La importancia del SEO en el marketing digital

es importante el seo en marketing

Dudar de la importancia del SEO a estas alturas no sé si tiene mucho sentido. El posicionamiento web es importante para tu negocio, tanto si se trata de un negocio enteramente digital como si se trata de un negocio local.

La verdadera importancia del posicionamiento web radica en que es la forma que tenemos de conectar la oferta (lo que nosotros ofrecemos en nuestra página web), con la demanda (usuarios que realizan una búsqueda en internet para conseguir algo).

Ya sé lo que me vas a decir: la publicidad en redes sociales bien segmentada hace lo mismo, o la de google Ads…

Sí pero no…hay ligeras diferencias que quiero mostrarte en este post.

¿Por qué el SEO es importante?

La principal característica del SEO es que ayuda a unir la demanda interesanda de forma activa en un producto o servicio con quienes lo ofrecen. Es por eso que cuando hablamos de que el SEO atrae tráfico, no atrae un tráfico cualquiera sino que es un tráfico cualificado.

Entendemos por tráfico cualificado aquel que llega a una página web con el dese de conseguir algo, pues tiene interés o necesidad del prodcuto o servicio que está buscando.

Piensa, ¿por qué buscas en Internet? Porque intentas satisfacer una necesidad.

Esa necesidad es lo que conocemos en el sector del posicionamiento en buscadores como search intent o intención de búsqueda.

Por eso la importancia del SEO radica en poder analizar cuáles son los términos que buscan los clientes que tienen esa necesidad y emplearlos en nuestra web para que se muestre cada vez que nuestra web puede satisfacer esa necesidad.

En definitiva, gracias al posicionamiento web Internet es mucho más que un sitio dónde ver gatitos y gente bailando, internet se convierte en la Quinta Avenida y nuestra tienda está allí, en el epicentro. La supervivencia de nuestro negocio depende de nuestra habilidad para cruzarnos en la visión de nuestro potenciales clientes.

¿Cómo ayuda el SEO a mi negocio?

Si te parece poca ayuda atraer a personas con el deseo, la necesidad y el poder adquisitivo necesario para poder comprar tu producto o servicio, te voy a dar más razones con las que vas a entender lo que puede hacer el posicionamiento web por tí.

El posicionamiento web es la opción más sostenible en el tiempo.

Eso quiere decir, que el rendimiento que ofrecen las optimizaciones SEO perduran más en el tiempo.

Si contratas a un profesional SEO durante un tiempo, una vez que el consultor SEO termina su trabajo los resultados de su trabajo se mantienen.

Esto supone una diferencia primordial respecto a otras opciones de comercialización online como puede ser la publicidad en redes sociales o en Google. En estos casos, tu visibilidad dura, lo que dura el presupuesto que tengas para tales medios.

Aunque no debemos dormirnos en los laureles y tener claro que trabajar el posicionamiento SEO debe ser un trabajo frecuente por algunas razones que no debemos pasar por alto:

  • La competencia está a un click y debemos estar atentos porque todo cambia muy rápido. Nuestro posicionamiento depende de nuestras acciones y, ojito, de las acciones de nuestros competidores.
  • Google es una feria con actualizaciones constantes. Cada vez cambian más las SERPs y por tanto, debemos tener más aspectos en cuenta a la hora de aparecer en los primeros resultados.
  • Es fácil perder la perspectiva cuando mantenemos el foco tanto en nuestro negocio. Es importante ampliar la vista y verlo todo desde arriba, bajo el prisma del marketing digital.

La importancia del SEO…y del marketing

El SEO es un elemento transversal dentro del marketing digital. A mí me gusta definirlo como la columna vertebral, es lo que dota de estructura y base a la estrategia de marketing.

Teniendo en cuenta que el SEO es cada vez más exigente al haber más actores en el mercado, más cambios en Google y otras lindezas varias, contar con más canales desde los que poder trabajar la reputación online de las marcas es cada vez más importante.

El posicionamiento web es y debe ser complementario a otras estrategias de marketing digital

¿Estan el SEO relacionado con el marketing digital? ¿Es realmente importante el SEO para un negocio? Nuevo post en el que te cuento mi perspectiva Clic para tuitear

SEO y SEM

Cuando hablamos de SEO parece que su némesis es el SEM. Es cómo si el posicionamiento orgánico en buscadores y la creación de anuncios en buscadores no pudieran ser complementarias.

La importancia del SEO en las campañas de SEMes manifiesta puesto que uno de los elementos primordiales para que una campaña de publicidad de pago triunfe es que la página de destino esté bien optimizada.

Los anuncios también nos ayudan a obtener datos de rendimiento y nos permite luchar con palabras por las que merece la pena trabajar su posicionamiento orgánico.

Además, gracias a los anuncios de pago en buscadores podemos validar ideas de negocio (hacen clic, entonces genera interés) y a conseguir una difusión mayor y más rápida que si hacemos solo SEO.

El SEO y las Redes Sociales

No sé si has escuchado eso de que si las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico. No lo sé, pero tengo claro que repercuten y apoyan a la imagen de marca.

He de reconocer que cada vez soy menos devota de las redes sociales (con lo que yo he sido…) y es que tiene una serie de particularidades que despiertan en mí una infinita pereza:

  • Es mucho ruido y pocas nuences. Conseguir un poco de impacto requiere una cantidad ingente de recursos (tiempo, creatividades, textos…).
  • Llegar a una masa de usuarios «decente» requiere enseñar e interacturar, analizar, crear…exponer la marca (que puede coincidir o no con una persona).
  • El orden cronológico y la rápidez con la que funciona todo, me mata…invertir tiempo y recursos en publicar algo con tan poco recorrido…me mata, me da pereza, me aburre…

Pero…pero hay que estar porque nos permite tener una mayor difusión e incluso nos permite trabajar nuestro negocios en diferentes líneas dónde cada red permite una segmentación muy evidente de nuestros potenciales clientes.

Además, hay muchas redes sociales que indexan el contenido. En términos de branding eso es un tren que no podemos dejar pasar.

La importancia del SEO exige que vaya de la mano del social media y te voy a comentar algunos de sus beneficios:

  1. Cada vez que alguien comparte tu contenido en redes sociales, un angelito gana unas alas. O lo que es lo mismo, cada vez que consigues que alguien comparta tu contenido en redes sociales, consigues un enlace. Vale, no es el mejor enlace que puedes conseguir…estoy de acuerdo, pero menos da una piedra y hace más daño.
  2. Gracias a las redes sociales puedes conseguir un mayor alcance de tu contenido. Si está reción publicado, piensa en lo que supone ese alcance: tráfico natural desde las redes sociales…señales sociales que le dicen a nuestro amigo Gugle que molas mil.
  3. Consecuencia de lo anterior, nuestra marca sale beneficiada tanto en términos de posicionamiento web como de reputación. Así que: ¡genial!
¿Cuál es la importancia del SEO en el marketing digital? Lee este post porque te lo digo, te lo cuento y lo que haga falta Clic para tuitear

Conclusiones sobre la importancia del SEO

Dejemos los absolutismos para otras cuestiones (ahora mismo no se me ocurre ninguna), integrar el posicionamiento web dentro de una estrategia mayor porque nos sobran los motivos.

El SEO es algo que lleva tiempo, no vamos a conseguir grandes resultados a corto plazo, por tanto apoyar y empujar una estrategia SEO con unas campañas SEO o con publicaciones en redes sociales puede darnos muchas alegrías.

Además, pensemos que si nuestro sitio es penalizado por cualquier motivo, contar con otros canales de difusión nos ayudaa paliar el frenazo.

Comparte La importancia del SEO en el marketing digital en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en La importancia del SEO en el marketing digital

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest