6 Técnicas de SEO para Blogs (y 1 recomendación)

seo para blogs

Hacer SEO para blog es lo mejor para la marca personal, ¿verdad?

Solemos abrir blog por dos motivos: trabajar una marca (ya sea marca personal o la presencia digital de una empresa) o bien para enseñar al mundo nuestra pasión.

Pienso que da igual el motivo que te empuje a escribir un blog porque todos queremos que nos lean, que visiten nuestra bitácora y poder tener una tribu.

El SEO para blogs puede ser de las primeras recomendaciones que se hacen para mejorar el SEO. Creo que hay otras prioridades antes de centrar la estrategia SEO en el blog. Si te has aventurado a tener blog, te hago algunas recomendaciones para mejorar su SEO.

¿Qué es el SEO para Blogs?

Empecemos por el principio: el SEO para Blogs es el proceso de generar contenido para el blog de una web con la finalidad de posicionarlo y atraer a consumidores interesados en el contenido que ofrecemos. Por tanto, el SEO para blog va desde hacer una investigación de palabras clave, conocer la intención de búsqueda, crear contenido teniendo en encuenta la redacción SEO y trabajar el link building .

Quiero recalcar que contenido no es solo texto. Por contenido me refiero a cualquier tipo de pieza que aporte valor y que ayude a resolver la intención de búsqueda (imágenes, textos, vídeos…)

¿Es necesario hacer SEO en los blogs?

Sé que suena manido, pero…”depende”.

Siempre que digo depende es porque me falta contexto y este contexto lo va dar el “para qué” existe ese blog.

Hay muchos motivos que invitan a crear un blog y no todos ellos van a requerir de un trabajo SEO concienzudo.

Te pongo el ejemplo de alguen que crea un blog para mostrar su hobbie o el caso de una profesora que crea un blog para sus alumnos.

En ese caso no es necesario hacer SEO para blog, solo el mínimo para que te encuentren a quienes te diriges.

¿Cuándo es preciso trabajar el SEO en un blog?

Podemos decir que tener presente el posicionamiento web a la hora de crear un blog es importante cuando:

  • Quieres generar una marca
  • Quieres monetizar una web
  • Quieres aumentar la captación de leads gracias a internet

En definitiva, trabajar el SEO en un blog es necesario siempre que necesites usuarios que lleguen a tu web para crear comunidad, monetizar mediante Adsense o afiliaciones (u otras formas de monetización que impliquen tráfico) o para conseguir clientes.

¿Cómo hacer SEO para blogs?

El SEO para blogs es un híbrido que coge lo mejor del posicionamiento web con lo mejor del inbound marketing.

La meta que persigue trabajar un blog y hacerle SEO es poder atraer a consumidores y acompañarles a lo largo del proceso de compra.

Lo que es importante que tengamos claro es que el objetivo del blog es ayudar al consumidor a tomar una decisión: informarse de las características de producto, comparar varios productos similares y analizar cuál ede esas opciones es la mejor.

En definitiva el blog tiene una vocación informacional.

Te muestro algunas técnicas útiles para mejorar el SEO para blog.

Cuida lo que quieres que rastree y no rastree Google

Te dejo este vídeo dónde te explico como funciona Google y así entiendas a lo que me refiero.

Tan importante es dejar la web accesible a los rastreadores como dererminar qué páginas se deben dejar fuero del rastreo.

La gestión de páginas rastreables la hacemos mediante el archivo robots.txt, que se coloca en la raíz del dominio y le dice a los diferentes rastreadores dónde acceder y dónde no.

Es importante tener en cuenta que debemos permitir que los bots rastreen la página de la misma forma en la que la pueden ver los usuarios y para ello debemos permitir el acceso a los archivos JavaScript, CSS y y de imagen.

Trabaja el contenido por Clusters

Los clusters son la concentración de palabras que giran en torno a una determinada palabra clave o entidad.

De esta forma podemos generar un tema pilar, amplio y trabajado, y unos contenidos satélites que orbiten alrededor de ese tema principal.

Trabajar el contenido web de esta forma podemos trabajar mejor el enlazado interno, la experiencia de usuario y semántica de la web.

Combinación ganadora: investigación de palabras clave e intención de búsqueda.

Si hay algo de lo que hemos hablado largo y tendido es de la importancia de las palabras clave.

Y son muy importantes, pero si realmente quieres que sean útiles de cara a tu SEO debes ir más allá del keyword Research y analizar la intención de búsqueda.

Google quiere darle al usuario lo que necesita en cada momento y eso lo puede hacer entendiendo lo que supone que quiere encontrar un usuario cuándo realiza una consulta en el buscador. Eso es la intención de búsqueda.

En el caso del SEO para blogs debemos tener siempre presente que el blog tiene una intención informacional y por tanto nuestra investigacion de palabras clave debe ir orientada a la intención informativa o investigación comercial.

Si quieres que los esfuerzos para trabajar el SEO de tu blog debes investigar las palabras clave y la intención de búsqueda, agrupando en cada post todas las palabras clave sobre un mismo tema que aborden el mismo search intent

Trabaja el marcado de datos estructurados.

El marcado de datos estructurados es un fragmento de código que ayuda a los buscasdores a entender mejor el contenido que se encuentra en la página y, además, ayuda aparecer en los resultados de búsqueda de una forma más llamativa (fragmentos enriquecidos)

Aplicar el marcado de datos estructurados lo puedes hacere desde tu plugin SEO favorito (ya sea Yoast o Rank Math) o bien insertando el fragmento de código en la cabecera. Ésto lo veremos con detenimiento en breve 😉

Crea un calendario de contenidos

Una de las cosas que más ayuda a tener una estrategia que surta efecto es la planficiación de los que tenemos que trabajar mediante la creación de un calendario de contenidos.

Algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Definir bien las categorías o áreas de contenido que se van a tratar dentro del blog
  • Tener en cuenta las fechas importantes para abordarlas con el tiempo necesario
  • Un objetivo por cada página
  • Cada página debe contener todas las keywords relacionadas con un tema que atiendan a la misma intención de búsqueda
  • Analiza a tus competidores para detectar espacios dónde posicionarte y detectar palabras clave que no estás trabajando

Te dejo este vídeo para que lo veas paso a paso:

Enlazado interno en el Blog.

El enlazado interno nos permite distribuir la autoridad de la página y además mejorar el rastreo de nuestra web. Dentro del SEO para blogs ayuda trabajar el enlazado interno, eso sí con sentido.

Encuentra todos los post dónde se menciona la palabra clave que estás trabajando e incluye un enlace hacia ella.

También puedes aprovechar y si mencionas algo en un contenido de lo que ya has generado contenido previo, enlazarlo fomenta la buena experiencia para el usuario.

¿Cuántas palabras debe tener un blog para SEO?

Una de las cosas que más se comenta en este maravilloso mundo del posicionamiento web es sobre la extensión de los artículos.

Existe la creencia extendida de que cada post debe tener mínimo 300 palabras.

¿De verdad?

Podríamos empezar a considerar este consejo como una leyenda urbana y es que las SERPs

Nuestro contenido debe tener la extensión necesaria para resolver la intención de búsqueda.

¿Y cómo determinamos eso? analizando los resultados de búsqueda para esa palabra clave. Te sugiero que le eches un vistazo a éste post dónde te hablo del Search Intent

Conclusiones sobre el SEO para blogs

Trabajar el SEO para blogs de wordpress o de cualquier otro CMS requiere esfuerzos que no siempre estamos dispuestos a hacer.

La solución para mejorar el posiconamiento SEO de una página no siempre pasa (o al menos no siempre pasa de manera prioritaria) por la creación de un blog.

Eso sí, si decides crear un blog para mejorar y apoyar tu estrategia SEO debes destinarle los recursos necesarios para sacarlo adelante. En caso de no hacerlo, estás perdiendo tiempo y dinero (y ambas cosas son sinónimo de vida).

Comparte 6 Técnicas de SEO para Blogs (y 1 recomendación) en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en 6 Técnicas de SEO para Blogs (y 1 recomendación)

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest