¿Cómo elegir las palabras clave?Factores a tener en cuenta en tu keyword research

como elegir las palabras clave

¿Cómo elegir palabras clave para tu página web ? Encontrar las palabras clave más buscadas es determinante para que poder atraer tráfico con nuestra página web. Por otro lado, las palabras clave más buscadas, son también las más competidas y obtener un buen posicionamiento con ellas…puede requerir muchos recursos y, aún así, puede que no obtengamos los resultados deseados.

Por eso, tras encontrar las palabras clave más buscadas debemos priorizar las keywords y para hacerlo te voy a comentar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un keyword research priorizando las palabras clave más relevantes para mejorar el posicionamiento web de tu página web..

estudio de palabras clave

Factores a tener en cuenta para elegir las palabras clave

Para elegir las palabras clave no solo debemos introducir la keyword en una herramienta y repasar el listado que nos arroja. Para que esa elección de keywords nos ayude a mejorar el posicionamiento y a conseguir más leads, debemos tener en cuenta otros factores y de ellos te voy a hablar en este post para que te fijes y mejores tu método de elección de palabras clave . ¡Vamos al lío!

La relevancia

La relevancia es, por decirlo de algún modo, el nivel de correspondencia entre lo que queremos ofrecer en nuestro post o producto de nuestro ecommerce y la palabra que estamos tratando.

Normalmente, cuando introducimos una palabra clave en alguna herramienta nos encontramos con versiones de esa palabra clave que incluyen el término «gratis» . Este es un ejemplo de palabras clave con poca relevancia que no debemos tener en cuenta si nuestro producto no tiene esa característica de gratuidad o carece de una versión freemium.

Lo mismo ocurre cuando trabajamos el SEO local: si buscamos un gimnasio en Madrid debemos agregar tanto una ubicación más específica como una característica más concreta de ese gimnasio. No es lo mismo buscar un gimnasio para cross trainning en carabanchel que un gimnasio con clases dirigidas en Las Rozas.

Como habrás podido adivinar, debemos tener cuidado a la hora de usar términos genéricos puesto que se puede perder en la cantidad de resultado al tratarse de palabras clave más competidas y nuestros esfuerzos SEO pueden perderse entre tanta competencia.

El volumen de búsqueda

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir palabras clave es el volumen de búsqueda.

En nuestro país ha calado hondo el refrán ese de «burro grande ande o no ande» y nos puede el ansia viva.

Nos volvemos un poco crazys con las métricas vanidosas (número de visitas a la web, número de seguidores en redes sociales…). Recuerda que el verdadero valor del SEO no se trata de estar en primera página:

El verdadero objetivo del posicionamiento web es estar en primera página para poder conseguir captar más leads

Leads que queremos que nos compren.

Debemos tener en cuenta el volumen de búsqueda sin dejarnos llevar por los términos genéricos más competidos.

Más que enfocarnos en dos o tres palabras clave con un volumen de búsqueda medio/alto, lo que debemos hacer es agregar términos long tails cuya suma de volúmen de búsqueda nos aporte un valor de búsqueda medio alto.

De esta forma, conseguiremos varias cosas:

  • Enriqueceremos semánticamente nuestros textos
  • Usaremos términos menos competidos y nos ayudará a posicionar
  • Abordaremos una mayor cantidad de búsquedas en esa página.
¿Quieres saber cómo elegir las palabras clave más adecuadas para tu proyecto online? Te cuento los factores que debes tener en cuenta en tu keyword research #posicionamientoweb Clic para tuitear

El tipo de búsqueda

El tipo de volumen de búsqueda es el aspecto a tener en cuenta para elegir las palabras clave que usar en nuestro proyecto web.

Seguro que has escuchado hablar mucho sobre la intención de búsqueda SEO y es normal porque es un aspecto importante a la hora de hacer nuestro keyword research.

El motivo es sencillo: Google nos ofrece una hoja de resultado diferentes en base a la intención de búsqueda que tenga el usuario a la hora de realizar la búsqueda.

Cada búsqueda va a asociada a una intención y cada intención asociado a un objetivo de negocio y a una tipología de contenido que espera encontrar el usuario.

intencion de busqueda seo search intent

Algunos tipos de búsquedas:

  • Navegacionales: Son aquellas que introducimos para navegar hacia una página web. Cuando buscamos Wikipedia, Twich, Twitter o Youtube, por ejemplo, son búsquedas navegacionales.
  • Informacionales: las búsquedas informacionales son aquellas en las que buscamos conocer algo: la dirección o el horario de un establecimiento, la forma en la que arreglar algo que se nos ha roto o, por ejemplo, saber para que sirve algo.
  • Transaccionales: este tipo tienen una clara intención de conversión: registrarse, descargar algo o, la más evidente, comprar
  • De marca: son aquellas palabras clave que incluyen la marca del producto o del prestador de servicios.

Las palabras clave transaccionales que no son de marca son muy interesantes porque nos va a ayudar a atraer a usuarios que no llegarían a nuestra web si solo usamos las transaccionales de marca.

Es importante que trabajemos el SEO apoyándonos en archiconocido purchase funnel: acompañando a los usuarios durante todo el proceso de compra y postventa.

La tendencia

Para saber como elegir palabras clave es importante conocer las tendencias tanto del mercado como la tendencia de la propia palabra clave.

Debemos saber la tendencia de las palabras clave, si va en aumento o es decreciente. Para hacerlo usaremos Google Trends.

como elegir palabras clave

Debemos priorizar las palabras clave con tendencia ascendente porque de esta forma la tendencia nos da pistas de que generará un mayor volumen de búsquedas con el tiempo.

Estacionalidad

Estacionalidad es: me voy a poner púa a comer jamón de noviembre a enero y de enero a noviembre me pongo en forma

Estacionalidad es: me voy a poner púa a comer jamón de noviembre a enero y de enero a noviembre me pongo en forma ¿Cómo elegir las palabras clave? Factores a tener en cuenta en tu keyword research #NuevoPost Clic para tuitear
como elegir las palabras clave

Estacionalidad es cuando existen fechas o momentos en las que hay un hecho que se repite y en el que se altera de manera temporal el consumo por parte de los usuarios: las navidades, el blackfriday, el día de la Madre o el cibermonday son solo algunos ejemplos.

La competencia

A la hora de elegir palabras clave debemos tener en cuenta también la competencia que existe en torno a esa palabra clave.

Una de las cosas que no siempre hacemos a la hora de elegir las palabras clave es buscar en Google y es este el primer lugar dónde debemos introducir las keywords. Gracias a hacer esa búsqueda identificaremos:

  • La intención de búsqueda de esa palabra clave
  • El número de resultados que existen asociados a esa keyword
  • El nivel de optimización SEO de esa palabra por parte de nuestros competidores.

La popularidad de la página y el nivel de optimización de la página nos dará pistas de nuestra probabilidad de posicionar por esa palabra clave. También puedes usar herramientas con las que te determinan el porcentaje de dificultad de esa palabra clave.

Conocer la competencia existente y la dificultad de posicionamiento de las palabras clave, nos va a ayudar a elegir las palabras clave y a priorizarlas a corto, medio y largo plazo.

También debemos tener en cuenta otros aspectos a la hora de priorizar las palabras clave:

  1. El stock: recuerda que el posicionamiento seo es una forma de digitalizar tu modelo de negocio. Por tanto, si tienes productos con excedente de stock o quieres trabajar un servicio determinado, debes priorizar su posicionamiento.
  2. Margen de beneficio: del mismo modo, deberemos priorizar aquellos productos o servicios que nos dejen un mayor margen de beneficio. Esa es la base de todo negocio.
  3. El contenido existente de términos relevantes para nuestro negocio: va a posicionar más rápido aquel contenido que ya existe porque, aunque no esté optimizado y se encuentre en la posición 985, significa que está indexado y ha sido rastreado y eso, junto con la antigüedad de la página en la que se incluye esa palabra clave, nos va a ayudar a ganar posiciones relevantes en menos tiempo.

Cómo conocer los términos que están posicionando

Los términos que están posicionando nos van a ayudar a elegir palabras clave tanto para mejorar nuestro contenido como para mejorar los anchor text de nuestros enlaces internos, mejorando la semántica de la web y minimizando las canibalizaciones.

A mí me gusta mucho usar Search Console, es una herramienta muy potente a la hora de trabajar un proyecto digital. Te dejo un vídeo sobre como uso search console para elegir palabras clave:

¿Cómo elegir las palabras clave? Factores a tener en cuenta en tu keyword research #FuckingSEO Clic para tuitear

Conclusiones sobre como elegir palabras clave

Elegir palabras clave trasciende a eleghttps://luciayelseo.com/rastreo-seo/ir un tema y poner unas etiquetas H. Debemos tener muchos factores en cuenta para que la elección de palabras clave nos ayude a conseguir nuestros objetivos de negocio.

También quiero recordar que las palabras clave son solo uno de los 3 aspectos que Google tiene en cuenta (rastreo & indexación, relevancia y popularidad). Si solo trabajamos las palabras clave (relevancia) solo trabajaremos un tercio del posicionamiento SEO.

El keyword research es un documento en el que debemos dedicar tiempo porque ese tiempo invertido será tiempo ahorrado más adelante.

¿Me cuentas en qué te fijas para elegir las palabras clave de tu web?

Comparte ¿Cómo elegir las palabras clave?Factores a tener en cuenta en tu keyword research en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Cómo elegir las palabras clave?Factores a tener en cuenta en tu keyword research

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest