Cómo priorizar palabras clave en un keyword research

comom priorizar las palabras clave

Priorizar palabras clave es imprescindible para que los esfuerzos que estamos desarrollando se vean compensados con una mejora de nuestra visibilidad online.

Si no estás familiarizada a la hora de hacer análisis de keywords priorizar las palabras clave es un elemento que puede desconcertar…

Ya hemos visto como hacer un estudio de palabras clave paso a paso.

Cuándo estás empezando a hacer las búsquedas de palabras clave, llega un punto en el que te ves con un excel lleno de filas con palabras y te puede resultar muy complicado decidir como seleccionar las que más pueden beneficiar a tu proyecto.

También hemos visto algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las palabras clave.

Aunque creo que arroja un poco de luz sobre la forma de hacer una buena selección de keywords también creo que aún es preciso aclarar un poco más el proceso. Por eso en este post vamos a ver cómo priorizar la selección de palabras clave.

¿Te haces un nudo con los keywords research? Aprende cómo priorizar palabras clave en un análisis de palabras clave #fuckingSEO Clic para tuitear

¿Qué significa priorizar palabras clave?

Priorizar palabras clave significa decidir cuáles son los términos que vamos a abordar en nuestro proyecto SEO. Para poder priorizar debemos tomar las decisiones en base a algo y ese algo son una serie de criterios que supone tener en cuenta las palabras clave que nos dan las herramientas y por las que ya estamos posicionando. Además de otros factores que ya vimos este post

como priorizar palabras claves en un keyword research
pasos para priorizar las palabras clave

Cómo priorizar palabras clave en nuestra selección de keywords

Ya tenemos claro cuál es nuestra oferta de productos y servicios, tenemos las herramientas desde las que vamos a obtener los datos de esas palabras clave. Ahora lo que debemos determinar son los pasos para poder priorizar la selección de palabras clave de nuestro proyecto online.

Para priorizar las palabras clave debemos tener en mente solo una cosa: el objetivo que perseguimos. Tener en mente nuestra meta nos ayuda a mantener el foco a la hora de identificar las palabras y consultas que debemos priorizar en nuestra selección de palabras clave para poder maximizar nuestra visibilidad en las SERPs.

Una vez que tenemos un listado con todos los términos relevantes relacionados con nuestra actividad, debemos conocer también las necesidades especificas del contenido que vayamos a desarrollar para poder posicionar por esos términos: contenido, estructura, contenido adicional como infografías o vídeos, popularidad de la página…

Tenemos que tener en cuenta que existen dos formas de mejorar nuestra visibilidad:

  • Superando el posicionamiento de nuestros competidores.
  • Aprovechando otras funcionalidades de las SERPs: fragmentos enriquecidos, posicionamiento de imágenes, vídeos, mapas..

Por eso es importante tener presente que la hoja de resultado de búsqueda se adapta en base a la intención de búsqueda del usuario y eso nos puede generar nuevas oportunidades de posicionamiento.

#1 Encuentra palabras clave relevantes en tus propios datos

Siempre te va a resultar más fácil posicionar por un contenido que tienes creado. O lo que es lo mismo: potenciar aquellas palabras clave por las que estás posicionando mejora tu posicionamiento.

Para encontrar palabras clave por las que ya posicionamos nos servimos de Google Search Console y de las herramientas SEO para analizar palabras clave que prefiramos.

También vamos a usar esas herramientas SEO para extraer las palabras clave por las que están posicionando nuestros competidores.

Cómo obtener palabras clave relevantes desde Google Search Console

Para obtener keywords relevantes desde Google Search Console, solo tenemos que acceder a Search Console y meternos en los informes de rendimiento.

palabras clave relevantes search console Cómo priorizar palabras clave en un keyword research
Cómo priorizar las palabras clave para nuestro keyword research

En los informes de rendimiento nos van a salir las dos gráficas más conocidas de Google Search Console.

Para encontrar los términos por los que ya posicionamos también nos podemos servir de la nueva funcionalidad de Google Search console

priorizar palabras clave google search console Cómo priorizar palabras clave en un keyword research
Search Console para priorizar las palabras clave

Con la nueva funcionalidad podemos establecer filtros para comprobar el posicionamiento en base a palabras, páginas, país, dispositivo…muy útil para poder tomar decisiones a la hora de determinar nuestras campañas SEO.

Cómo priorizar palabras clave en un keyword research [STEP by STEP] #FuckingSEO Clic para tuitear

#2 Segmenta las palabras clave obtenidas por categorías

Una forma en la que puedes comenzar a simplificar el gran excel que estás generando es establecer tus propias categorías o líneas de negocios a las que hace referencia.

Por ejemplo: en Lucía y el SEO tengo dos categorías principales y genéricas: SEO y marketing. Sin embargo cuando realizo mis estudios de palabras clave además de poner esa categoría principal agrego otras: la intención de búsqueda (informativa, transaccional, investigación comercial…) y la ubicación dónde quiero trabajarla (página o post)

Es una forma fácil de mantener todo identificado y agrupados los términos, de esta manera nos será más fácil priorizar las palabras clave de nuestro keyword research.

En el caso de que en nuestro servicio sea importante la ubicación también debemos mejorar el SEO local y para hacerlo es útil incluir una clasificación en nuestro Excel con la ciudad, el barrio…

#3 Mejora la semántica con términos relacionados y específicos

Google no hace preguntas, Google entiende

#luciayelSEO, consultora SEO

Entiende….o lo intenta…En cualquier caso el sentir es el mismo: Mientras más enriquecido esté el texto que estamos trabajando mientras más palabras clave empleemos lograremos que entienda mejor nuestro contenido y posicionaremos por más términos relacionados o concordantes con los servicios que ofrecemos.

#4 Elimina palabras clave no relevantes o duplicadas

En este punto tendrás un listado bastante extenso lleno de palabras clave relacionadas con tu negocio. Es importante que nos quedemos solo con aquellos que son relevantes para tu producto o servicio.

En ocasiones nos centramos en palabras clave que de alguna manera están relacionadas con lo que estamos ofreciendo pero que en realidad no se ajusta con el centro de nuestro negocio.

Soy consultora SEO y de marketing digital y una ávida lectora y un día decidí plasmar mis frases preferidas de todos los libros que me había leído hasta el momento en un post de frases para Instagram. Ese es un ejemplo de palabra clave no relevante en mi modelo de negocio.

Eliminar esos términos no relevantes, por muy atractivo que nos puedan resultar puede ahorrarnos tiempo evitando analizar algo que no nos va a ayudar en nuestro posicionamiento en el mercado.

Cómo habrás intuido, la mejor forma de determinar cuáles son los términos relevantes no hay nada mejor que conocer nuestro modelo de negocio y, por si no lo sabes, mi herramienta favorita para definir mi modelo de negocio son los 9 bloques del modelo canvas.

Cómo hacer un canvas paso a paso

En lo referente a las palabras mal escritas o en sus variantes con o sin preposición solo te puedo decir lo que ya te he dicho: Google no hace preguntas, Google entiende y gracias a ese entendimiento sabrá a qué te refieres aunque escribas mal. Solo así podemos entender esto:

priorizar keywords Cómo priorizar palabras clave en un keyword research
errores ortográficos en los buscadores

Sin embargo, los sinónimos sí debemos tenerlos en cuenta porque mejoran la semántica de nuestra web. Es el caso de utilizar, por ejemplo, SEO, posicionamiento web, posicionamiento SEO…todos esos términos se refieren a lo mismo y a pesar de ser términos diferentes no requieren la creación de páginas específicas. En estos casos, tendremos que ver cuál es el término más utilizado para poder equilibrar el uso de esas palabras clave de una manera consistente en la página que queramos posicionar.

Aprende a priorizar keywords en tu estudio de palabras clave y logra una estrategia SEO que furrule Clic para tuitear

#5 Obtén criterios para priorizar las palabras clave

A la hora de priorizar palabras clave debemos tener en cuenta una serie de criterios que nos ayudarán en esta tarea. Estos criterios de priorización son:

  • Volumen de búsqueda
  • Tendencia
  • Estacionalidad
  • Posicionamiento actual

Lo que vamos a hacer para conocer estos criterios es coger el listado que hemos creado hasta el momento e importarlo a una herramienta SEO (la que más nos guste), de esta forma nos dará esos datos y podremos eliminar aquellos que no tengan volumen de búsqueda.

Ya tenemos cribada nuestra lista de palabras clave, ahora vamos a ver qué palabras clave incluimos en nuestra estrategia SEO.

Quién bien te quiere posicionar, te prioriza palabras clave [TUTORIAL PARA TÍ, que eres joven] #fuckingSEO Clic para tuitear

Cómo priorizar palabras clave en una estrategia SEO

El pilar sobre el que se sustentan las estrategias de posicionamiento web es en una buena selección de palabras clav.

Para que ésta selección esté bien realizada, debemos de priorizar las palabras clave que mejor se adapten a los objetivos de nuestro proyecto web.

En este punto tendremos un gran número de keywords:

  • Organizadas por volumen de búsqueda
  • Categorizadas por intención de búsqueda
  • La ubicación dónde irá esa palabra clave

Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar un equilibrio entre esos tres criterios.

Priorizamos las palabras clave por las que ya posicionamos

Nuestro primero elemento para priorizar las palabras clave es la de aquellos términos que están en nuestro keyword research y que se corresponde con contenido ya existente.

El contenido ya creado va a ser más fácil de posicionar en los primeros puestos de las SERPs que aquél contenido que aún no está redactado

Establecemos nuestro embudo de conversión SEO

También debemos priorizar las palabras clave que ayuden a mejorar el posicionamiento SEO de las diferentes fases por las que pasa un usuario durante el proceso de decisión antes de una compra de las diferentes categorías o líneas de negocio.

como priorizar keywords Cómo priorizar palabras clave en un keyword research
embudo de conversión SEO

Teniendo en cuenta nuestro posicionamiento, el nivel die dificultad de posicionamiento de una palabra clave y su volumen de búsquedas, podremos estimar cuándo podremos alcanzar las primeras posiciones.

¿Cuánto tardaré en posicionar? Depende…

Y no es que a los consultores SEO nos encante esa palabra pero no es lo mismo una web de reciente creación, que no tiene histórico que una web que lleva tiempo en activo y que ya está posicionando por términos ( con mayor o menor éxito).

Aunque no es una regla y depende de muchos factores, de manera genérica podríamos decir que:

  • Si la palabra clave tiene una dificultad media y ya posiciono por esa palabra en la página 5 o más, podremos alcanzar buen ranking (ceteris paribus) a medio plazo.
  • Si la palabra clave tiene dificultad media pero no está entre las que tengo posicionadas, podremos alcanzar buenas posiciones a largo plazo.
  • Si la palabra clave tiene dificultad de posicionamiento baja y ya posiciono por ella, podré conseguir un buen puesto en las SERPs a corto plazo

Conclusiones sobre como priorizar palabras clave

Priorizar palabras clave no es una cosa que haga el Yoast.

No hay atajos, es una labor que requiere un buen conocimiento del negocio y ser minuciosos en el análisis e interpretación de los datos propios y los que nos ofrece las herramientas.

Si quieres tener un buen posicionamiento mi consejo es que tengas siempre en mente tus servicios. Eso de que puedes escribir sobre lo que quieras…déjalo para cuando ya estés posicionando por tus términos estratégicos.

¿Qué quieres tener visitas o ventas? Los cantos de sirenas de hablar de temas que nos pueden llevar tráfico pueden hacernos perder el foco y hacer que nuestra empresa tome unos derroteros que nos costará corregir.

Teniendo claro el negocio, priorizar las palabras clave de nuestro análisis de keywords nos será más fácil y con eso…tendremos el 80% de nuestra estrategia SEO hecha .

¿Tú cómo priorizas las palabras clave?

Comparte Cómo priorizar palabras clave en un keyword research en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Cómo priorizar palabras clave en un keyword research

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

Pin It on Pinterest