¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

que es el thin cntent o contenido sin valor segun google

El thin content nos lo encontramos con frecuencia cuando auditamos una página web y lo asociamos con páginas de poco contenido.

Supongo que como consecuencia de asociar esa baja cantidad de contenido se desarrolló la creencia de que para posicionar es necesario mínimo 300 palabras, pero ¿realmente esto es así?

Hoy quiero hablarte del thin content, de lo que Google llama contenido sin valor. Vamos a ver qué es y cómo identificarlo

¿Qué es el thin content?

Thin en inglés significa delgado.

Content es contenido.

Por tanto “thin content” es contenido delgado, o lo que es lo mismo: poco contenido.

Esta es la lógica que muchas veces aplicamos a la hora de interpretar determinadas cuestiones.

Me da en la nariz que el origen de esa ley no escrita (o escrita en numerosos blogs) sobre la extensión mínima de 300 palabras de un artículo para posicionar es esta interpretación de thin content como poco contenido.

El thin content no es poco contendio.

Google considera Thin content el contenido de baja calidad, con independencia de la extensión que tenga ese contenido.

No sé tú, pero yo me he comido artículos de 3000 palabras en los que lo realmente aprovechable era un 10%

¿Qué es el thin content?Thin Content es plagio no detectado. #verdadesSEOpuñaleras Clic para tuitear

¿Qué considera Google thin content?

El thin content es considerado por google como una manera de crear contenido spam mediante la generación de un contenido que no aporte nada al usuario.

Entre las características que tiene este contenido de baja calidad están:

#1 Contenido generado automáticamente

El contenido generado automáticamente no es que sea thin content porque sí. Las directrices de Google no dice que el contenido generado automáticamente esté mal. Lo que nos dice es que si ese contenido generado automáticamente es engañoso, no aporta nada original , no añade suficiente valor y su fin último sea atraer tráfico hacia la web entonces será considerado Thin Content. Algunos ejemplos:

  • El contenido scrapeado y traducido por herramientas automáticas
  • El kw stuffing que busca incluir la palabra clave hasta en la sopa
  • El copia pega de texto de varias webs sin que aporte valor y sea enriquecido ese contenido.

En definitiva, el contenido generado automáticamente no es mal. Lo que es mal es la falta de originalidad y la falta de valor resolviendo la intención de búsqueda.

Ya sabes:

No se trata de robar. Se trata de robar como un artista.

#2 Las páginas webs de afiliados que no aporten valor.

Volvemos a lo mismo: no hay nada malo en crear un página web con la que sacarte unas perrinas y lograr vivir del cuento. Pero ya que te tomas la molestia en crear un sitio haz que tenga el suficiente valor para que ese contenido resuelva las dudas de esa persona a la que le vas a clavar la cookie.

Las guidelines de Google nos lo deja claro: las webs de afiliados deben aportar valor adicional y ese contenido va desde comparativas, hasta opiniones o informaciones que ayuden a tomar la decisión de compra a quién llega a esa página.

contenido thin content afiliados ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Por eso siempre se dice que en los nichos de Amazon es bueno incluir tablas comparativas de productos 😉

Los ejemplos que nos pone Google para hacernos una idea de páginas de afiliados sin valor son:

  • Páginas con las descripiciones de los productos copiadas o textos copiado sin aportar nada nuevo.
  • La falta de contenido original. En las guidelines de Google nos dice de manera explícita que las buenas páginas webs de afiliados “aportan un valor añadido ofreciendo reseñas de productos originales, clasificaciones, catálogos de productos o categorías y comparaciones de productos, entre otras cosas.” (Fuente)

Por tanto, podemos decir claramente que no todos los nichos de afiliados son considerados morralla. Hasta el propio Google nos dice literalmente: «Aprovecha tu sitio web para crear una sensación de comunidad entre tus usuarios.» porque así te será más fácil vender.

#3 Contenido copiado.

No sabemos porqué Google considera Thin content o contenido sin valor el contenido copiado.

¡Si en internet nadie copia!

Google considera contenido sin valor el contenido copiado siempre que:

  • El contenido copiado de otras webs sin aportar nada que enriquezca dicho contenido.
  • El contenido extraído mediante técnicas automatizadas (vamos, el escrapeo de toda la vida) y que cambien algunas palabras usando sinónimos o que se trate de una traducción literal.
  • Webs que se dedican a reproducir contenido sacado de otros canales sin aportar nada más

Si te das cuenta todo se repite: a Google le da igual que copies, le da igual que hagas webs de afiliados, le da igual todo lo que hagas en internet siempre que aportes algo de valor para el usuario.

.

En qué afecta el thin content al SEO

Una de las consecuencias que tiene generar contenido sin valor es que nuestra web puede ser penalizada manualmente. Aunque puede ir más allá:

  • Aumenta la tasa de abandono, aumenta por tanto el pogo sticking: llego a la web esperando a la solución de mis problemas pero…no la encuentro y me voy.
  • El posicionamiento va cayendo paulatinamente porque gracias a lo anterior mandamos señales a Google de que nuestro contenido no es de calidad.
  • Conseguimos pocos o ninguno enlaces naturales (backlinks).
  • Corremos el riesgo de ser penalizados manualmente.
  • No ayuda a incrementar nuestro EEAT, por tanto no va a generar demasiada confianza en el usuario.

Por tanto, generar contenido sin valor afectará a nuestro SEO porque si en algún momento alcanza visibilidad la irá perdiendo. Si hablamos de marcas, no es una apuesta rentable apostar por contenido paja porque no nos ayudará a posicionarnos como marca de confianza o de referencia dentro del sector que trabajemos.

Estoy segura de que te has topado en internet con este tipo de marcas en las que entras en la web y tal y como entras…sales. No es una apuesta segura a medio y largo plazo, al menos para negocios.

Como detectar contenido sin valor en una web

Ahora que sabemos que es el contenido sin valor, vamos a ver cómo detectarlo.

Es importante ser capaces de identificar el thin content dentro de nuestra web y de webs en las que estemos pensando colaborar con ellas de alguna forma.

Veamos algunas maneras de identificar este contenido a fin de poderlo corregir y así evitar las repercusiones que pudiera tener en nuestro SEO.

¿Cómo comprobamos si tenemos thin content en nuestra página web? Pues como todo en esta vida: de varias maneras.

Detectando contenido sin valor con Google Search Console

Mediante Google Search Console podemos identificar el thin content de nuestra web. Para hacerlo solo tenemos que ir al menú páginas y dentro del gráfico que nos muestra hay dos bloques: indexadas y sin indexar.

En el bloque sin indexar nos dicen los diferentes motivos por los que no están indexadas y entre esos motivos se encuentra las ulrs que tienen contenido paja.

descubrir thin content ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Thin Content en Semrush

Gracias a Semrush podemos hacer una auditoría de contenido y en esa auditoría nos da unas mejoras que hacer en nuestro contenido y, además, nos dice qué contenido sin valor encontramos en la web.

Para hacer esta auditoría de contenido e identificar nuestras páginas de contenido sin valor vamos al menú Marketing de Contenido >Content Audit. Solo tendremos que configurarlo y si queremos sincronizar con Analytics y Search console y ¡Thin Content detectado!

auditoria de contenido semrush ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Te invito a probar Semrush Gurú durante 14 días gratis. Semrush gurú es el plan intermedio de semrush y cuesta más de 200€ al mes, así que no pierdas la oportunidad y prueba Semrush Gurú y detecta el thin content de tu web 😉

13053 1438295 ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?13053 ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Detecta el contenido sin valor copiado

Herramientas como https://www.copyscape.com/ nos ayuda a detectar si el contenido ha sido copiado. Cosa que no está demás comprobar…

Detecta el contenido generado por inteligencia artificial

Me consta que esta herramienta detecta mejor el contenido generado por Inteligencia artificial en idioma inglés, pero en la prueba que hice hace unas semanas detectó un pequeño porcentaje

contenido inteligencia artificial ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

¿El contenido generado por Inteligencia Artificial es contenido sin valor?

Actualmente se ha puesto muy de moda el generar contenido mediante inteligencia artificial .

OpenAI empezó la fiesta y su chat GPT ha abierto las puertas para que todo el mundo use la herramienta con la que generar contenido de forma automática beneficiándonos de la inteligencia artificial.

Incluso Notion ha incluido en su herramienta Inteligencia artificial.

¿Qué es el thin content? ¿El contenido generado por inteligencia artificial es Thin Content? #fuckingseo Clic para tuitear

Aunque es pronto para augurar la evolucion en las SERPs y la evolución del propio buscador (estoy convencida de que esto supondrá un antes y un después en la forma en la que nos movemos por internet.

La semana pasada decidí usar el Chat GPT3 de OpenAI para generar un artículo evergreen, aunque lo retoqué agregando texto que añadiera valor. La realidad es por el momento el contenido está indexado y bueno, teniendo en cuenta que estamos en navidades …ni tan mal el resultado

cotenido generado por chat gpt ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

La única «pega» que le encuentro al contenido generado por inteligencia artificial es que (al menos por el momento) es contenido gris, sin personalidad. Supongo que conforme se vaya entrenando esta tecnología cada vez será más fácil conseguir estilos de comunicacion más diferentes.

En todas las pruebas que he hecho, los contenidos son «correctos«; escribe un contenido que responde de manera téorica a lo que le estás preguntando.

Me recuerda a los vendedores de crecepelo que hablan y hablan pero no dicen nada. Pues el contenido generado por IA es un poco así.

Además de lo que comentaba: se trata de un texto sin personalidad.

En un entorno en el el EEAT (experiencia, conocimiento, autoridad y credibilidad) cobra cada vez más importancia, creo que la inteligencia artificial marca un punto de inflexión en la economía de los creadores: la marca y su correspondencia en el EEAT va a ser cada vez más importante.

Lo mismo ocurre con la generación de contenido gratuito: ¿Tiene sentido generar contenido gratuito «de autor» en un entorno en el que se genera contenido automáticamente de forma masiva y de una calidad…aceptable?

Si queremos separar el grano de la paja, habrá que pasar por caja tendremos que empezar a asumir que el contenido de valor de verdad será de pago.

Decimos que los copywriters se van a quedar sin trabajo, pero todos nuestros trabajos van a cambiar ¿o te piensas que la inteligencia artificial no va a variar la forma de hacer SEO? A la vista está que en Twitter solo hablamos de dos cosas: Elon Musk y OpenAi.

Creo que esta revolución de la IA trae cambios para todos y cuánto antes nos adaptemos mejor.

Conclusiones y reflexiones sobre el Thin content

Una de las cosas que deja claro Google es que el Thin Content es contenido sin valor y más explicativo no pudo ser al ponerle nombre.

Contenido sin valor.

Puedes generar contenido automatizado, puedes copiar contenido, puedes traducir contenido de otras webs…y solo será Thin content si no aportas nada que enriquezca el contenido. Debes aportar valor a aquello que robes.

Tiene sentido.

Ya lo dijo David Bowie;

«El unico árte que estudiaré serán las cosas de las que pueda robar»

DAVID BOWIE

¿Cómo podemos crear contenido original si 9 de cada 10 veces no tenemos ni idea de todas las referencias que están involucradas en la fuente original?

Sin ir más lejos éste post ha bebido de las Guidelines de Google, de varios post de blogs de SEO, de libros de SEO (y de libros de no SEO, aunque te parezca increible)

Porque aunque nos parezca mentira todo está dicho, pero como tenemos una memoria de Nemo, hay que volver a repetirlo.

Todo lo que se podía decir sobre Thin Content está dicho, pero si me preguntas sobre cómo lo explicaría con mis palabras diría que el thin content es un plagio no detectado. Es cuando lo detectan y sufrimos las consecuencias, cuando realmente nos podemos «arrepentir» de haberlo hecho.

Hay que generar «contenido de valor» aunque solo sea para que no nos pillen copiando…

Thin content es lo que me ha arrojado la Inteligencia artificial de Notion XD

thin content que es ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Comparte ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO? en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en ¿Qué es el thin content? ¿Cómo puede afectar a nuestro SEO?

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest