¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber

qué es el sitemap

El sitemap es el documento en el que Google entra para ver las ulrs que queremos que sean indexadas. No debemos confundirlo con el mapa del sitio que solemos incluir en el footer.

El sitemap es, junto con el robots.txt, la estrella de la fiesta SEO. Gracias al robots podemos tener cierto control sobre el rastreo de la web y gracias al sitemap podemos ejercer dicho control sobre la indexación. En este post quiero que mostrarte cómo puedes hacer un sitemap con el que facilitar el rastreo e indexación de tu web.

No me quiero enredar mucho porque luego hago posts de 5000 palabras que no hay quién se lo lea de una sentada.

Cómo decía Leticia Sabater: ¡Metamos la Quinta marcha!

¿Qué es un sitemap?

El sitemap es un archivo que ofrece a los rastreadores toda la información relacionada con el contenido de una web que queremos que sea indexado.

Gracias a los sitemaps y a la correcta gestión de las etiquetas meta robots los rastreadores detectan cuáles son los contenidos (páginas) que realmente son importantes puesto que solo debemos incluir en ellos aquello que queremos posicionar.

Podemos ubicarlo en cualquier sitio de nuestra web e incluye una serie de metadatos que ofrecen información complementaria para los bots ( la fecha de la útlima actualización de cada una de las páginas que lo conforman o si una url está disponible en varios idiomas, por ejemplo).

Hay dos tipos de sitemap:

  • El sitemap html: se trata de una página o una estructura de grupo de páginas que enlaza hacia todas las páginas de la web a fin de hacerlas accesibles para el usuario. Por tanto, podemos decir que el sitemap mejora la UX
  • El sitemap xml: es un documento no visible para los usuarios, pero cuya creación ayuda a los rastreadores a encontrar las páginas del sitio.

Además, no hay un único sitemap. Cada página web puede contar con varios sitemaps cada uno de ellos atendiendo a una sección web o a una tipología de contendio para facilitar el control e incluso podemos tener sitemaps en función del tamaño de éste archivo.

¿Sabes qué es el sitemap? Te lo cuento TODO #fuckingSEO Clic para tuitear

¿El sitemap es IMPRESCINDIBLE?

No, que tu página web cuente con un sitemap no es imprescindible.

En el caso de que tu web sea pequeña (alrededor de 700 urls) y que todas sus páginas estén bien enlazadas, no es necesario.

El sitemap lo que hacer es facilitarle la vida a los rastreadores y puede mejorar el rastreo sobre todo en sitios grandes puesto que suelen tener mayor complejidad.

¿El sitemap hace que se indexen las páginas?

Por descontado que no.

Solemos confundirnos mucho con todo lo relacionado con rastreo e indexación.

Cómo veremos más adelante, en el sitemap SOLO vamos a encontrar las páginas que queremos que se indexen y para que se indexen previamente deben haber sido rastreadas.

La etiqueta noindex o index, influye pero no controla

Que esté en el sitemap no implica que tu página se vaya a indexar, puede que sea una página huérfana y los rastreadores no puedan acceder a ella (por ejemplo) dificultando así su indexación.

Cuándo es necesario el sitemap

  • cuando la web es muy grande
  • Cuando existen páginas huérfanas o no bien enlazadas
  • Cuándo no tiene muchos backlinks
  • Si tienes una web con mucho contenido (rich media) de vídeo, imágenes o aparece en Google News es recomendable utilizar el sitemap para facilitar el descubrimiento de URLs a los crawlers.
.

¿Cómo se crea un sitemap?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de crear un sitemap es que no admite cualquier formato, Los formatos de sitemaps admitidos son:

  • Xml
  • Rss, MRSS y Atom 1.0
  • Texto

Existe una regla que deben cumplir los sitemaps con independencia del formato elegido: los sitemaps no deben pesar más de 50 MB o contender más de 50000 URLs.

Aunque en general y como veremos, podemos generar un índice de sitemaps y se lo comunicamos a Google. Además, podemos generar y enviar varios archivos a Google.

Personalmente siempre envío varios archivos porque así podemos obtener métricas específicas de cada sitemap. En caso de subir un índice de sitemaps y enviarlo Search Console nos perderíamos esas analíticas tan útiles.

Sitemap XML

El formato en XML es algo parecido a ésto:

sitemap ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber

Aunque si lo creamos con un plugin como el rank math o el Yoast SEO suele tener un aspecto de tabla mas limpio.

RSS, MSS y Atom 1.0

Estamos acostumbrados a usar el RSS para usar gestores de feed y mantenernos actualizados (como feedly). Sin embargo, su utilidad va muho más allá.

Una de las cosas para que nos sirve el feed RSS es poder enviarlo como sitemap.

Debemos recordar que el feed SOLO nos ofrece información de las URLs que se actualizan, esto quiere decir que si queremos que indexe una URL que tiene tiempo pero que no se actualiza hace tiempo ésta no aparecerá en el RSS.

Texto

Otro formato en el que podemos presentar el sitemap es mediante un archivo de texto simple en el que agregar una URL por línea.

Podemos crear el archivo con el bloc de notas y guardarlo en formato codificado UTF-8.

¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber: TIPOS de Sitemaps, formatos que admite Google, características, …#fuckingSEO Clic para tuitear

Tipos de sitemaps en base a su contenido.

A fin de mejorar el análisis para la posterior indexación del contenido que le resulta más complicado analizar, Google admite otros sitemaps atendiendo al tipo de contenido que contienen.

Sitemap de imágenes

Podemos incluir las imágenes a un sitemap existente o crear uno específico para ellas.

Con el Sitemap de imágenes ayudamos a los rastreadores a descubrir imágenes que de otra forma le sería más complicado, propiciando la aparición en los carruseles de imágenes de las hojas de resultados o dentro de Google Imágenes.

Sitemap de vídeo

Crear un Sitemap de vídeo es una buena forma de facilitar a los crawlers el descubrimiento de los videos de tu sitio. Aunque, ya sabes cómo se las gasta nuestro querido buscador: hacer un sitemap de vídeo no garantiza que aparezca en los resultados de búsqueda generales puesto que para hacerlo esos vídeos deben tener un número significativo de views o de horas de visualización.

Podemos optar por incluir el contenido en vídeo en un sitemap específico o insertar etiquetas de sitemap de vídeos en un sitemap ya creado.

La información imprescindible que debe contener un sitemap de vídeo es:

  • Título
  • Descripción
  • Ulr de reproducción del vídeo
  • URL de la miniatura
  • URL del vídeo sin procesar o…
  • URL del reproductor del vídeo Flash

Sin estos 5 datos Google no podrá mostrar tu vídeo en los resultados de búsqueda general.

Sitemap de noticias

El sitemap News ayuda que tu contenido sea descubierto con eficacia.

En el caso de que tengas una web con noticias y contenido que no sean noticias, todo mezclado, puedes usar los sitemaps para ejercer un control granular sobre el contenido que se está enviando.

El sitemap de noticias tiene unas particularidades que lo hacen especial respecto al resto de sitemaps.

Puede contender hasta 1000 URLs y si necesitas incluir más sitemaps debes repartirlas entre varios sitemaps más pequeños (los puedes gestionar mediante un índice de sitemaps)

Otra de sus particularidades es que deben incluir las noticias que se han publicado en las últimas 48 horas, tras superar los dos días desde la publicación se debe retirar del sitemap de News.

Las fechas de publicación deben seguir el formato de las W3C, usando el formato completo de fecha (YYYY-MM-DDthh:mm:ssTZD). Esta fecha debe corresponderse con la fecha de publicación, no con la de incorporación al sitemap.

Puede incuir muchos tipos de contenido, aunque es mejor crear un archivo de sitemap News.

El sitemap News está especialmente recomendado para:

  • Webs que han sido recientemente creadas y añadidas a Google News
  • Sitios que agregan nuevas páginas de seccion o cambia las URLs de las secciones existentes.
  • Páginas que reequieren seguir varios enlaces hasta llegar a la sección de noticias.

Recomendaciones a tener en cuenta respecto a los sitemaps

  1. Solo debe incluirse las URLs completas
  2. Puedes publicarlo cualquier directorio y en ese caso afectará solo a los directorios secundarios.
  3. Si quieres que afecte a toda la web, publícalo en la raíz
  4. No incluir páginas de login o identificadores de sesión
  5. Informa si esas páginas están en otros idiomas mediante la etiqueta hreflang
  6. Deben cumpir la codificación UTF-8
  7. Cumple con las indicaciones de tamaño y si son archivos grandes, divídelos (Recuerda: 50000 URLs y no más de 50 MB, 1000 URLs en el caso de Sitemap News)
  8. Reúne todos los sitemaps en un índice de sitemaps para evitar enviar sitemaps sueltos.
  9. Incluye solo las urls canónicas
  10. En el caso de que tengas urls diferentes para PC y movil, solo incluye una en tu sitemap, indica qué versión es.
  11. Si en tu web hay varios tipos de contenido, crea sitemaps específicos o extensione de sitemaps para ellos ( sitemap de vídeo, de imagenes, de News…)

Y otras cuestiones a tener en cuenta:

  1. Los sitemaps no son lentejas, son sugerencias para Google
  2. Pasa de los valores <priority> y <chanquefreq> que hace tiempo eran útiles y que hoy por hoy son inocuos.
  3. Google usa el valor <lastmod> para comprobar, por ejemplo, las versiones de una página
  4. Da igual el orden en el que aparezcan las URLs en el sitemap no son rastreadas por orden de aparición

Cómo Crear tu sitemap

Solo debemos incorporar a nuestro sitemap las URLs que queremos posicionar. Es decir, solo debemos incluir en el sitemaps aquellas URLs que nos ayudan a conseguir mejorar el rendimiento de nuestro negocio online.

Para crear el sitemap tenemos diferentes métodos:

Crear el sitemap de forma automática mediante tu CMS

Cada CMS tiene capacidad de desarrollar un sitemap de forma automática.

En el caso de WordPress, plugins SEO como el Rank Math o el Yoast te ayudan incluir o excluir las URLs de tu sitemap de manera fácil.

Te dejo éstos vídeos para que puedas configurar bien Rank Math y Yoast y así puedas ver coomo crear el sitemap.xml:

Rank Math:

Yoast:

Crear un Sitemap Manualmente

También puedes crear el sitemap manualmente, aunque es un trabajazo que require conocer la sintaxis propia (la puedes encontrar en https://www.sitemaps.org/ (aunque esto puede ser una muerte a pellizcos si tienes mucha URLs)

Lo puedes crear en el block de notas y recuerda que tiene que estar codificado en UTF-8.

Generar el sitemap automáticamente

Puedes generar el sitemap de manera automática con herramientas como sitemap generator o incluso puedes generar el sitemap mediante Screaming Frog.

¿Cómo enviar el sitemap a Google?

  • Envíalo mediante Search Console: Gracias a Search Console podemos controlar muchas cosas y entre ellas el estado de la indexación de nuestro site. Solo tenemos que acceder a la pestaña “Informe de Sitemaps”
enviar sitemap por search console ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber
  • Herramienta de hacer pings: Puedes enviar la dirección de abajo en la que se indica a url completa del sitemap (que siempre debe ser accesible, porque si no…¡menuda gracia)
<https://www.google.com/ping?sitemap=https://midominio.com/sitemap.xml>

Una vez que introduzcamos la URL en el navegador y dar a Intro nos saldrá algo como ésto, que nos indica que ya está enviado:

image 1 ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber
  • Insertando la url del sitemap en el archivo robots.txt
sitemap en robots ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber

·En general ponemos la url del sitemap al final, lo cierto es que puede ubicarse en cualquiere parte dle robots. De esta manera, será más fácil de encontrar el sitemap la próxima vez que los crawlers se pawen por tu web.

Aunque enviar el sitemap vuelven a no ser lentejas: no garantiza nada. No garantiza que Google lo vea, ni que lo use para desccubrir urls.

.

Conclusiones sobre el archivo Sitemap

Google nos dice que si tienes una web pequeña no es necesario el Sitemap, aunque nunca está demás.

Ya no solo desde la perspectiva de facilitar el rastreo y la indexación, si lo miramos desde una perspectiva de analista SEO enviar el sitemap a Google mediante Google Search onsole nos va a ofrecer informes con datos de nuestro sitema, pudiendo hacer más fácilmente detectables errores que se puedan producir.

Gracias a plugins SEO (como Rank Math o el Yoast, en el caso de wordpress) la creación del sitemap es sencilla y solo lo tendrémos que subir a la raíz de nuestro sitio. Además, todos los CMS ya te generan un sitemap automáticamente lo que hace que todo sea mucho más fácil.

Lo que sí es importante, más allA de rearlo, es entender para qué sirve el sitemap y qué debe contener. De esta forma evitaremos hacer las cosas porque sí y las haremos en base a nuestro criterio profesional.

¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber Clic para tuitear

Comparte ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es el sitemap? TODO lo que necesitas saber

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest