través del blog lo que hacemos en mejorar la autoridad tanto de la página como de la marca (ya sea personal o corporativa).

Que no se nos vaya la pinza con eso de trabajar el blog.

Piensa que alimentar un blog requiere de recursos (de tiempo o económicos) y debes saber antes de lanzarte a ello si dispones de los recursos para trabajarlo y si es necesario en este momento o puede esperar.

  • Inclusión de llamadas a la acción o CTAs

Si quieres que un usuario cuando llegue a tu página web haga algo, debes pedírselo.

Conviene recordar que de nada sirve tener una web o un blog si no se producen conversiones o micro conversiones en el mismo.

Incluye llamadas a la acción tanto para la compra de tus productos como para aumentar la base de datos de tu newsletter.

  • Indexación de tags o categorías.

La indexación de las tags y las categorías es un tema que depende mucho de cada proyecto.

Una categoría puede ser interesante indexarla en un ecommerce y quizás no tanto para un blog.

En el caso de las tags es importante definirlas desde el principio porque, lo más habitual, es etiquetar según nos encontremos en cada momento. De este modo duplicamos etiquetas, contenido y …. la liamos muy parda.

  • Interlinking

En enlazado interno o Interlinking te va a permitir traspasar autoridad de unas páginas a otras y mejorar la profundidad de la página.

  • DA y PA 

La autoridad de página y autoridad de dominio nos ayuda a hacernos una idea de la popularidad y relevancia de la página web analizada en la auditoría SEO.

Es interesante tomar referencia de ambas métricas de las páginas de categorías en el caso de los ecommerces.

Aunque el page rank ya no es un factor de posicionamiento, conocer el DA y el PA nos puede ayudar también a medir el impacto de las acciones SEO que se ejecutan.

  • Metadatos Open graph de las diferentes redes sociales.

Los metadatos Open graph son las tarjetas que se forman cuando compartimos una página web en las redes sociales en las que incluye la imágen y un extracto de la misma.

Está comprobado que tener definidos los Open Graph para las diferentes redes sociales aumenta el porcentaje de clics que recibe al compartirlas en los medios sociales.

  • Ratio y Duplicidad del contenido.

Uno de los factores de contenido que siempre hay que comprobar en una auditoría.

No solo genera contenido duplicado el copia y pega.

Piensa que hay partes de la web que se replican en todas las páginas (el footter, los menús…).

En el caso de las webs sin blogs, el contenido duplicado (replicado) será superior que el de una web que cuenta con blog.

Comprueba cuando hagas la auditoría SEO qué tanto tiene de contenido nuevo, duplicado y replicado.

En el caso de que el nuevo o único no sea el que más presencia tiene, debes atajar esa problemática puesto que está condicionando tu visibilidad den internet.

#6 Análisis de WPO y móvil

El tema de la WPO es un tema controvertido porque según a quién le preguntes tendrás una respuesta u otra.

La velocidad de carga es un factor que tiene repercusión en el posicionamiento web, está claro.

Por eso, es motivo más que suficiente para analizarla WPO en tu auditoría SEO.

Ahora bien, ¿Qué impacto tiene en el posicionamiento?

Os dejo este tuit de Iñaki Huerta para que cada uno saque sus propias conclusiones

 

Sea como fuere, hay que medir y optimizar la WPO en el análisis SEO que hagamos y no es negociable.

Algunas herramientas con las que medir el WPO:

  1. Pagespeed Tool de Google
  2. GTMetrix
  3. Screaming Frog

Con independencia de si usamos una, varias o todas, lo que es importante usar siempre las mismas herramientas porque es la única forma de comprobar la evolución del proyecto al que estamos realizando la Auditoría SEO.

En lo referente a la versión móvil de la página web, ya sabrás que el mobile first no es una opción.

Ya no es que lo diga Google, solo tienes que mirar tu Analytics para comprobar que cada vez recibes más tráfico desde dispositivos móviles (por encima del tráfico proveniente de tablets).

Si no tienes una versión bien adaptada a smartphones, amigo…tienes los días contados.

En el análisis SEO debemos incluir sí o sí la situación de la versión móvil de la página web auditada.

#7 Análisis del perfil de enlaces

El perfil de enlaces siempre hay que mirarlo.

View this post on Instagram

Conseguir enlaces de forma orgánica (sin pagar por ellos o hacer posts invitados) es algo muy complicado. . Conforme aumenta la blogosfera es mucho más difícil. . Recuerdo que mi primer blog lo creé en 2005 y entonces era fácil que uno de los 4 frikis que tenía blog, si te leía y le parecía interesante, te enlazaba. . Esos enlaces son un factor diferenciador dentro de tu estructura de enlaces porque son difíciles de conseguir y forman parte de la diferenciación de tu empresa. . Todos podemos conseguir enlaces en foros, directorios y demás (y ojo que también está muy bien y hay que trabajarlos) . Pero si hablamos en términos de valor, de "dar a entender a los buscadores" que nuestro contenido es de "valor" no hay nada como los enlaces ganados orgánicamente…son otra liga 😉 . . . #posicionamientoenbuscadores #posicionamientowebgoogle #posicionamientogoogle #posicionamientodigitalparaempresas #posicionamientoseonatural #posicionamientowebespaña #posicionamientoseoespaña #posicionamientoestratetico #posicionamientolocal #posicionamientoeninternet #posiconamiento #posicionamientoweb #posicionamientoseo #posicionamientodemarca #posicionamientodigital #posicionamientoestrategico #posicionamientoengoogle #posicionamientoorganico #posicionamientodemarcas #marketingdigital #marketingonline #marketingstrategy #marketingdecontenidos #marketingtips #marketingestrategico #marketingplan #marketingideas

A post shared by SEO 🔥 Luciayelseo 🔑 Marketing (@luciayelseo) on

Te va a ayudar a conocer:

  • Las páginas que son más enlazadas.
  • Desde dónde están siendo enlazadas esas páginas.
  • Los anchor texts o textos ancla que están usando para enlazar a tu página.

Si al hacer la auditoría SEO vemos que una página tiene muchos enlaces entrante, debemos de registrarla porque nos va a ser muy útil para mejorar el enlazado interno.

A la hora de analizar el perfil de enlaces, hemos de preguntarnos una serie de cosas:

  • ¿El crecimiento de los enlaces es constante?
  • ¿Los textos anclas son variadas?
  • ¿Se enlazan las páginas internas?
  • ¿Cuál es el país de origen de esos backlinks?
  • ¿Cuáles son las páginas más enlazadas?

Analizar los backlinks es importante porque suele ser un elemento desde el poder recibir ataques de Negative SEO.

#8 Análisis del código de la página

Dentro de un análisis SEO que se precie es conveniente comprobar el código de programación para poder validarlo.

Comprobar que siguen las pautas de la 3WC

  • Comprobar la accesibilidad y código HTML validado
  • Comprobar la accesibilidad y código CSS validado
  • Revisión de analytics y Search Console para ver si la configuración es correcta y los parámetros de urls.

En este caso, para optimizar y corregir los errores que pudieran darse en el código es preciso contar con programadores.

Hay que optimizar el código, sí, pero hay que saber priorizar las tareas de posicionamiento web que se van a implementar tras realizar un análisis SEO en función del impacto (repercusión, rendimiento y retorno) que van a tener en tu visibilidad online.

#9 Análisis de las páginas sin tráfico

¿De qué sirve tener mucho contenido creado si no genera tráfico?

Otro de los errores de manual que sale en todo análisis SEO que se precie es descubrir un blog  que se ha trabajado con mucho cariño y que no tiene el rendimiento esperado.

Es importante saber las páginas indexables que tiene tu web y el tráfico que aporta cada una de ellas.

Por eso, es conveniente auditar en tu análisis SEO qué páginas no están recibiendo tráfico.

¿Para qué quieres tener una página que es rastreable pero que no te está generando visitas ni potenciales clientes?

Eso ocurre con el contenido evergreen que se ha quedado obsoleto.

Con las páginas que detectamos que no han recibido visitas en los últimos 3 meses hacemos un listado y o bien las eliminamos del rastreo, o bien lo actualizamos para rescatarla.

Tras terminar este paso…

Ya tenemos hecho nuestro análisis SEO con todo lujos de detalles ¡#fuckingSEO!

Ya solo queda que se lo envíes al cliente. pero…

¿Cómo presentar una auditoría SEO?

No hay una forma determinada de presentar un análisis SEO. 

Digamos que es a gusto del consumidor.

Puedes presentarla como más te guste.

Hay profesionales que prefieren armar una presentación con la recopilación de los excels que ha ido generando.

Otros que prefieren presentarla como un documento con todo lujo de detalles.

Lo importante, sobre todo, es que se vea todo lo que se ha auditado en el análisis SEO y que quede claro las optimizaciones y la prioridad en función del impacto que tengan.

Nunca se debe priorizar las tareas de menor a mayor dificultad o viceversa.

La priorización que debe hacer un consultor SEO en el análisis SEO que realice es de mayor a menor impacto en el rendimiento del proyecto.

Supongamos que en la auditoría nos sale que las metas están vacías y que la página de servicios 1 tiene una baja relación de texto, ¿qué repercute más en la visibilidad y rentabilidad del proyecto?

¡Exacto!

De eso se trata: ganar visibilidad para aumentar la rentabilidad

Se trata de ganar visibilidad para aumentar la rentabilidad de tu web. Cómo hacer una auditoría SEO en 9 pasos Clic para tuitear

 

 

3 Herramientas para hacer un auditoría SEO GRATIS

No soy amiga de hacer una auditoría automática ya sea gratis o de pago.

Cuando haces auditorías SEO y te da por hacer la tuya y compararla con los datos que obtenemos de otras herramientas SEO (gratis o de pago), te das cuenta que no se corresponden muchos datos y que te presentan como errores épicos cosas que no lo son y que te pasan por alto detalles porque son cualitativos.

La mejor auditoría SEO es la que haces tu mismo aunque ya sabes mi filosofía:

Más vale  un cutre análisis que ningún análisis

Por eso, vamos a ver 3 herramientas con las que hacer auditorías SEO Gratis y Online.

#1 Serprobot.com

Una herramienta que te permite hacer una pequeña auditoría SEO además de ver el posicionamiento de tus palabras clave principales.

#2 Metricspot.com

Una herramienta muy visual y muy fácil de hacer a la hora de hacer un análisis SEO.  Solo tienes que introducir tu dominio y darle al botón y como resultado un análisis de los principales factores SEO que pueden repercutir en tu visibilidad online.

#3 www.seoptimer.com

Otra herramienta facilona con la que hacer una auditoría SEO gratis online. Como las herramientas SEO anteriores solo tienes que introducir el dominio y darle al botón. El resultado, un informe visual analizando los principales aspectos SEO de tu página web.

¿Todavía por aquí muñeco? A estas alturas sabrás hacer una auditoría SEO a lo John Wayne, sin despeinarte...#fuckinSEO pero #fucking #fucking Clic para tuitear

Conclusiones sobre las auditorías SEO Gratis

Como decía antes, mejor un cutre análisis que ningún análisis. Sin embargo, en las herramientas online para hacer auditorías SEO nos encontramos con resultados que nos indican que la página auditada está bien cuando en realidad…no lo es tanto.

auditoria seo gratis En este caso, la página web podemos decir que bueno…está bastante bien, ¿verdad?

Quizás trabajar un poco más el tema social porque no está muy posicionada…Y el SEO ni tan mal, un B-, está casi completo el círculo y eso es que no está mal del todo.

Pues bien.

Esta auditoría SEO corresponde a una web cuya presencia social es muy buena, que tiene un montón de contenido en su web y que dicho contenido carece de un keyword research con el que poder conseguir clientes online.

Es decir, posiciona por cosas que no quiere posicionar.

Estas herramientas tratan esa gran cantidad de palabras clave como indicativo que su SEO es bueno.

Su posicionamiento web es bueno si no nos importa por qué posicionamos.

Aprende hacer una auditoría SEO en 9 pasos como un Consultor SEO Clic para tuitear

 

Cómo hacer una auditoría SEO Online

1#Auditoría SEO con SEMrush

Semrush es una de las herramientas más conocidas relacionadas con el posicionamiento web.

Se trata de una herramienta total en la que podemos hacer una auditoría completa de todos los factores que repercuten en la visibilidad de tu página en los buscadores.

Aunque hay que tomar con precaución algunos datos porque no tiene en cuenta determinadas particularidades (como comentaba al principio de este post), ofrece un buen análisis SEO sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre posicionamiento web.

Os dejo un tutorial que hice sobre como hacer una auditoría SEO (y entenderla) usando Semrush:

2#Auditoría SEO con Ahrefs

Ahrefs es otra de las herramientas que te permiten hacer un análisis SEO de manera automática.

Para hacer una auditoría SEO con esta herramienta tenemos que ir a la sección del menú que pone «Site Audit»

como hacer una auditoria seo con ahrefs

Después, añadiremos un nuevo proyecto. Incluiremos el nombre y el dominio.

como hacer una auditoria seo paso a paso

 

audintoria seo analisis

 

Le damos a continuar y realizamos unas cuantas de configuraciones antes de que ahrefs comience el análisis SEO.

Vamos a programar una auditoría semanal.

Tanto con Ahrefs como con Semrush puedes programar las auditorías SEO. Esto me gusta sobre todo para hacerle seguimiento al proyecto más que para hacer el análisis SEO inicial

Análisis SEO paso a paso

 

En el siguiente paso, incluiremos algunas palabras clave.

Las podemos incluir a mano o bien, las podemos importar desde un excel o CSV.

Además, Ahrefs te da algunas ideas para que las puedas agregar desde ahí mismo.

En este punto del análisis SEO también indicamos la ubicación y si queremos ser más específicos la ciudad. De esta forma nos dará una visión del posicionamiento local que tiene la página web auditada.

tutorial auditoria seo

En el siguiente paso del análisis SEO, incluímos algunos competidores.

Al igual que pasaba en con las palabras clave, Ahrefs nos da una lista de posibles competidores.

A mí personalmente no me gustan estas sugerencias porque se basan en lo que la herramienta detecta como competencia en base a su base de datos y a la coincidencia de keywords entre ambas páginas.

Ahrefs nos permite configurar los competidores de la auditoría SEO y los podemos incluir a mano o a «máquina»

competidores auditoria seo

Le damos a terminar y comienza el crawleo para hacer la auditoría SEO.

3#Auditoría SEO con Screaming frog

Para mí Screaming Frog es sinónimo de SEO.

Es una herramienta poco bonita, tiene una curva de aprendizaje elevada…Sin embargo, una vez que le pierdes el miedo es la mejor herramienta y más práctica (y barata) que te puedes encontrar.

Screaming frog es un mundo de posibilidades.

Una de las primeras cosas que me gusta hacer cuando comienzo una auditoría SEO con Screaming Frog es vincularla a la cuenta de Google Analytics y a Search Console. De esta forma nos va a ser mucho más útil

Auditoria seo con screaming frog

Puedes configurar esta herramienta para que te dé los datos útiles sin que estén repetidos.

Puedes elegir la forma de crawleo que más te interese, puedes decidir si quieres que siga o no las indicaciones del Robots.txt….

Hacer una auditoría SEO con screaming frog me hace pensar en la Gran Mj Cachón así que mejor os invito a que aprendáis de ella.

Los 9 puntos para hacer una auditoría SEO paso a paso los sigo de manera escrupulosa con esta herramienta y  puedo decir que me ofrece una información más fiable que cualquier otra herramienta SEO con la que realizar auditorías.

 

UNA AUDITORÍA SEO SIRVE PARA DETERMINAR LAS ACCIONES QUE AYUDEN A GANAR VISIBILIDAD AUMENTANDO LA RENTABILIDAD DEL PROYECTO ONLINE.

Si piensas que este proceso de Auditoría SEO es largo es porque todavía no has auditado un ecommerce #FUCKINGSEO. Tutorial Auditoría SEO Clic para tuitear

Pasos para hacer una auditoría SEO

Para comenzar a hacer una auditoría SEO lo primero que tenemos que hacer es tener los accesos a todo lo que vamos a necesitar.

Siempre que sea posible, es recomendable trabajar con roles para evitar tratar las contraseñas del cliente.

Los accesos que se van a necesitar son:

  1. Google Analytics
  2. Search Console
  3. Acceso al Site
  4. FTP y si puede ser acceso al servidor

A mí, me gusta antes de meter la web en ninguna herramienta pasearme por la página web.

Leer la página, echar un vistazo a los formularios de suscripción (incluso suscribirme).

Darle una vuelta como si fuera un usuario.

Ese tipo de «análisis SEO» es de un tipo que ninguna herramienta hace.

Al final, cuando contratas a un consultor SEO buscas algo que no te haga una máquina, ¿no?

El valor de una auditoría SEO hecha por un consultor SEO no está en los datos que los puede recabar cualquiera aunque no tenga conocimientos de posicionamiento web.

El valor de una auditoría SEO radica en lo que se hace con esos datos, en como se transforman en información útil que permita determinar las tareas que mayor impacto van a tener en tu negocio online.

Checklist para hacer una auditoría SEO

Si a estas alturas de la película ya te has aburrido de leer sobre análisis SEO, te voy a dar una checklist para que sepas qué mirar a la hora de hacer el análisis SEO de tu página web.

infografía análisis SEO

Herramientas para hacer una auditoría SEO

Son muchas las herramientas con las que se puede hacer un análisis SEO. Con las que yo lo hago todas las auditorías SEO son las siguientes:

  1. Search Console

  2. Google analytics

  3. Screaming Frog

  4. GtMetrix

  5. Pagespeed Tool

  6. 3wc

  7. SiteLiner

  8. Moz

  9. Una poción mágica que me hace invencible: El cerebro

Precio de una auditoría SEO

Esto es como la presentación del análisis SEO.

En función del consultor SEO que la haga y de como la presente, tendrá un precio u otro.

El precio oscila del tipo de página web que sea, el número de urls que la conformen, si es un ecommerce o una web de servicios…

El precio de un análisis SEO puede ir desde los 400 o 600€ en webs sencillas. De ahí para arriba.

Conclusiones sobre el análisis SEO

No te equivoques, un análisis SEO hecho por un consultor SEO no tiene nada que ver con los análisis SEO que te ofrecen las diferentes herramientas.

Lo complicado no es recabar los datos, ni compilarlos en diferentes excel.

Eso es fácil.

Por eso hay herramientas que te lo ofrecen gratis, maifren.

La complejidad de hacer una auditoría SEO es coger esos datos y determinar qué se va a hacer.

Establecer una serie de tareas que repercutan en el posicionamiento de tu página web.

Determinar si esa visibilidad que te muestran las herramientas SEO online es real o no.

No se trata de estar en la primera página para vernos ahí y alimentar nuestro ego.

Se trata de estar en la primera página porque de esa forma tenemos más probabilidad de llevar tráfico cualificado a nuestra página web.

En definitiva, lo que se busca al estar en la primera  página de Google es conseguir mayores contrataciones o ventas.

Por tanto, en una auditoría SEO no se busca solo rellenar los metadatos y cambiar los H1 que estén duplicados.

Se trata de poner en primer lugar las optimizaciones más importantes. Aquellas que van a aumentar la rentabilidad de tu página web.

Todos lo demás, es literatura SEO.

Comparte Auditoría SEO en 9 pasos. Tutorial 2020 para hacer una Auditoría SEO [PRO] en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Auditoría SEO en 9 pasos. Tutorial 2020 para hacer una Auditoría SEO [PRO]

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest

Share This