Emprendedores sin pasta

Emprendedores sin pasta

por Lucia Rico noviembre 06, 2017

4 aplicaciones gratis que te facilitarán la vida.

El hecho es tan simple como complicado: cuando emprendes no tienes pasta. Y punto.

Bueno…a no ser que tu familia tenga pasta, mucha pasta, y te quieran dar un gusto…

Un libro de estrategia militar para emprender en digital.

Soy muy fan del libro el Arte de la Guerra. Más que un libro es una guía de vida, un libro de cabecera que de vez en cuando conviene echar un vistazo porque siempre vas a sacar un aprendizaje que en su día pasaste por algo.

Sun Tzu nos habla, entre otras muchas cosas, del uso de la creatividad como forma de vencer. Establece una perla de sabiduría que intento poner en práctica a la mínima ocasión:

usa con los medios que tengas a tu alcance fomentando la creatividad”

Tendemos a pensar que para triunfar tienes que invertir mucho dinero. ¿Y si no lo tienes? ¿Tu talento está abocado fracasar solo porque no hayas tenido la dicha de tener unos cuantos ceros de más en tu cuenta bancaria?

NO.

Gratis, El Futuro del precio. Una tendencia creciente.

 

Los casos de éxito de empresarios que no tenían ni un clavel y que han levantado imprerios nos demuestra que tener un “paracaídas dorado” facilita las cosas (y mucho) pero no garantiza nada.

X, en su libro “Gratis, el Futuro del precio” comenta que con la incursión de internet en los negocios ofrecer el producto gratis es una estrategia de negocio que lleva asociada grandes beneficios. Expone ideas como que la piratería beneficia a las marcas pues saca a la luz una masa crítica de consumidores que exhiben sus falsificaciones haciendo una gran publicidad (gratis).

También habla de los modelos freemium, tan conocidos hoy día.

¿Quién no ha usado alguna vez una app que es gratis hasta cierto nivel?

Todos.

Y este modelo de freemium nos viene de perlas a todos los emprendedores con bajo presupuesto. Nunca hemos tenido al alcance de nuestra mano tantas herramientas y tanto conocimiento que podemos consumir sin hacer más inversión que tiempo.

Néstor Guerra en un curso sobre modelos de negocio dijo que al principio no gastes nada, pero una vez que el negocio es sostenible, quémalo todo.

Os voy a presentar unas herramientas gratis que os van a ayudar mucho en vuestra labor como emprendedores. La mayoría basadas en el modelo freemium y que son muy completas y útiles.

4 herramientas gratis para facilitar la vida de los emprendedores.

  1. Evernote: Cuando descubrí evernote no le hice mucho caso. También es cierto que solo la usaba para tomar notas. Pero cuando empecé a usarla un poco más a fondo me enamoró.

Evernote es una herramienta que permite organizar notas, artículos que te resulten interesantes o útiles, hacer listas y organizarlas en varias libretas para tener toda la información que necesites de una forma ágil y práctica.

Tan útil me resulta que me he pasado a la versión Premium. Para mí es una herramienta básica si te dedicas a los temas de social media, marketing digital. Un must.

  1. Feedly: Feedly es una herramienta con la que poder seguir las noticias de tu sector. Te permite hacer listas y guardar los artículos que te sean de interés. Yo compatibilizo esta herramienta con Evernote y guardo los artículos más relevantes.
  2. RescueTime: para mí (para una friki como yo) es la joya de la corona, o al menos una de ella. Esta herramienta te permite saber en qué gastas el tiempo desde que te loggeas . Instalas un programa en tu ordenador, configuras la herramienta indicando qué consideras productivo y qué no y te mide y compara el uso que haces de tu ordenador desde el momento que inicias sesión. Decir que esta herramienta me encanta se queda bastante corto.
  3. Zoho CRM: Es muy importante contar con un CRM que te permita detectar leads, hacer seguimiento a tus potenciales clientes y no dejar nada en el tintero. Enrique Salas, socio fundador de Criteria Advisor, dijo en un curso al que asistí en ConKistadores que más vale lápiz corto que memoria larga. Pues en el terreno del emprendimiento un CRM es un lápiz (nada) corto.

Zoho tiene múltiples posibilidades: registro de contactos, detección de oportunidades…Y todo con una versión gratis completísima.

Tiene un gestor de proyectos gratis (para la versión gratis solo puedes incluir un proyecto) que me ha parecido muy interesante a la hora de gestionar el trabajo.

Dispone de app para móvil y versión web.

  1. Remmeber the milk: y otra de las que me parece muy interesante y con una versión free de lo más completa es Remember the milk. ¿Qué puede hacer? Recordarte aquello que no debes olvidar. Se trata de un gestor de tareas que nada tiene que envidiar a un gestor de proyectos.

Permite crear tareas, ponerle una fecha límite en la que tiene que estar terminada, establecer la fecha de inicio, la duración estimada, la prioridad (alta, intermedia o baja), incluirla en las listas que quieras (trabajo, casa…) y además etiquetarlas.

La versión pro te permite dividir las tareas en subtareas y esto es útil de cara una mejor optimización del tiempo.

Dispone de app para móvil y versión web.

Lo mejor de todo es que estas aplicaciones las puedes usar desde cualquier dispositivo. Todas ellas tienen versión web y una app para que la puedas usar desde tu móvil o Tablet.

Con estas herramientas y siempre que seas disciplinado, vas a conseguir ser más efectiva en tu trabajo, organizada, dejando pocas cosas en el tintero.

Estas son las aplicaciones que estoy usando, pero hay una que no he nombrado y que es la que más me gusta: la agenda. Una agenda tradicional, en papel, es una herramienta básica e imprescindible que complementa todo lo anterior.

El tiempo es el que es y son muchas las cosas que tenemos que hacer en nuestro día a día. Ser organizados e irlo anotando en herramientas que al tiempo de anotar nos crean la tarea nos ahorra tiempo y disgustos.

¿Alguna sugerencia para emprendedores sin pasta?

Tags:
Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios